Caracterización de la orientación familiar en la Educación Especial, una mirada desde su historia en Cuba
Palabras clave:
familia, orientación familiar, retraso mental, formación ciudadanaResumen
Este trabajo tuvo como objetivo argumentar las características distintivas de las etapas del proceso de orientación a la familia para la formación ciudadana de los escolares con retraso mental. El devenir histórico concreto de la orientación familiar permitió una periodización que da cuenta de distintos niveles de satisfacción en la atención a las necesidades de los padres. De la importancia que tradicionalmente se le concede a la familia como institución social en el desarrollo integral de sus hijos se deriva la utilidad de su adecuada preparación. Los métodos empleados fueron el histórico-lógico y analítico-sintético. Del análisis del proceso orientación a la familia de los escolares con retraso mental se describen tres etapas y se concluye que transita de un enfoque asistencial que no considera la orientación familiar como parte trabajo docente a un enfoque psico-rehabilitativo y finalmente psicopedagógico donde aún no se sistematiza este proceso.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.