Estrategias de aprendizaje en el contexto de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo

  • Verónica Osorio-Sánchez Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Ximena Cervantes-Molina Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Janet Franco-Cedeño Universidad Técnica Estatal de Quevedo
Palabras clave: estrategias de aprendizaje, proceso de aprendizaje, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Resumen

Las estrategias de aprendizaje son los procedimientos que se emplean para hacer más efectivos los procesos de aprendizaje. Se consideran las pautas de las acciones que hay seguir, esenciales en el proceso de aprendizaje. Este artículo presenta los resultados obtenidos de la sistematización del desarrollo histórico de las estrategias de aprendizaje según los diversos enfoques y los retos actuales para lograr aprendizajes autónomos, independientes y autorregulados, y así mejorar la motivación, la orientación, la autoeficacia cognitiva. Se realizó un estudio comparativo de como los estudiantes realizan las actividades docentes antes y después de la estimulación al empleo de las estrategias de aprendizaje.

Citas

Beltrán L., J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. España: Editorial Síntesis.

Beltrán L., J.; et al. (1997). La aventura de aprender a pensar y resolver problemas. España: Editorial Síntesis.

Freiberg H., A.; Ledesma, R.; Fernández L., M. (2017). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Revista de Psicología, 35(2). Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0254-92472017000200005&script=sci_arttext&tlng=pt

Juárez L., C. S.; Rodríguez H., G.; Escoto O., M. C.; Luna M., E. (2016). Relación de los estilos y estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Recuperado de http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/302

Monereo, C. (1998). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula. España: SEP-Cooperación Española, Biblioteca del normalista.

Pegalajar P., M. C. (2016). Estratégias de aprendizagem para os estudantes universitários para a formação presencial e semipresencial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 659-676. Recuperado de http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.14145071114

Pozo, M. I. (2003). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje Psicología y educación. Madrid: Alianza Editorial.

Quesada P., C.; Fernández A., M.; Gairín S., J. (2017). ¿Cómo aprende el profesorado universitario español? Comprendiendo el uso de estrategias de aprendizaje. Revista de Educación, (376), 135-162.

Rodríguez, S.; Valle, A.; Nuñez J., C. (2014). Enseñar a aprender. Estrategias, actividades y recursos instruccionales. España: Pirámide.

Román, J. M.; Gallego, S. (1994). ACRA: Escalas de estrategias de aprendizaje. Madrid: TEA Ediciones.

Zambrana A., J.; Arango Q., L.; Lezacano R., M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y su relación con el uso de las TIC en estudiantes de educación secundaria. Journal of Learning Styles, 11(21). Recuperado de http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/348/249

Publicado
2019-02-05
Cómo citar
Osorio-Sánchez, V., Cervantes-Molina, X., & Franco-Cedeño, J. (2019). Estrategias de aprendizaje en el contexto de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Maestro Y Sociedad, 16(1), 111-121. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4828
Sección
Artículos