Sistema de actividades de orientación educativa a las familias para prevenir la sobreprotección en los escolares con discapacidad intelectual

Autores/as

  • Hermínia Patricia Coquenão Daniel

Palabras clave:

orientación educativa, discapacidad intelectual, orientación a la familia, sobreprotección

Resumen

La educación que se recibe en el hogar, aun cuando no tenga el mismo carácter que la escolar es de gran valor en el proceso de educación y consolidación de sentimientos, de los principios morales en cada nivel de enseñanza y de orientación social de la personalidad. Esta influencia adquiere mayor relevancia si se trata de aquellos que tienen hijos con diagnóstico de discapacidad intelectual, los cuales necesitan de un tratamiento diferenciado acorde a sus necesidades y potencialidades. Este artículo tiene como objetivo elaborar un sistema de actividades de orientación a la familia para prevenir la sobreprotección en los escolares con discapacidad intelectual desde el contexto familiar.

Citas

1. Bell, R. F. (2018). Diversas Perspectivas en Relación con Algunos Aspectos Conceptuales y Prácticos de la Inclusión Educativa. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: generando productividad institucional, 6(2), p. 8. Recuperado de http://rci.cetics.ec/index.php/rif/article/view/105

2. Da Silva, J. A. (2008). Estrategia educativo para elevar el desempeño pedagógico profesional del profesor benguelense, para la atención educativa a los niños con necesidades educativas especiales en condiciones de integración. (Tesis de doctorado).Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

3. Dos Santos, L. L. (2017). El mejoramiento del proceso educativo de los jóvenes sancionados en el Establecimiento Penitenciario de Viana en la República de Angola. (Tesis de doctorado).Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

4. Fuste E., M. P. (2004). Evaluación del desempeño del docente como orientador familiar. (Tesis de maestría). UCP Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

5. Horta, J. L. (2017). Modelo de atención educativa integral a los niños y adolescentes con sordo ceguera en la República Popular de Angola. (Tesis de doctorado).Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

6. Machín L., R. (2015). Educación de alumno con necesidad Educativa especial. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

7. Paquissi, A. (2016). Estrategia metodológica para la preparación de los maestros de la escuela de enseñanza especial de Huambo. (Tesis de doctorado).Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

8. Santiesteban L., M. M. (2013). La gestión Educativa de prevención de la violencia universitaria. (Tesis de doctorado). UCP Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

Descargas

Publicado

2019-05-31

Cómo citar

Coquenão Daniel, H. P. (2019). Sistema de actividades de orientación educativa a las familias para prevenir la sobreprotección en los escolares con discapacidad intelectual. Maestro Y Sociedad, 16(2), 327–341. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4904

Número

Sección

Artículos