La superación profesional para la mediación en conflictos interpersonales en el contexto preuniversitario
Palabras clave:
mediación, relaciones interpersonales, conflictos interpersonales, enseñanza media superiorResumen
Una de las principales funciones para el ejercicio de la profesión con la que cuenta todo profesional de la educación es la de mediación, esta es inevitable en la interacción que se produce en los marcos de los diferentes contextos educativos donde desarrolla su labor. En buena medida, la calidad del desempeño de su función de mediación, condiciona la calidad de los resultados que éste obtiene en su labor profesional. Este artículo tiene como objetivo caracterizar el proceso de formación permanente del docente en el nivel preuniversitario. Para conocer la situación actual del campo de acción de la presente investigación se aplicaron los siguientes instrumentos: análisis documental, observación a actividades docentes y extradocentes, entrevista a profesores, encuesta a profesores, entrevista a educandos, cuestionario a especialistas.
Citas
2. Blanco, A (2003). Filosofía de la Educación. Selección de Lecturas. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
3. Fernández, I. (2003). Escuela sin violencia: Resolución de conflictos. México: Grupo Editor Alfaomega.
4. García P. M.; Escalona V., I. C. (2018). Modelo de orientación educativa para la atención a la diversidad de contextos pedagógicos. Revista Maestro y Sociedad, 15(4), 659-674. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4507
5. Imbert, N.; Reinoso, C. (2012). Los procesos grupales: su diagnóstico y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
6. Informe de caracterización del centro. (2018). Santiago de Cuba: IPU Rafael María de Mendive.
7. Informes de actividades metodológicas del claustrillo de los diferentes grados. (2018). Santiago de Cuba: IPU Rafael María de Mendive.
8. Martínez Z., D. (2015). De qué hablamos cuando hablamos de mediación. Comunidades Autónomas. Valencia: Universidad de Valencia.
9. Ndala, R. D. M. (2019). La orientación profesional: un reto para la formación profesional de las nuevas generaciones en la Republica de Angola. Revista Maestro y Sociedad, 16(1), 69-81. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4816
10. Paz D., I. M.; Gámez R., E.; Vinent M., M. B. (2016). La clase como espacio y método fundamental para la orientación educativa. Revista Maestro y Sociedad, (Número Especial 2), 3-14. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1675
11. Torroella, G. (2002). Aprender a convivir. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
12. Vigotsky, L. (1981). Obras Completas. La Habana: Ediciones Revolucionarias.
13. Vinent, M. (2000). Estrategia Educativa para el desarrollo de la autodeterminación en el proceso de formación integral, de los estudiantes de preuniversitario. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.