Los materiales didácticos en el aprendizaje de estudiantes de noveno año educación general básica

Autores

  • Elva de los Ángeles Mosquera Robles Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, Ecuador
  • José Víctor Hugo Nevárez Barberán Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, Ecuador

Palavras-chave:

instrumentos, evaluación, motivación, currículo, investigación

Resumo

Los materiales didácticos deben formar parte del contingente educativo que poseen el cuerpo docente de toda unidad educativa ya que tienen esa función mediadora en su aprendizaje. El objetivo fue establecer la incidencia de los materiales didácticos en el aprendizaje de los estudiantes de noveno año de educación general básica en la Unidad Educativa San Isidro. En cuanto a la metodología e instrumento que se aplicó tenemos que fue de tipo inductivo-deductivo y encuestas estructuradas dirigidas a los alumnos y docentes; procedentes de un muestreo estratificado. Los datos que se recabaron fueron analizados empleando criterios de estadística descriptiva a través de tablas y figuras estadísticas. Los resultados alcanzados permitieron demostrar que el uso de material educativo permite valorar y estructurar los planes de clase de los docentes y el aprendizaje de los alumnos. Con esto se concluyó que los materiales didácticos se convierten en parte clave del proceso de aprendizaje y tienen esa función múltiple de favorecer en la comunidad educativa de estudiantes y profesores mayor calidad y calidez en el proceso de enseñanza-aprendizaje, otorgándole s ambos grupos modo y orden en cada una de sus actividades académicas.

Referências

Aguilar, I. Ayala, J. Lugo, O. Zarco, A. (2014). Análisis de criterios de evaluación para la calidad de los materiales didácticos digitales. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. 9(25). http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132014000100005

Ahumada, M., Antón, M., & Peccinetti, V. (2012). El desarrollo de la investigación acción participativa en psicología. Enfoques, 24(2), 23-52.

Altamirano, L. (2021). Materiales didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Psicología. Universidad Nacional de Educación. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/6531/MONOGRAF%C3%8DA%20-%20ALTAMIRANO%20GONZALES%20LUIS%20ALBERTO%20-%20FCSYH.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Alvarado, J. & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202.

Arias, M. Navarro, M. (2017). Epistemología, Ciencia y Educación Científica: premisas cuestionamientos y reflexiones para pensar la cultura científica. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 17(3). https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v17n3/1409-4703-aie-17-03-00774.pdf

Caamaño, M. Cuenca, D. Romero, A. Aguilar, N. (2021). Uso de materiales didácticos. En la escuela “Galo Plaza Lasso” de Machala: estudio de caso. Revista Universidad y Sociedad, 13(2). http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n2/2218-3620-rus-13-02-318.pdf

Castillo, K. Ruiz, K. Miramontes, M. (2021). Concepciones epistemológicas y práctica docente de los docentes de Historia en nivel medio superior: un estudio narrativo. Educación, 30(58). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1019-94032021000100128&script=sci_arttext

Castro, M. Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-32. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194140994008.pdf

Castro, M. Morales, M. (2015.). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 138-170. https://www.redalyc.org/journal/1941/194140994008/html/

Dangel, R. Jústiz, M. Luis Gustavo Martí¬nez González. (2021). Materiales didácticos para la estimulación cognitiva de escolares con discapacidad intelectual leve. EduSol, 22(78). https://www.redalyc.org/journal/4757/475769827010/

Escribano, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2). https://www.redalyc.org/journal/440/44055139021/html/

Espinoza, E. (2020). Características de los docentes en la educación básica de la ciudad de Machala. TRF, 16(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000200292

Fernández, S., & Baptista, R. (2014). Metodología de la investigación. México. McGraw-Hill Interamericana.

Fox, N., Hunn, A., & Mathers, N. (2009). Sampling and sample size calculation. East Midlands/Yorkshire: the National Institutes for Health Research. Research Design Service for the East Midlands/Yorkshire & the Humber.

Freré, F. Saltos, M. (2013). Materiales Didácticos Innovadores Estrategia Lúdica en el Aprendizaje. Revista Ciencia Unemi, vol. 6, núm. 10. https://bit.ly/3e3wKbp

Goméz, M. (2014). El material didáctico expuesto en clase como instrumento de Educación para la paz. Revista de Paz y Conflictos, 7. https://bit.ly/3Kqu03S

González, M. (2014). El material didáctico y su incidencia en el desarrollo de destrezas lógico matemáticas de las niñas y niños de preparatoria, primer grado de la escuela de educación básica “Princesa Nunkui”, de la parroquia La Paz, cantón Yacuambi, provincia de Zamora Chinchipe. período 2013-2014”. lineamientos alternativos. Universidad Nacional de Loja. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/14265/1/TESIS%20MARITZA%20GONZALEZ.pdf

Gutiérrez, J. (2022). Modelo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas con materiales didácticos manipulables. Revista Boletín REDIPE 11(3). https://bit.ly/3CBIADK

Hernández, J. Jiménez, Y. Rodríguez, E. (2020). Más allá de los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales: construcción de un recurso didáctico digital. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ 10(20). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672020000100120

Lave, J. Packe, M. (2011). Hacia una ontología social del aprendizaje. Rev. estud. soc. (40). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2011000300002

López, R., Nieto, L., Vera, J. y Quintana, M. (2021). Modos de aprendizaje en los contextos actuales para mejorar el proceso de enseñanza. Universidad y Sociedad, 13(5). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000500542

Manrique, A. Gallego, A. (2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101-108. https://www.redalyc.org/pdf/4978/497856284008.pdf

Martín, L. Amat, A. Espinet, M. (2022). Aprender a diseñar juegos para la enseñanza de las ciencias en la formación inicial de maestras y maestros en educación primaria Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(3). https://www.redalyc.org/journal/920/92070576001/92070576001.pdf

Moreno, F. (2015). Manuel función pedagógica de los recursos materiales en educación infantil. Vivat Academia, núm. 133. https://www.redalyc.org/pdf/5257/525752885002.pdf

Ordóñez, R. Ferrón, M. (2022). Comunidades de aprendizaje: Desarrollo de materiales didácticos a través de los grupos interactivos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 66, 5-36, https://www.redalyc.org/journal/1942/194270426002/html/

Pamplona, J. Cuesta, J. Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista eleuthera, 21. https://www.redalyc.org/journal/5859/585961633002/html/

Pérez, V. (2021). El diseño de recursos didácticos digitales: criterios teóricos para su elaboración e implementación. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ., 12(22). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-21712021000100015&script=sci_arttext

Quinga, Y., Maurera, S. y Guijarro, J. (2022). ¿Qué tipo de material didáctico es empleado para el desarrollo del lenguaje en Educación Inicial?. Revista Cognosis, VII(1). https://bit.ly/3AR3fCp

Rodrigues, Z. (2021). Educación: Un estudio basado en el informe de la UNESCO sobre los cuatro pilares del conocimiento. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, 04. https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/cuatro-pilares

Roque, D. Jústiz, M. Martínez, L. (2022). Materiales didácticos para la estimulación cognitiva de escolares con Discapacidad Intelectual Leve. EduSol, 22(78). https://bit.ly/3TmuwUD

Soler, M. Cárdenas, F. Hernández, F. (2018). Enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje: perspectivas teóricas promisorias para el desarrollo de investigaciones en educación en ciencias. Ciênc. educ. Bauru 24(4). https://bit.ly/3wzvvqC

Tekman. (2021). Tipos de aprendizaje. https://www.tekmaneducation.com/blog/tipos-de-aprendizaje/

Vargas, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuad. - Hosp. Clín., 58(1). http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100011

Zanotto, M. Gaeta, M. (2018). Epistemología personal y aprendizaje en la formación de investigadores. Perfiles educativos, 40(162). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000400160

Publicado

2024-10-15

Como Citar

Mosquera Robles, E. de los Ángeles, & Nevárez Barberán, J. V. H. (2024). Los materiales didácticos en el aprendizaje de estudiantes de noveno año educación general básica. Mestre E Sociedade, 260–267. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6524