Sistema de actividades de orientación educativa a las familias para prevenir la sobreprotección en los escolares con discapacidad intelectual
Palabras clave:
orientación educativa, discapacidad intelectual, orientación a la familia, sobreprotecciónResumen
La educación que se recibe en el hogar, aun cuando no tenga el mismo carácter que la escolar es de gran valor en el proceso de educación y consolidación de sentimientos, de los principios morales en cada nivel de enseñanza y de orientación social de la personalidad. Esta influencia adquiere mayor relevancia si se trata de aquellos que tienen hijos con diagnóstico de discapacidad intelectual, los cuales necesitan de un tratamiento diferenciado acorde a sus necesidades y potencialidades. Este artículo tiene como objetivo elaborar un sistema de actividades de orientación a la familia para prevenir la sobreprotección en los escolares con discapacidad intelectual desde el contexto familiar.
Citas
2. Da Silva, J. A. (2008). Estrategia educativo para elevar el desempeño pedagógico profesional del profesor benguelense, para la atención educativa a los niños con necesidades educativas especiales en condiciones de integración. (Tesis de doctorado).Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.
3. Dos Santos, L. L. (2017). El mejoramiento del proceso educativo de los jóvenes sancionados en el Establecimiento Penitenciario de Viana en la República de Angola. (Tesis de doctorado).Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.
4. Fuste E., M. P. (2004). Evaluación del desempeño del docente como orientador familiar. (Tesis de maestría). UCP Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
5. Horta, J. L. (2017). Modelo de atención educativa integral a los niños y adolescentes con sordo ceguera en la República Popular de Angola. (Tesis de doctorado).Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.
6. Machín L., R. (2015). Educación de alumno con necesidad Educativa especial. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
7. Paquissi, A. (2016). Estrategia metodológica para la preparación de los maestros de la escuela de enseñanza especial de Huambo. (Tesis de doctorado).Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.
8. Santiesteban L., M. M. (2013). La gestión Educativa de prevención de la violencia universitaria. (Tesis de doctorado). UCP Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.