La atención psicopedagógica del maestro a las dificultades de aprendizaje en escolares primarios en el contexto angolano
Palabras clave:
proceso de enseñanza-aprendizaje, dificultades en el aprendizaje, atención psicopedagógicaResumen
El presente artículo expone un tema de gran actualidad y pertinencia dentro de la sociedad en general y en particular en Angola, relacionada con el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria, y refleja cómo se trabaja en el perfeccionamiento constante dentro del sistema nacional de educación. Se reflexiona sobre las potencialidades de la atención psicopedagógica, como alternativa para el mejoramiento este importante proceso. Se brinda al maestro algunas premisas psicopedagógicas para la dirección efectiva del proceso en los escolares con dificultades en el aprendizaje. El objetivo de este artículo es reflexionar en torno a los fundamentos epistemológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria, con énfasis en los escolares con dificultades en el aprendizaje de los escolares de cuarto grado en el Colegio 51 de la provincia de Huila-Angola.
Citas
2. Castellanos, D.; Castellanos, B.; Llivina, M.; Silverio, M.; Reinoso, C.; García, C. (2002). Aprender y Enseñar en la Escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
3. Constitución de la República de Angola. (2001). Ley N. 13/01 de 31 de diciembre, artículo 88º de la Ley Constitucional y Asamblea Nacional en Angola.
4. Cueto M., R. N.; Barrera C., I.; Piñera C., Y. C. (2016). Un estudio pedagógico sobre la orientación profesional vocacional pedagógica con enfoque multifactorial. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article
5. Dos Santos, J. E. (2008). Mensaje de Fin de Año. Luanda: (s.e.).
6. Figueroa C., M.; Castro C., G. J.; Plúas S., R. M.; Tovar A., G. R. (2018). Atención Psicopedagógica a escolares con Necesidades Educativas Especiales desde la Práctica Preprofesional de estudiantes de la carrera Educación Básica de la Universidad Estatal de Milagros (UNEMI). Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, (edición especial), pp. 1-17. Recuperado de http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
7. López M., A. M.; Mena L., J. A. (2016). La orientación profesional en la especialidad Gestión del Capital Humano. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/
8. Paz, I.; Gámez R., E.; Vinent M., M. B. (2016). La clase como espacio y método fundamental para la orientación educativa. Revista Maestro y Sociedad, (Especial 2), 3-14. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1675/1665
9. Sánchez C., P. P.; López R., M. M.; Alfoso M., Y. (2018). La orientación educativa en la actividad pedagógica profesional del docente universitario. Revista Conrado, 14(65), 50-57. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/815
10. Yépez M., A. G.; Castillo B., M. R. (2017). Una mirada psicopedagógica en la atención a las dificultades de aprendizaje. Revista Científica Retos de la Ciencia, 1(1), pp. 97-105. Recuperado de http://retosdelaciencia.com/Revistas/index.php/retos/article/view/149/90
11. Zassala, C. (2005). O Jovem Angolano e a Escolha Profissional. Luanda: Ediões Kulonga.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.