Formación ética del profesional de la educación en la carrera de Química mediante la experimentación

Autores/as

  • Alina Fernández-Salazar Universidad de Oriente
  • Maximiliano Pérez-Barrera Universidad de Oriente
  • Isabel C. Vaillant-Cardero Universidad de Oriente

Palabras clave:

experimentación química, educación moral, ética

Resumen

La Universidad de Oriente se encuentra inmersa en un profundo proceso de transformación, el uso de la ética como dimensión de la experimentación para la formación integral del estudiante, constituye uno de los agentes de cambio, sin embargo, en la práctica se aprecia falta de correspondencia entre estas. El diagnóstico realizado ha permitido corroborar que el problema está dado por las insuficiencias que se manifiesta en el proceso de formación inicial del profesional de la carrera de Química, que limitan el empleo de la dimensión ética en la experimentación, este aspecto genera la necesidad de perfeccionar el proceso de formación inicial con el uso de la ética en la experimentación para lograr la formación integral del estudiante a través del currículo, por lo que la investigación se orienta hacia la elaboración de una estrategia didáctica para el logro de la ética en la experimentación.

Citas

1. Addine, F. (1995). La Didáctica General y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

2. Bárceno, A. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Publicación de Naciones Unidas, CEPAL.

3. Cortina, A. (1992). Ética sin moral. Madrid: Editorial Tecnos.

4. Celeiro, A. F. (2012). La Cultura Ético-Axiológica Humanista del profesional de la Educación desde la formación inicial. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

5. Dumba, G. (2017). La preparación científico-metodológica de los profesores para la realización del experimento químico en la Escuela de Formación de Profesores de Moxico. (Tesis de doctorado). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

6. Fabelo, J. R. (2008). Educación y valores. Algunas reflexiones sobre la experiencia cubana. Docencia, Revista de Educación y cultura (25).

7. Hedesa, Y. (2013). Didáctica de la Química. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

8. Lazo, L. (2013). Estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la Química General en estudiantes de primer año de la universidad. Chile: Universidad de Valparaíso.

9. Leontiev, A. (1979). La comunicación pedagógica. Moscú: Editorial Znanic.

10. Mejía, M. F. (2014). Implementación de actividades experimentales usando materiales de fácil obtención como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de la química en la básica secundaria. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

11. Soto, L. (2015). Experimentos sencillos para el desarrollo de la actitud científica en los estudiantes de cinco años de la cuna jardín No 3 Huaral. (Tesis de maestría). Universidad de Perú, Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2019-05-20

Cómo citar

Fernández-Salazar, A., Pérez-Barrera, M., & Vaillant-Cardero, I. C. (2019). Formación ética del profesional de la educación en la carrera de Química mediante la experimentación. Maestro Y Sociedad, 16(2), 297–307. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4887

Número

Sección

Artículos