Un estudio de profundización sobre el desarrollo de las habilidades matemáticas en los estudiantes de Santiago de Cuba
Palabras clave:
Investigación educativa, influencia educativa, habilidad matemática aprendizaje, enseñanzaResumen
La Dirección Provincial de Educación, en coordinación con la Universidad de Oriente a través de su Proyecto “Sistematización de Procesos de Evaluación y Mejoramiento Educativo en Santiago de Cuba”, decidió efectuar un estudio de profundización que sacara a la luz aquellas principales problemáticas que afectaban la calidad del aprendizaje de la Matemática en el sistema educacional. A partir del empleo de métodos de investigación cuanti-cualitativa se levantó un cúmulo importante de información acerca del desempeño de los estudiantes, los docentes, los directivos y la eficacia del funcionamiento de las instituciones escolares en la que se pudo identificar las dificultades que más cercanamente inciden negativamente en el desarrollo de las habilidades matemáticas en los estudiantes. Asimismo, se aportó un sistema de acciones dirigidos a mejorar el estado de la enseñanza–aprendizaje de la Matemática en la provincia.
Citas
2. Acosta S., D.; et al. (2012). Estudio de profundización sobre los exámenes de ingreso a la educación superior en el curso 2011-2012. Santiago de Cuba: UCP Frank País García.
3. Acosta S., D.; et al. (2014). Estudio de profundización sobre los exámenes para el ingreso a la educación superior del curso 2013-2014 en la provincia Santiago de Cuba. Santiago de Cuba: UCP Frank País García.
4. Acosta S., D.; et al. (2017). Estudio de profundización sobre el desarrollo de las habilidades matemáticas en los estudiantes de la provincia Santiago de Cuba. (Informe de investigación). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
5. Alba C., O.; et al. (2007). Aproximaciones teórico-metodológicas sobre los Estudios de profundización. [CD-ROM].
6. Ballester P., S.; et al. (2016). Didáctica de la Matemática. La Habana: Pueblo y Educación.
7. Davidson, L.; Reguera, R.; Frontela, R. (1995). Problemas de Matemática Elemental (Vol. I). La Habana: Pueblo y Educación.
8. Ferrer V., M. (2000). La resolucion de problemas en la estructuración de un sistema de habilidades matemáticas en la escuela media cubana. (Tesis de doctorado). UCP Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
9. Huart V., D. M. (2016). Diseño de un Estudio de Profundización sobre el desarrollo de habilidades geométricas en estudiantes de Secundaria Básica. (Trabajo de diploma). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
10. López H., J. (2010). Ciencias Pedagógicas. La Habana: Editorial Proyectos.
11. Torres F., P.; et al. (2011). Estudio de Profundización sobre los resultados de las pruebas de ingreso a la Educación Superior 2010-2011. ICCP. La Habana: Informe de Investigación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.