Olga Portuondo Zúñiga: modelo de profesional y educador

Autores/as

  • Israel Escalona-Chadez Universidad de Oriente

Palabras clave:

Universidad de Oriente, historiadora, Olga Portuondo Zúñiga.

Resumen

Olga Portuondo Zúñiga es una de las más destacadas profesoras de la Universidad de Oriente. En este trabajo se valora su obra en la más amplia dimensión de un profesor universitario. Se destacan las características de su maestría pedagógica, y como ha puesto su amplia producción historiográfica y su labor social al servicio de la comunidad universitaria y de toda la población. Se esbozan sus labores al frente de la Oficina del Historiador y el liderazgo en numerosos proyectos de amplio impacto social. Su desempeño pedagógico de ha incluido la tutoría de más de un centenar de trabajos de cursos, diplomas en la enseñanza de pregrado y numerosas tesis de maestría y doctorados.

Citas

1. Escalona Ch., I. (2010). Elogios y opiniones. Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, Olga Portuondo Zúñiga. La Habana: (s.e.).

2. Escalona Ch., I. (2011). La historia y sus protagonistas: hacia una historia audiovisual de la cultura santiaguera. Revista Caserón, (6), pp. 48.

3. Escalona Ch., I. (2015). Mirada necesaria a dos aportaciones de la obra historiográfica de Olga Portuondo. Revista Caserón, (11), pp. 32.

4. Escalona Ch., I. (2015). Olga Portuondo en la historiografía cubana. El Historiador. Revista Cubana de Historia, (2), pp. 13.

5. Escalona Ch., I. (2015). Olga Portuondo en la historiografía cubana. El cañonazo, (4), 15 de febrero de 2015, p. 3.

6. Orozco M., M. E. (2015). El colibrí que posó sus alas en Santiago de Cuba. Aportes de Olga Portuondo Zúñiga a la historiografía cubana y a los estudios sobre la ciudad y el urbanismo. Revista Caserón, (11), pp. 34.

7. Riquenes, Y. (2012). En el hondón de la tierra cubana. Tres entrevistas a Olga Portuondo. Santiago de Cuba: Ediciones Claustrofobias

8. Villalón G., G.; Savigne S.; R. (2014). Tres personalidades de las Ciencias de Santiago de Cuba: vivencias y reflexiones. Santiago de Cuba: Ediciones Cátedra.

Descargas

Publicado

2017-06-13

Número

Sección

Número Especial