Estrategias de aprendizaje en el contexto de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo
Palabras clave:
estrategias de aprendizaje, proceso de aprendizaje, Universidad Técnica Estatal de QuevedoResumen
Las estrategias de aprendizaje son los procedimientos que se emplean para hacer más efectivos los procesos de aprendizaje. Se consideran las pautas de las acciones que hay seguir, esenciales en el proceso de aprendizaje. Este artículo presenta los resultados obtenidos de la sistematización del desarrollo histórico de las estrategias de aprendizaje según los diversos enfoques y los retos actuales para lograr aprendizajes autónomos, independientes y autorregulados, y así mejorar la motivación, la orientación, la autoeficacia cognitiva. Se realizó un estudio comparativo de como los estudiantes realizan las actividades docentes antes y después de la estimulación al empleo de las estrategias de aprendizaje.
Citas
2. Beltrán L., J.; et al. (1997). La aventura de aprender a pensar y resolver problemas. España: Editorial Síntesis.
3. Freiberg H., A.; Ledesma, R.; Fernández L., M. (2017). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Revista de Psicología, 35(2). Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0254-92472017000200005&script=sci_arttext&tlng=pt
4. Juárez L., C. S.; Rodríguez H., G.; Escoto O., M. C.; Luna M., E. (2016). Relación de los estilos y estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Recuperado de http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/302
5. Monereo, C. (1998). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula. España: SEP-Cooperación Española, Biblioteca del normalista.
6. Pegalajar P., M. C. (2016). Estratégias de aprendizagem para os estudantes universitários para a formação presencial e semipresencial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 659-676. Recuperado de http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.14145071114
7. Pozo, M. I. (2003). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje Psicología y educación. Madrid: Alianza Editorial.
8. Quesada P., C.; Fernández A., M.; Gairín S., J. (2017). ¿Cómo aprende el profesorado universitario español? Comprendiendo el uso de estrategias de aprendizaje. Revista de Educación, (376), 135-162.
9. Rodríguez, S.; Valle, A.; Nuñez J., C. (2014). Enseñar a aprender. Estrategias, actividades y recursos instruccionales. España: Pirámide.
10. Román, J. M.; Gallego, S. (1994). ACRA: Escalas de estrategias de aprendizaje. Madrid: TEA Ediciones.
11. Zambrana A., J.; Arango Q., L.; Lezacano R., M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y su relación con el uso de las TIC en estudiantes de educación secundaria. Journal of Learning Styles, 11(21). Recuperado de http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/348/249
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.