Experiencias de trabajo en la disciplina Formación Laboral Investigativa en la carrera Logopedia
Palabras clave:
trabajo metodológico, interdisciplinariedad, objetivos integradores, tareas integradorasResumen
La formación de un profesional competente demanda de un proceso organizado, científico y sistemático, que permita al estudiante solucionar, de manera gradual, problemas que lo acerquen a la realidad de su campo de actuación, tarea en la cual la disciplina Formación Laboral Investigativa en la carrera Logopedia ocupa la posición central. El presente artículo que tiene como objetivo mostrar las potencialidades del trabajo metodológico diseñado por la disciplina, para favorecer el cumplimiento de sus objetivos. Se aplicaron los métodos: análisis-síntesis, modelación, entrevista a profesores de la disciplina, pruebas pedagógicas y observación a clases y análisis porcentual. Se muestran como resultados la determinación de los objetivos y habilidades rectoras por año y un sistema de tareas, actividades, ejercicios, clases y evaluaciones integradoras que fueron aplicados a los estudiantes.
Citas
2. Bravo, N. (2015). La disciplina principal integradora en la carrera Licenciatura en Educación Biología-Química. (Tesis de doctorado). UCP "Félix Varela Morales", Villa Clara, Cuba.
3. Fernández A., O. E.; Fundora M., C. L. (2015). La Formación Laboral-Investigativa como disciplina principal integradora en la formación inicial del maestro primario Atenas, 4(32).
4. García E., M. A.; Iglesias H., T. D.; Martínez B., H. E. (2018). La disciplina principal integradora Didáctica de la Lengua Española y la Literatura: visión desde el Plan de Estudio E. Revista Mendive, 16(2), 296-313.
5. García T., R.; Fuentes G., H. C.; Gil G., C. (2015). Didáctica de la formacion gerontologica del profesional de la salud, aproximacion. Desde la concepción holística complejo configuracional y dialéctica. Santiago de Cuba: Hospital General "Juan Bruno Zayas Alfonso".
6. González, D.; Achiong, G. (2015). Procedimientos didácticos en la concepción de la tutoría científico-investigativa en la formación inicial del profesional de la Educación en Cuba. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 8(1), 11-22.
7. Herrera L., C. R.; Stable, S. H.; Díaz E., B. C. (2016). La concepción metodológica de la disciplina Formación Laboral Investigativa en la Licenciatura en Educación especialidad Economía. Revista Conrado, 12(56), 90-95.
8. Horruitinier S., P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.
9. MES. (2016). Documentos Rectores Licenciatura en Educación. Logopedia. La Habana: MES.
10. MES. (2018). Resolución No. 2/2018. Gaceta Oficial de la República de Cuba, (25), 647.
11. Rojas A., M. C.; Moreno T., G.; Valle S., G. R. (2019). El trabajo metodológico en la disciplina principal integradora formación laboral-investigativa. Una herramienta útil para su dirección. Luz, 18(1), 103-113.
12. Valera, L. (2016). Modelo pedagógico de la formación de competencias profesionales en la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(4), 17-26.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.