La formación axiológica del estudiante de Secundaria Básica desde el vínculo hogar-escuela

Autores/as

  • Sequessa Judith Chirepuque Ministerio de Educación, Luanda

Palabras clave:

formación axiológica, Secundaria Básica, hogar-escuela

Resumen

En este artículo se analizan las limitaciones que presenta la formación axiológica del estudiante de secundaria básica a partir de las insuficiencias en el aprovechamiento de las potencialidades de los espacios educativos del hogar y la escuela. Problemática que responde a la necesidad de lograr una mejor actuación de familiares y docentes en su labor educativa. Se persigue así, una formación pedagógica profesional que capacite a docentes para guiar la tarea pedagógica de formación de valores desde el desempeño profesional. Por ello se propone como objetivo: Caracterizar el estado actual del proceso de formación axiológica de los estudiantes de Secundaria Básica desde la relación vital hogar-escuela.

Citas

1. Baxter, P. E. (1989). La formación de valores: una tarea pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

2. Baxter, P. E. (2003). ¿Cuándo y cómo educar en valores? La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

3. Castro A., P. L. (2005). Familia y escuela. El trabajo con la familia en el sistema educativo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

4. Clavel H., I; Romero P., E. V.; Shum H., Y. (2016). Los valores identitarios en la formación inicial del profesor de Biología. Revista Maestro y Sociedad. 13(1), 88-100. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1026

5. Fuentes, H. et al. (2011). La formación en la educación superior desde lo holístico complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

6. Gamarra C., I. A.; Reyes P., J. J.; Tinajero J., C. F.; Salazar A., J. P.; Orbea J., E. M.; López B., R. J. (2016). La formación ética y axiológica en el futuro profesional de ingenería en contabilidqad y auditoría, una mirada hacia la universidad. Didasc@lia: Didáctica y Educación. 7(1), 157-166. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6568043

7. Martínez, J. (1982). ¿Qué significa educar en valores hoy? Recuperado de http://www.cibersociedad.net/congres1982/grups/fitxacom

8. Pardo G., M. E.; Izquierdo L., J. M.; Silvia C., J. (2017). La formación axiológica de los estudiantes universitarios para el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. (3), 1-21. Recuperado de http://files.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/200003503-d4e36d5dc5/17-5pdf

9. Paz, I. M. (2006). El colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las carreras pedagógicas. (Tesis de doctorado). ISP Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

10. Ruedas M., M. J. (2016). Aportes axiológicos de experiencias didácticas complejizantes en la formación de docentes. Revista Educación y Humanismo. 18(30). DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1312

11. Santana S., A. L.; Tamayo R., I.; Ferras F., M. (2017). La educación en el patriotismo, núcleo de la identidad cultural en estudiantes de secundaria básica, desde la educación cívica. Didasc@lia: Didáctica y Educación. 8(2), 265-282. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6632907

Descargas

Publicado

2019-05-07

Cómo citar

Chirepuque, S. J. (2019). La formación axiológica del estudiante de Secundaria Básica desde el vínculo hogar-escuela. Maestro Y Sociedad, 16(2), 259–270. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4883

Número

Sección

Artículos