El tratamiento de las funciones de los problemas en la enseñanza de la Matemática desde un enfoque preventivo
Resumen
La solución de problemas ha sido objeto de múltiples investigaciones en el campo de la Didáctica, por la importancia que poseen dichos ejercicios en la formación integral de la personalidad de los escolares. Esto está dado por las funciones instructiva, educativa y desarrolladora de los mismos, aspecto que presenta insuficiencias tanto en el plano teórico como en el cumplimiento de esas funciones en la práctica educativa. Es por ello que en el artículo se persigue el objetivo de reflexionar sobre las funciones de los problemas en la enseñanza de la Matemática desde los postulados teóricos en que se sustenta la educación cubana actual. En el mismo se caracteriza el término funciones de los problemas en la enseñanza de la Matemática, se abordan las relaciones entre ellos y los campos de objetivos de la Matemática y las categorías de la Pedagogía; además de sugerir acciones para el cumplimiento de las mismas.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos.