La asignatura litigación oral y su importancia en la formación académica y profesional del estudiante de Derecho en la Universidad Ecuatoriana

Autores/as

  • Cristina Lisbeth Rivas-Echeverría Universidad Técnica de Machala
  • María Marcela Jordán-Acevedo Universidad Técnica de Machala
  • Gabriel Yovany Suqui-Romero Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

litigación oral, formación profesional, derecho, aptitudes para la litigación

Resumen

Este artículo tiene como objetivo argumentar la importancia que tiene la asignatura litigación oral para la formación del estudiante de Derecho en la Universidad ecuatoriana, las aptitudes, competencias, habilidades y técnicas más relevantes que desarrolla en los futuros profesionales de jurisprudencia, mediante procesos litigantes en función de la solución de conflictos judiciales, lo que le otorga a dicha materia un lugar preponderante en el currículo de la carrera. Para ello se asume una estrategia metodológica basada en la experiencia académica de los expertos consultados, así como en la revisión crítica bibliográfica y documental y el empleo de métodos teóricos y empíricos, entre ellos, el análisis de contenido, la observación y el enfoque hermenéutico dialéctico. El resultado consiste en la argumentación teórica del papel que juega la asignatura en la formación de esas cualidades y la muestra de aquellas técnicas que resultan ser esenciales en la práctica de la litigación oral.

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Rivas-Echeverría, C. L., Jordán-Acevedo, M. M., & Suqui-Romero, G. Y. (2017). La asignatura litigación oral y su importancia en la formación académica y profesional del estudiante de Derecho en la Universidad Ecuatoriana. Maestro Y Sociedad, 14(4), 711–720. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3131

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a