Los materiales didácticos en el aprendizaje de estudiantes de noveno año educación general básica
Palavras-chave:
instrumentos, evaluación, motivación, currículo, investigaciónResumo
Los materiales didácticos deben formar parte del contingente educativo que poseen el cuerpo docente de toda unidad educativa ya que tienen esa función mediadora en su aprendizaje. El objetivo fue establecer la incidencia de los materiales didácticos en el aprendizaje de los estudiantes de noveno año de educación general básica en la Unidad Educativa San Isidro. En cuanto a la metodología e instrumento que se aplicó tenemos que fue de tipo inductivo-deductivo y encuestas estructuradas dirigidas a los alumnos y docentes; procedentes de un muestreo estratificado. Los datos que se recabaron fueron analizados empleando criterios de estadística descriptiva a través de tablas y figuras estadísticas. Los resultados alcanzados permitieron demostrar que el uso de material educativo permite valorar y estructurar los planes de clase de los docentes y el aprendizaje de los alumnos. Con esto se concluyó que los materiales didácticos se convierten en parte clave del proceso de aprendizaje y tienen esa función múltiple de favorecer en la comunidad educativa de estudiantes y profesores mayor calidad y calidez en el proceso de enseñanza-aprendizaje, otorgándole s ambos grupos modo y orden en cada una de sus actividades académicas.
Referências
Aguilar, I. Ayala, J. Lugo, O. Zarco, A. (2014). Análisis de criterios de evaluación para la calidad de los materiales didácticos digitales. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. 9(25). http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132014000100005
Ahumada, M., Antón, M., & Peccinetti, V. (2012). El desarrollo de la investigación acción participativa en psicología. Enfoques, 24(2), 23-52.
Altamirano, L. (2021). Materiales didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Psicología. Universidad Nacional de Educación. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/6531/MONOGRAF%C3%8DA%20-%20ALTAMIRANO%20GONZALES%20LUIS%20ALBERTO%20-%20FCSYH.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Alvarado, J. & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202.
Arias, M. Navarro, M. (2017). Epistemología, Ciencia y Educación Científica: premisas cuestionamientos y reflexiones para pensar la cultura científica. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 17(3). https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v17n3/1409-4703-aie-17-03-00774.pdf
Caamaño, M. Cuenca, D. Romero, A. Aguilar, N. (2021). Uso de materiales didácticos. En la escuela “Galo Plaza Lasso” de Machala: estudio de caso. Revista Universidad y Sociedad, 13(2). http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n2/2218-3620-rus-13-02-318.pdf
Castillo, K. Ruiz, K. Miramontes, M. (2021). Concepciones epistemológicas y práctica docente de los docentes de Historia en nivel medio superior: un estudio narrativo. Educación, 30(58). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1019-94032021000100128&script=sci_arttext
Castro, M. Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-32. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194140994008.pdf
Castro, M. Morales, M. (2015.). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 138-170. https://www.redalyc.org/journal/1941/194140994008/html/
Dangel, R. Jústiz, M. Luis Gustavo Martí¬nez González. (2021). Materiales didácticos para la estimulación cognitiva de escolares con discapacidad intelectual leve. EduSol, 22(78). https://www.redalyc.org/journal/4757/475769827010/
Escribano, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2). https://www.redalyc.org/journal/440/44055139021/html/
Espinoza, E. (2020). Características de los docentes en la educación básica de la ciudad de Machala. TRF, 16(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000200292
Fernández, S., & Baptista, R. (2014). Metodología de la investigación. México. McGraw-Hill Interamericana.
Fox, N., Hunn, A., & Mathers, N. (2009). Sampling and sample size calculation. East Midlands/Yorkshire: the National Institutes for Health Research. Research Design Service for the East Midlands/Yorkshire & the Humber.
Freré, F. Saltos, M. (2013). Materiales Didácticos Innovadores Estrategia Lúdica en el Aprendizaje. Revista Ciencia Unemi, vol. 6, núm. 10. https://bit.ly/3e3wKbp
Goméz, M. (2014). El material didáctico expuesto en clase como instrumento de Educación para la paz. Revista de Paz y Conflictos, 7. https://bit.ly/3Kqu03S
González, M. (2014). El material didáctico y su incidencia en el desarrollo de destrezas lógico matemáticas de las niñas y niños de preparatoria, primer grado de la escuela de educación básica “Princesa Nunkui”, de la parroquia La Paz, cantón Yacuambi, provincia de Zamora Chinchipe. período 2013-2014”. lineamientos alternativos. Universidad Nacional de Loja. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/14265/1/TESIS%20MARITZA%20GONZALEZ.pdf
Gutiérrez, J. (2022). Modelo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas con materiales didácticos manipulables. Revista Boletín REDIPE 11(3). https://bit.ly/3CBIADK
Hernández, J. Jiménez, Y. Rodríguez, E. (2020). Más allá de los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales: construcción de un recurso didáctico digital. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ 10(20). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672020000100120
Lave, J. Packe, M. (2011). Hacia una ontología social del aprendizaje. Rev. estud. soc. (40). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2011000300002
López, R., Nieto, L., Vera, J. y Quintana, M. (2021). Modos de aprendizaje en los contextos actuales para mejorar el proceso de enseñanza. Universidad y Sociedad, 13(5). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000500542
Manrique, A. Gallego, A. (2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101-108. https://www.redalyc.org/pdf/4978/497856284008.pdf
Martín, L. Amat, A. Espinet, M. (2022). Aprender a diseñar juegos para la enseñanza de las ciencias en la formación inicial de maestras y maestros en educación primaria Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(3). https://www.redalyc.org/journal/920/92070576001/92070576001.pdf
Moreno, F. (2015). Manuel función pedagógica de los recursos materiales en educación infantil. Vivat Academia, núm. 133. https://www.redalyc.org/pdf/5257/525752885002.pdf
Ordóñez, R. Ferrón, M. (2022). Comunidades de aprendizaje: Desarrollo de materiales didácticos a través de los grupos interactivos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 66, 5-36, https://www.redalyc.org/journal/1942/194270426002/html/
Pamplona, J. Cuesta, J. Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista eleuthera, 21. https://www.redalyc.org/journal/5859/585961633002/html/
Pérez, V. (2021). El diseño de recursos didácticos digitales: criterios teóricos para su elaboración e implementación. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ., 12(22). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-21712021000100015&script=sci_arttext
Quinga, Y., Maurera, S. y Guijarro, J. (2022). ¿Qué tipo de material didáctico es empleado para el desarrollo del lenguaje en Educación Inicial?. Revista Cognosis, VII(1). https://bit.ly/3AR3fCp
Rodrigues, Z. (2021). Educación: Un estudio basado en el informe de la UNESCO sobre los cuatro pilares del conocimiento. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, 04. https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/cuatro-pilares
Roque, D. Jústiz, M. Martínez, L. (2022). Materiales didácticos para la estimulación cognitiva de escolares con Discapacidad Intelectual Leve. EduSol, 22(78). https://bit.ly/3TmuwUD
Soler, M. Cárdenas, F. Hernández, F. (2018). Enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje: perspectivas teóricas promisorias para el desarrollo de investigaciones en educación en ciencias. Ciênc. educ. Bauru 24(4). https://bit.ly/3wzvvqC
Tekman. (2021). Tipos de aprendizaje. https://www.tekmaneducation.com/blog/tipos-de-aprendizaje/
Vargas, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuad. - Hosp. Clín., 58(1). http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100011
Zanotto, M. Gaeta, M. (2018). Epistemología personal y aprendizaje en la formación de investigadores. Perfiles educativos, 40(162). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000400160
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Elva de los Ángeles Mosquera Robles, José Víctor Hugo Nevárez Barberán
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.