Factores culturales que inciden en el proceso educativo de la escuela “Bolivia Benítez”

Autores/as

  • Anggie Jamilex Patiño-Capa Universidad Técnica de Machala, Machala
  • Génesis Karen Rengifo-Ávila Universidad Técnica de Machala, Machala
  • Karina Lisseth Lapo-Lapo Universidad Técnica de Machala, Machala

Palabras clave:

Factores culturales, rendimiento académico, interculturalidad

Resumen

Este estudio se realizó en la escuela “Bolivia Benítez”, Machala, Ecuador con el objetivo de identificar los factores culturales que inciden en el proceso educativo, así como en el rendimiento académico de los estudiantes. La estrategia metodológica se sustentó en métodos generales de investigación: revisión documental, observación científica, analítico-sintético y estadístico. Entre los principales problemas de índole cultural más frecuentes se encuentra el bullying, el rechazo por razones de índole cultural y el analfabetismo intercultural. Entre los factores que inciden en el proceso educativo y en el aprovechamiento académico están: el retraimiento e incomunicación de los estudiantes objeto de discriminación por razones étnicas, no empleo de las lenguas originarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entornos socioculturales marginales, escolarización de los padres, programas y metodologías que no responden al carácter intercultural de la enseñanza, factores que influyen en el rendimiento académico de los alumnos indígenas y afro ecuatorianos.

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Publicado

2018-12-05

Cómo citar

Patiño-Capa, A. J., Rengifo-Ávila, G. K., & Lapo-Lapo, K. L. (2018). Factores culturales que inciden en el proceso educativo de la escuela “Bolivia Benítez”. Maestro Y Sociedad, 15(4), 754–768. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4694

Número

Sección

Artículos