La importancia de la enseñanza del idioma inglés en el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas en la carrera de Derecho

Autores

  • Luis Alberto Iza Espinoza Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
  • Geovanny Bolívar Suarez Lindao Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
  • Lady Diana Cun Lucumi Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
  • Marjorie Katerine Merejildo Cruz Escuela de Educación Básica “Franz Warzawa”, Ecuador

Palavras-chave:

competencias lingüísticas, competencias comunicativas, inglés, carrera de derecho, importancia

Resumo

Introducción: Con la evolución del mundo y las diferentes necesidades de los estudiantes se han dado las diferentes relaciones interdisciplinarias. En la actualidad con la globalización y la estandarización a nivel mundial el idioma inglés se lo considera como “la lingua franca” siendo considerado como lengua oficial de comunicación mundial y por eso ha pasado a ser considerado de TEFL (Enseñanza de inglés como lengua extranjera) a TESL (Enseñanza de inglés como segunda lengua). Objetivo: recabar información contextual y bibliográfica en el área del derecho con respecto a la enseñanza de inglés y su influencia en el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas en los futuros abogados que no solo aprenden a hablar en inglés sino además saber hablar en público, saber llegar con un mensaje a una audiencia, en otras palabras, vender su profesión. Materiales y Métodos: Se utilizó la metodología cualitativa y el estudio descriptivo para analizar la necesidad del estudio del idioma inglés en la carrera de derecho. Resultados: El fin es concienciar en los estudiantes la consideración del aprendizaje de este idioma que ya tiene gran preponderancia a nivel mundial no solo como un medio de comunicación sino como un promotor del desarrollo de la creatividad y otros pensamientos críticos a desarrollarse, además la consideración de saber comunicar y hablar en frente de público con gran solvencia no solo lingüística sino persuasivamente comunicativa. Discusión: Indiscutiblemente el soporte que da el aprendizaje de un idioma a la formación de un abogado es inmenso uno de los enfoques utilizados para la enseñanza de un idioma tal vez con la mayor cantidad de técnicas o estrategias para el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas las tiene la Programación Neurolingüística. Conclusiones: En un mundo cada vez más globalizado, la enseñanza del inglés en la carrera de derecho es fundamental debido a la creciente internacionalización de la práctica legal y la necesidad de comunicarse con clientes, colegas y tribunales en un entorno internacional.

Referências

Abd Rahman, S. N., Abd Samad, A., Razali, A. B., & Jeyaraj, J. J. (2022). Developing Sociolinguistic Competence in the ESL Classroom: A Case Study of ESL Instructors in a Malaysian University. Asian Journal of University Education, 18(4).

Betti, M. J. (2021). Applied Linguistics. https://www.researchgate.net/publication/348627973_Applied_Linguistics

Cruz Rivera, Y. D., Urbano Gutiérrez, P. L., Castagnola Rossini, M. G., & Pérez Azahuanche, A. M. (2022). El Aula Invertida y su Influencia en la Enseñanza-Aprendizaje. Academia Journals, 14(6), 222. https://www.researchgate.net/publication/364640664_El_Aula_Invertida_y_su_Influencia_en_la_Ensenanza-Aprendizaje/link/635465c48d4484154a240aa7/download

Mirusmanovna, M. M. (2020). Discursive Competence and Its Role in Teaching Oral Speech. International Journal of Academic Pedagogical Research (IJAPR), 4(12), 46-48.

Sánchez Freire, J. V., & Pérez Barral, O. (2020). Communicative Approach in the Teaching-Learning Process of English as a Foreign Language: Enfoque Comunicativo en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Conciencia EPG, 5(2), 10.

Vigueras Moreno, J. A., & Velásquez Espinales, A. N. (2021). Neuro-linguistic programming in the teaching-learning process of English as a foreign language. Palarch’s Journal of Archaeology of Egypt/Egyptology, 18(4), 5573.

Arismendi Gómez, F. A. (2016). La competencia plurilingüe y pluricultural en la formación de futuros docentes de lenguas extranjeras en una universidad pública en Colombia. https://www.researchgate.net/publication/303896324_La_competencia_plurilingue_y_pluricultural_en_la_formacion_de_futuros_docentes_de_lenguas_extranjeras_en_una_universidad_publica_en_Colombia

Balykin, I., & Balykina, L. H. (2021). Selecting Innovative Approaches to Teaching English to Law Students Via Questionnaire Analysis. Advances in Economics, Business and Management Research, 170, 168-173.

Boikanyo Ntereke, B., & Ramoroka, B. (2017). Reading competency of first-year undergraduate students at University of Botswana: A case study. Reading & Writing, 8(1), 3-11. https://doi.org/year_undergraduate_students_at_University_of_Botswana_A_case_study

Cestero Mancero, A. M. (2006). La Comunicación no Verbal y e l Estudio de su Incidencia en Fenómenos Discursivos como la Ironía. ELUA Estudios de Lingüística Universidad de Alicante, 20, 2-21.

D¨Argenio, L. (22 de Diciembre de 2022). Teaching Critical Thinking Skills in the ESL Classroom. Teaching Critical Thinking Skills in the ESL Classroom. https://bridge.edu/tefl/blog/teaching-critical-thinking-skills-esl-classroom/

Danping, W. (2014). English in the Chinese Foreign Language Classroom. https://www.researchgate.net/publication/347498437_English_in_the_Chinese_Foreign_Language_Classroom

Fisenko, O., Belous , A., Vukolova, E., & Sycheva Irina. (2021). Developing grammatical competence at the stage of pre-higher education training. Propósitos y Representaciones, 9(2), 6-9. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1299115.pdf

Little, D. (2006). The Common European Framework of Reference for Languages: Content, purpose, origin, reception and impact. Language Teaching, 39(03), 168-169.

Lovert, O. (29 de marzo de 2020). LIve and invest Overseas. LIve and invest Overseas. https://www.liveandinvestoverseas.com/lifestyle/best-places-to-retire-in-south-america-salinas-ecuador/

Mead, A , N., Rubin, & Donald , L. (1985). Assessing Listening and Speaking Skills. ERIC. 3. https://eric.ed.gov/?id=ED263626

Merino, S. P., Poveda, M. P., Arteaga, S. B., & Poveda, M. P. (2019). Realidad actual de la enseñanza en inglés en la educación superior de Ecuador. Dominio de las Ciencias, 5(2), 526-530.

Mustafoeva, N., & Krimpas, P. G. (2022). The importance of improving writing competence in teaching English to students in higher education. International Journal of Early Childhood Special Education, 4, 3749-3783.

Rababah, G. A. (2002). Strategic Competence and Language Teaching. https://eric.ed.gov/?id=ED472697

Sandamali, S. (2020). Importance of Multilingualism in Academic Performance among the English as Second Language Learners. https://www.researchgate.net/publication/349162279_Importance_of_Multilingualism_in_Academic_Performance_among_the_English_as_Second_Language_Learner

Publicado

2024-05-28

Como Citar

Iza Espinoza, L. A., Suarez Lindao, G. B., Cun Lucumi, L. D., & Merejildo Cruz, M. K. (2024). La importancia de la enseñanza del idioma inglés en el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas en la carrera de Derecho. Mestre E Sociedade, 21(2), 846–854. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6449

Edição

Seção

Artículos