Los hábitos de lectura y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes
Palavras-chave:
lectura, competencia comunicativa, estrategias, rendimientoResumo
Introducción: Los beneficios de la lectura son impresionantes, por medio de ella se puede ampliar el horizonte cultural, desarrollar la capacidad comunicativa. Por tal motivo esta investigación tuvo como objetivo analizar los hábitos de lectura y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del sub nivel de la básica media de la Unidad Educativa Jama. Materiales y métodos: El método de investigación que se aplicó consta de tres niveles, de los cuales se realizaron actividades, inclinadas a obtener informaciones específicas que se manejaron en forma secuencial y ascendente son: exploratorio, descriptivo, explicativo; el enfoque que se utilizó es cuantitativo, ya que se realizó la recolección de datos por medio de una encuesta que permite demostrar el estudio de la problemática: con los siguientes resultados; Resultados: En forma general, se establece que actualmente los hábitos de lectura de los estudiantes son muy buenos, por ende, se estima un buen nivel de hábitos de lectura, lo cual incide positivamente en el rendimiento académico, mientras que el 100 % de los padres de familia, afirman que consideran importante la lectura para que sus hijos tengan un buen rendimiento académico. Discusión: En cambio, el 66 % de los estudiantes, afirman que, si tienen hábitos de lectura, el 34 % que no. Lo cual refleja que existe interés y predisposición de los miembros de la Comunidad educativa en mejorar los hábitos de lectura. Conclusiones: Los estudiantes manifestaron que les gusta leer, pero en determinadas ocasiones. Es aquí donde los docentes mostraron la necesidad de fortalecer los hábitos de lectura en todos los niveles y disciplinas de estudio, como atributo de calidad en la formación personal del estudiantado, ya que se evidencia con claridad el nivel de lectura que poseen los mismos, por lo que es necesario seguir incentivando buenos hábitos de lectura para obtener un buen desempeño educativo, y así lograr incorporar la lectura en su vida cotidiana de manera libre y voluntaria.
Referências
Acevedo. (2019). La familia y la motivación de aprender. Pedagogía S.A. doi:12677-99
Armendariz, L. (2018). El rendimiento académico. Mac Graw Hill. doi:2345
Benitez. (2018). Rendimiento académico. Investigaciones pedagógicas. doi:12399
Luis, H. (2018). La familia en el rol del aprendizaje. Mac Graw Hill. doi:12357
Martinez. (2019). El aprendizaje en el rol sustentico de la familia. Ediciones pedagógicas. doi:12788
PISA. (2016). Análisis de lectura en Ecuador. PISA.
Salas, L. (2021). Relación entre los hábitos de lectura y procrastinación en estudiantes de Derecho de una Universidad privada de Arequipa. En Torres Millones, L. Hábitos de lectura y habilidades blandas en el aprendizaje (11). (s.e.).
Sandoval, L. C. (2021). El aprendizaje y la familia. Mac Graw HIll. doi:122-22
Zevallos, J. (2021). Hábitos de lectura en la comprensión lectora. [Tesis de doctorado. Universidad César Vallejo]. https://n9.cl/yjdnw
Zuñiga, A. (2018). Características sobre la familiadento de la educación inclusiva. mindmeister.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Carlos Alberto Intriago Carrillo, Vicente Eduardo Pazmiño Chica
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.