El rol de la familia y su importancia en el proceso aprendizaje en la educación
Palavras-chave:
próposito, eje información, resultadosResumo
Siendo evidente que entre la familia y las Instituciones Educativas deberían existir y desarrollar relaciones colaborativas entre docentes, padres y autores de la comunidad en la que se comparta la responsabilidad de trabajar en conjunto con el único propósito de guiar, apoyar el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. Por ello el objetivo del presente artículo fue determinar la relación que existe en el rol de la familia y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica Media para diagnosticar la importancia, sensibilizar y fomentar en los padres de familia de la Unidad Educativa “Jama” el desempeño de su rol como padres. La presente investigación se desarrolló con la metodología descriptiva, para cumplir con los objetivos propuestos se seleccionó un enfoque cualitativo, aplicando el método inductivo-deductivo, para determinar la importancia que tiene el rol de la familia en los procesos aprendizajes de los estudiantes, con la veracidad que existe en la realidad. Para obtener el resultado de estudio se consideró a estudiantes, docentes, padres de familia y autoridades, mediante una encuesta para recopilar información sobre el rol de la familia y su importancia en el proceso aprendizaje en la Educación. Los resultados indicaron que existe una problemática en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y que el rol de la familia cumple un eje importante para subsanar este inconveniente. Todos estos resultados fueron amparados estadísticamente en los métodos de abstracción, el análisis, la deducción, la inducción y la síntesis para revelar las relaciones esenciales del objeto de estudio.
Referências
Cardona, V. D. (2018). Ciencias Técnicas y Aplicadas Artículo de investigación. Revista Cientifica, Dominio de las Ciencias, 6, 448-473. http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index
Ceberio, M. R. (2018). La Buena Comunicación. https://doi.org/12(20).
Diaz, H. (2018). Procesos de Aprendizaje en el Sistema de Educación. . Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 17(1), 113-128.
Franco, H. L. (2017). El papel de la familia en el desarrollo de niños y niñas. https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776
Garreta, J. (2018). La Comunicación Familia-Escuela en Educación Infantil y Primaria. Programa de Maestría en Educación. Universidad Libre de Colombia.
López, G. (2018). El rol de la Familia en los procesos de educación y desarrollo humano de los niños y niñas. Dialnet, 12, 1-30. https://doi.org/ https://www.uam.mx/cdi/pdf/redes/xi_chw/cendif_rol.pdf
Misuto, C. (2018). Familia y Educación. Revista Latinoamericana de Educación Inclisiva, 133. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000100009
Roldan, K. (2019). La importancia de la participación de los padres en la escuela. Mac Graw Hill. https://doi.org/124678
Zevallos, J. (2021). Hábitos de lectura en la comprensión lectora. [Tesis de doctorado. Universidad César Vallejo]. https://n9.cl/yjdnw
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Alicia Maribel Rivera Solórzano, Pazmiño Chica Pazmiño Chica
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.