Mediación de los conflictos en la convivencia social

Autores/as

  • Caiser Baptista Filipe Domingos Ministerio de Educación

Palabras clave:

convivencia social, mediación, conflictos sociales, relaciones interpersonales

Resumen

Aprender a convivir es uno de los grandes retos de la sociedad actual. En la sociedad angolana se operan grandes transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales importantes, lo que hace que la convivencia en general deba cambiar muchas de las pautas que “de siempre” se han dado. Esto se refleja en los cambios macroscópicos que se vienen operando con la nueva gobernación en Angola el advenimiento del 443 Aniversario de la fundación de la ciudad, capital Luanda con el remozamiento de sus antiguas edificaciones, la construcción de otras nuevas y el embellecimiento de todo su entorno; lo que obliga a replantearse un nuevo orden social para los habitantes de esta ciudad, en los correctos hábitos de convivencia social, matizado por el respeto al trabajo desplegado, fomentando adecuadas normas de convivencia desde la célula más importante de la sociedad que es el hogar, ubicado en un barrio determinado donde se generan determinados conflictos. Se plantea como objetivo valorar la medición de los conflictos sociales que se dan a nivel de barrio y que inciden negativamente en el entorno comunitario.

Citas

1. Aires P., Ch. (2002). La mediación en conflictos interpersonales y de pequeños grupos. La Habana: Centro Félix Varela.

2. Calcaterra, R. A. (2002). Mediación estratégica. Barcelona: Gedisa.

3. Cobb, S.; et al. (1995). Discurso ceremonial: desde el debate al diálogo. (Material bibliográfico del curso “Negociación y resolución de conflictos”). Universidad de California, Santa Bárbara, EE.UU.

4. Costa C., M.; López M., E. (1996). Manual para el educador social. Habilidades de comunicación en la relación de ayuda. (s.l.e.): Dirección General del Menor y la Familia, Ministerio de Asuntos Sociales.

5. Fisas, V. (1998). Educar para una cultura de paz. Claves de razón práctica, (85), 37-45.

6. Fuentes Á., M. (2000). Mediación en la solución de conflictos. La Habana: Editorial Félix Varela.

7. Ibarra, L. (2000). Educar en la Escuela, educar en la familia, ¿realidad o utopía? La Habana: Editorial Félix Varela.

8. Johnson, D. (1972). Psicología social de la educación. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.

9. Larry, M.; et al. (1987). Las habilidades sociales en la infancia. (s.l.e.): Editorial Martínez Roca

10. Suarez, M. (1995). La reja de la familia. Buenos Aires: Ediciones 5 y La otra Mirada.

11. Suarez, M. (1996). Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos Aires: Piados.

12. Torrego, J. C. (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para el formador de mediadores. (s.l.e.): Editorial Narcea.

Descargas

Publicado

2019-06-12

Cómo citar

Filipe Domingos, C. B. (2019). Mediación de los conflictos en la convivencia social. Maestro Y Sociedad, 16(2), 342–353. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4921

Número

Sección

Artículos