La atención psicopedagógica del maestro a las dificultades de aprendizaje en escolares primarios en el contexto angolano

Autores/as

  • Evarista Joaquina Daniel-Tchimuco Ministerio de Educación Superior

Palabras clave:

proceso de enseñanza-aprendizaje, dificultades en el aprendizaje, atención psicopedagógica

Resumen

El presente artículo expone un tema de gran actualidad y pertinencia dentro de la sociedad en general y en particular en Angola, relacionada con el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria, y refleja cómo se trabaja en el perfeccionamiento constante dentro del sistema nacional de educación. Se reflexiona sobre las potencialidades de la atención psicopedagógica, como alternativa para el mejoramiento este importante proceso. Se brinda al maestro algunas premisas psicopedagógicas para la dirección efectiva del proceso en los escolares con dificultades en el aprendizaje. El objetivo de este artículo es reflexionar en torno a los fundamentos epistemológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria, con énfasis en los escolares con dificultades en el aprendizaje de los escolares de cuarto grado en el Colegio 51 de la provincia de Huila-Angola.

Citas

1. Bermúdez M., R.; Pérez M., L. M.; Acosta C., R. M.; Barrera C., L. M. (2004). La personalidad. Su diagnóstico y su desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

2. Castellanos, D.; Castellanos, B.; Llivina, M.; Silverio, M.; Reinoso, C.; García, C. (2002). Aprender y Enseñar en la Escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

3. Constitución de la República de Angola. (2001). Ley N. 13/01 de 31 de diciembre, artículo 88º de la Ley Constitucional y Asamblea Nacional en Angola.

4. Cueto M., R. N.; Barrera C., I.; Piñera C., Y. C. (2016). Un estudio pedagógico sobre la orientación profesional vocacional pedagógica con enfoque multifactorial. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article

5. Dos Santos, J. E. (2008). Mensaje de Fin de Año. Luanda: (s.e.).

6. Figueroa C., M.; Castro C., G. J.; Plúas S., R. M.; Tovar A., G. R. (2018). Atención Psicopedagógica a escolares con Necesidades Educativas Especiales desde la Práctica Preprofesional de estudiantes de la carrera Educación Básica de la Universidad Estatal de Milagros (UNEMI). Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, (edición especial), pp. 1-17. Recuperado de http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/

7. López M., A. M.; Mena L., J. A. (2016). La orientación profesional en la especialidad Gestión del Capital Humano. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/

8. Paz, I.; Gámez R., E.; Vinent M., M. B. (2016). La clase como espacio y método fundamental para la orientación educativa. Revista Maestro y Sociedad, (Especial 2), 3-14. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1675/1665

9. Sánchez C., P. P.; López R., M. M.; Alfoso M., Y. (2018). La orientación educativa en la actividad pedagógica profesional del docente universitario. Revista Conrado, 14(65), 50-57. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/815

10. Yépez M., A. G.; Castillo B., M. R. (2017). Una mirada psicopedagógica en la atención a las dificultades de aprendizaje. Revista Científica Retos de la Ciencia, 1(1), pp. 97-105. Recuperado de http://retosdelaciencia.com/Revistas/index.php/retos/article/view/149/90

11. Zassala, C. (2005). O Jovem Angolano e a Escolha Profissional. Luanda: Ediões Kulonga.

Descargas

Publicado

2019-03-20

Cómo citar

Daniel-Tchimuco, E. J. (2019). La atención psicopedagógica del maestro a las dificultades de aprendizaje en escolares primarios en el contexto angolano. Maestro Y Sociedad, 16(1), 165–177. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4856

Número

Sección

Artículos