La formación agropecuaria social solidaria en los retos del siglo XXI en América Latina

Autores/as

  • Olmedo Zapata-Illanes Universidad Estatal de Bolívar
  • Hugo Fabián Vásquez-Coloma Universidad Estatal de Bolívar
  • Lizette de la Concepción Pérez-Martínez Universidad de Oriente
  • Homero Calixto Fuentes-González Universidad de Oriente

Palabras clave:

Formación científico-profesional, Gestión formativo-cultural, Agricultura social solidaria, Economía Social solidaria

Resumen

En la actualidad la enseñanza universitaria tiene como encargo social la formación de profesionales capaces de interpretar la relación entre el progreso científico-tecnológico que se desarrolla en las comunidades académicas y la realidad de los procesos de la sociedad. Es allí, donde contribuirán a la producción de bienes y servicios, que satisfacen las necesidades y expectativas de la misma, lo que impone el reto de formar profesionales con las competencias necesarias para dar soluciones disímiles a los problemas que se presenten en su profesión.El artículo valora las implicaciones de las facultades agropecuarias en esta intención, a las que les corresponde el deber de desarrollar una formación condicionada por la globalización, desde la consideración de lo social y solidario, como espacio de vinculación de la academia con la sociedad. Desdeesta perspectiva se compromete el desarrollo de las capacidades transformadoras y potencialidades de las comunidades, en las que se promueven proyectos sociales que aseguran la productividad agropecuaria y agroindustrial del Ecuador.

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Publicado

2016-09-09

Cómo citar

Zapata-Illanes, O., Vásquez-Coloma, H. F., Pérez-Martínez, L. de la C., & Fuentes-González, H. C. (2016). La formación agropecuaria social solidaria en los retos del siglo XXI en América Latina. Maestro Y Sociedad, 12(1), 107–123. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1521

Número

Sección

Artículos

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