Estado del proceso de formación del especialista de Estomatología General Integral en Santiago de Cuba
Palabras clave:
especialidad, proceso de formación, exámenes estatales, Estomatología General IntegralResumen
Se realizó un estudio epidemiológico observacional, descriptivo transversal en la Facultad de Estomatología del municipio Santiago de Cuba durante la convocatoria de abril-mayo de examen estatal del año 2017, con el objetivo de determinar el estado actual del proceso de formación del especialista de Estomatología General Integral en Santiago de Cuba. El universo estuvo constituido por 33 residentes examinados en dicha convocatoria, los cuales fueron examinados por un total de siete tribunales, se utilizaron variables como: calidad del trabajo de terminación de especialidad, ejercicios prácticos; y la confección de la historia clínica, para la obtención del dato se utilizaron métodos empíricos como la observación durante los ejercicios prácticos, presentación y defensa de los trabajo de terminación de especialidad, revisión de documentos como resoluciones y plan de estudio de la residencia, así como encuesta a los tribunales examinadores.
Citas
2. Castro R., F. (2002). Intervención en el II Taller Nacional "La Universidad en la Batalla de Ideas". La Habana: Palacio de las Convenciones, 17 y 18 de enero.
3. De la Paz S., T. R.; García A., C. M. (2016). Quince años de la especialidad de Estomatología General Integral en Las Tunas. Recuperado de http://www.estomatologia2015.sld.cu/index.php/estomatologia/nov2015
4. Díaz P., C. A. (2013). Modelo didáctico del proceso de formación de competencias profesionales específicas en la especialidad de estomatología general integral. (Disertación). Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, Guantánamo, Cuba.
5. Espinoza, N.; Belandria, A.; González, A.; Márquez, N. (2013). Congruencia entre las competencias clínicas ofertadas en el plan de estudios y las practicadas por los Odontólogos egresados de la universidad de los andes. Mérida, Venezuela. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/37792/1/articulo2.pdf.
6. Martínez R., M.; Ramos R., G.; Díaz P., C. A. (2018). Etapas históricas del proceso de formación en la especialidad de Estomatología General Integral en provincia Guantánamo. Revista Información Científica, 97 (6), 1189-1200. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/revinfcie/ric-2018/ric186j.pdf
7. MES. (2004). Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución No. 132/2004. La Habana: MES.
8. MINSAP. (2004). Programa de Especialización en Estomatología General Integral. La Habana: MINSAP.
9. Salas P., R. S.; Díaz H., L.; Pérez H., G. (2013). Identificación y diseño de las competencias laborales en el Sistema Nacional. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextpid=S0864-21412013000100012
10. Sierra E., U.; Castellano M., E.; García P., Y. (2013). Preparación de los docentes para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando niveles de asimilación. Recuperado de http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/289
11. Ulloa, A.; et al. (2014). Perfeccionamiento del plan de estudio de la especialidad de Estomatología General Integral. Recuperado de http://www.edumedhabana2013.sld.cu/index.php/edumedhabana/2013/paper/viewPaper/281
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.