Experiencias de trabajo en la disciplina Formación Laboral Investigativa en la carrera Logopedia

Autores/as

  • Miladis Fornaris-Méndez Universidad de Oriente
  • Félix Lázaro Huepp-Ramos Universidad de Oriente

Palabras clave:

trabajo metodológico, interdisciplinariedad, objetivos integradores, tareas integradoras

Resumen

La formación de un profesional competente demanda de un proceso organizado, científico y sistemático, que permita al estudiante solucionar, de manera gradual, problemas que lo acerquen a la realidad de su campo de actuación, tarea en la cual la disciplina Formación Laboral Investigativa en la carrera Logopedia ocupa la posición central. El presente artículo que tiene como objetivo mostrar las potencialidades del trabajo metodológico diseñado por la disciplina, para favorecer el cumplimiento de sus objetivos. Se aplicaron los métodos: análisis-síntesis, modelación, entrevista a profesores de la disciplina, pruebas pedagógicas y observación a clases y análisis porcentual. Se muestran como resultados la determinación de los objetivos y habilidades rectoras por año y un sistema de tareas, actividades, ejercicios, clases y evaluaciones integradoras que fueron aplicados a los estudiantes.

Citas

1. Álvarez P., M. (2004). La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. En Álvarez P., M. (Ed.), Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias (pp. 1-19). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

2. Bravo, N. (2015). La disciplina principal integradora en la carrera Licenciatura en Educación Biología-Química. (Tesis de doctorado). UCP "Félix Varela Morales", Villa Clara, Cuba.

3. Fernández A., O. E.; Fundora M., C. L. (2015). La Formación Laboral-Investigativa como disciplina principal integradora en la formación inicial del maestro primario Atenas, 4(32).

4. García E., M. A.; Iglesias H., T. D.; Martínez B., H. E. (2018). La disciplina principal integradora Didáctica de la Lengua Española y la Literatura: visión desde el Plan de Estudio E. Revista Mendive, 16(2), 296-313.

5. García T., R.; Fuentes G., H. C.; Gil G., C. (2015). Didáctica de la formacion gerontologica del profesional de la salud, aproximacion. Desde la concepción holística complejo configuracional y dialéctica. Santiago de Cuba: Hospital General "Juan Bruno Zayas Alfonso".

6. González, D.; Achiong, G. (2015). Procedimientos didácticos en la concepción de la tutoría científico-investigativa en la formación inicial del profesional de la Educación en Cuba. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 8(1), 11-22.

7. Herrera L., C. R.; Stable, S. H.; Díaz E., B. C. (2016). La concepción metodológica de la disciplina Formación Laboral Investigativa en la Licenciatura en Educación especialidad Economía. Revista Conrado, 12(56), 90-95.

8. Horruitinier S., P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.

9. MES. (2016). Documentos Rectores Licenciatura en Educación. Logopedia. La Habana: MES.

10. MES. (2018). Resolución No. 2/2018. Gaceta Oficial de la República de Cuba, (25), 647.

11. Rojas A., M. C.; Moreno T., G.; Valle S., G. R. (2019). El trabajo metodológico en la disciplina principal integradora formación laboral-investigativa. Una herramienta útil para su dirección. Luz, 18(1), 103-113.

12. Valera, L. (2016). Modelo pedagógico de la formación de competencias profesionales en la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(4), 17-26.

Descargas

Publicado

2019-04-26

Cómo citar

Fornaris-Méndez, M., & Huepp-Ramos, F. L. (2019). Experiencias de trabajo en la disciplina Formación Laboral Investigativa en la carrera Logopedia. Maestro Y Sociedad, 16(2), 208–221. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4873

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a