La orientación profesional en América Latina y el Caribe: (1722-2006)
Palavras-chave:
orientación profesional, etapas, actores sociales, vocación, América LatinaResumo
Introducción: El proceso de orientación profesional acompaña al ser humano desde tiempos remotos, guardando un estrecho vínculo con las transformaciones sociales por las que ha transitado la humanidad en su decursar y respondiendo de manera directa a la función del trabajo y a la percepción de los actores sociales sobre las diversas profesiones. En tal sentido, la presente investigación pretende analizar las etapas del proceso y su impacto en América Latina y el Caribe, la que ofrece un análisis coherente de los antecedentes de esta actividad en el continente. Materiales y métodos: Para un correcto estudio del proceso se hace necesario utilizar métodos como el histórico-lógico que permita concebir las etapas por las que ha transitado y los aspectos que han sido ignorados por los círculos de poder hegemónicos de las ciencias que, obviado incluso la creación en Cuba en el año 1855, de la Escuela General Preparatoria, además de la referencia al asunto que hace José Martí al respecto, a través de sus intervenciones en 1887 relativa a las nacientes escuelas de artes y oficios en varias naciones Latinoamericanas, además, del papel protagónico del cubano Emilio Mira López en la institucionalización del proceso en Latinoamérica. Resultados: A partir del estudio, es posible destacar el carácter filosófico de la orientación profesional que determinó su desarrollo en el mundo antiguo. En ese período se asume como vía utilizada por los filósofos de la época, los que, mediante el discipulado, orientaban sus doctrinas. Los ejemplos más significativos resultan, el de Sócrates (469-399 anec), de quien fueron discípulos Platón y Antístenes, y el del propio Platón (428-427-347 anec), a quien se le atribuyen numerosos discípulos. Discusión: Desde esta perspectiva se entiende a la orientación profesional cómo una decisión que no les corresponde a los actores sociales, sino que se percibe como una predestinación proveniente del poder divino de Dios. Aun y cuando lo anterior es cuestionado por la investigación de Farfán (2023), a través de la crítica en sus análisis a elección vocacional como concepto. Por otra parte, Gottfredson (2021), refiere el proceso como la construcción de gustos condicionados por la naturaleza social. Conclusiones: Lo anterior, permitió analizar las etapas del proceso de orientación profesional y su impacto en América Latina y el Caribe, ofreciendo un análisis coherente de los antecedentes de esta actividad en el continente., incluso antes de la institucionalización del término, permitiendo asegurar la autenticidad del pensamiento latinoamericano en este sentido, aunque las características coloniales por las que transitó el continente hayan favorecido que estos aspectos fueran injustamente menospreciados en numerosos estudios que abordaron la temática.
Referências
Castellanos, R.; Baute, M. y Chang, J. (2020). Orígenes, desarrollo histórico y tendencias de la orientación profesional. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 269-278.
Companioni, O. (2011). Una mirada a la orientación profesional desde el enfoque histórico cultural en la educación superior actual., en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Servicios Académicos Intercontinentales SL. https://ideas.repec.org/a/erv/coccss/y2011i2011-1246.html
Delgado Fernández, A., & Mosqueda Mosqueda, E. (2024). Evolución histórica del proceso de orientación profesional y su impacto en Cuba. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2183
Delgado FernándezA., & Leal CosmeY. (2023). El proceso de orientación profesional desde la visión sociológica de José Martí. Varona, (77). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2171
Dillon, F.; Rojas, D., Lara, E. & Freire, I. (2022). Vocational and professional guidance as an alternative in the choice of university careers. Revista Cátedra, 6 (1). https://doi.org/10.29166/catedra.v6i1.4109
Durkheim, E. [1922] (2009). Sociología y educación. Madrid. Editorial: Populares, S. A.
El Redactor. (1855.11.22). La escuela preparatoria. Santiago de Cuba, Cuba.
Farfán Mejía, E. (2023). Análisis histórico de la de la elección vocacional como concepto. Revista Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 8(2), 15-26. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/5423
Fitzenberger, B., Hillerich_Sigg, A. y Sprietsma, M. (2020). Different counselors, many options. Career Guidance and Career plans in secondary school, De Gruyter, 1, 65-106. https://doi.org/101515/ger-2019-0027
Gottfredson, L. (2021). The Transition to Noncommunicable Disease: How to Reduce Its Unsustainable Global Burden by Increasing Cognitive Access to Health Self-Management. Journal of Intelligence, 9(4), 61. https://doi.org/10.3390/jintelligence9040061
Keshf, Z. y Khanum, S. (2021). Career Gidance and Counseling Need in a Developing Country´s Context: A Qualitative Study. SAGE Open, 11(3). https://doi.org/10.1177/21582440211040119
Martí, J. (1975). Obras Completas. T. 8. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.
Matos, C. Z. (2004): La orientación profesional en Cuba. Algunas consideraciones sobre su evolución histórica. EduSol, 4(10), septiembre-diciembre: 46-51
Mosqueda, M. E. (2018): Prácticas institucionales y factores sociales en el proceso Orientación Profesional en Santiago de Cuba. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].
Mosqueda, M. E. et al. (2018). El deber ser de la Orientación Profesional: aspectos normativos. Universidad de Oriente.
Portuondo, O. (2015). Santiago de Cuba, Cinco Siglos de Historia. Santiago de Cuba, Cuba: Ediciones Alqueza. Oficina del Conservador de la Ciudad. https://isbn.cloud/9789597181118/santiago-de-cuba-cinco-siglos-de-historia/
Remón Fonseca, D. B., Gómez Morales, Y. y Arribas Llópis, P. E. (2019). La orientación profesional. Un reto educativo. Didáctica Y Educación, 10(6), 91–103. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1085
Vélaz de Medrano, C.; González, A.; Otero, A. (2023). Análisis comparado del modelo de organización de los servicios de orientación profesional en el contexto europeo. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(2), 29–46. https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38065
Weber, M. (1989). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: Editorial Premia, la red de Jonás
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Lidia de las Mercedes Ferrer-Tellez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.