Habilidades blandas y desempeño en directores de instituciones educativas públicas peruanas
Palavras-chave:
habilidades, desempeño en directores, autorregulación, empatía, competenciaResumo
Introducción: En el presente trabajo se estudió la influencia de las habilidades blandas en el desempeño en directores de instituciones educativas públicas de Lima. Materiales y métodos: Se aplicó un diseño de campo con enfoque descriptivo correlacional para determinar la relación entre las variables en una muestra de 27 directivos. Resultados: Se confirmó una relación positiva significativa con un r=0,808 a un α=0,05 entre ambas variables. Por otro lado, se estimaron diferencias significativas entre las dimensiones de ambas variables. Los resultados revelan que existe una variabilidad en las habilidades blandas de los directivos, siendo las habilidades sociales y la empatía las dimensiones más destacadas. Sin embargo, la dimensión de idoneidad no es tan valorada. Discusión: El fomento y desarrollo de las habilidades blandas en el ámbito educativo son fundamentales para una convivencia saludable, el éxito de la gestión educativa y administrativa, y el desarrollo integral de los diferentes actores que forman parte de las instituciones educativas. Conclusiones: El desarrollo de habilidades blandas o socioemocionales es crucial para el éxito en la gestión gerencial y laboral, incluyendo el ámbito educativo. Los directivos educativos deben cultivar estas habilidades en sí mismos y en los demás miembros de la comunidad educativa para lograr los objetivos académicos y administrativos.
Referências
Acosta, R., y Trigoso, L. (2018). Inteligencia emocional y su influencia en las Habilidades Blandas de los trabajadores de la Ugel Luya. Universidad Cesar Vallejo. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/31263/B_Acosta_JRTrigoso_PL.pdf?sequence=1&isAllowed=
Alemán, A. C., Medina, P. y Deroncele, A. (2020). La calidad docente en un marco de equidad: balance de las políticas educativas y su contextualización en la realidad peruana. Maestro y Sociedad, 17(4), 762-782. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
Aybar, S. (2016). Habilidades blandas y gestión directiva en instituciones educativas, Ayacucho. [Tesis de doctorado. Universidad Cesar Vallejo, Perú]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/20177
Cordero, A., Córdova, N., Moreira, M. y Quevedo, J. (2020). Habilidades blandas, un factor de competitividad en el perfil del servidor público. Polo del Conocimiento, 5(5), 41-63. doi:http://dx.doi.org/10.23857/pc.v5i5.1399.
Cruzado, W. (2019). Competencias blandas en la empleabilidad de la Universidad Privada del Norte, sede los Olivos. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Federico Villarreal]. http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/2696
Deroncele Acosta, A. (2020). Paradigmas de investigación científica. Abordaje desde la competencia epistémica del investigador. Arrancada, 20(37), 211-225. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/331
Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En de Vicente Domínguez, A. M. y Abuín Vences, N. (Coords), La comunicación especializada del siglo xxi (pp. 53-77). McGraw-Hill. https://bit.ly/3ANOsWw
Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Universidad Y Sociedad, 13(3), 172-188. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2088
Deroncele-Acosta, A. (2022). Competencia epistémica: Rutas para investigar. Universidad Y Sociedad, 14(1), 102-118. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2540
Fuentes, G., Moreno, L., Rincón, D. y Silva, M. (2020). Evaluación de las habilidades blandas en la educación superior. Formación Universitaria, 14(4), 49-60 (2021). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400049.
Gunarathne, N., Senaratne, S. y Herath, R. (2021). Addressing the expectation–performance gap of soft skills in management education: An integrated skill-development approach for accounting students. The International Journal of Management Education, 19(3), 100564. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2021.100564.
Hernández, S. y Mendoza, T. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.
Huanaco, K. (2019). Habilidades blandas y cuatro dominios en el marco del buen desempeño docente en la I.E. “Casa Blanca de Jesús” de S.J.L.-2019. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo].
Kapoutsis, I., Papalexandris, A. y Thanos, I. (2016). Hard, soft or ambidextrous? Which influence style promotes managers’ task performance and the role of political skill. The International Journal of Human Resource Management, 30(4), 618-647. DOI: 10.1080/09585192.2016.1233447
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037.
Palacios-Núñez, M. L., Deroncele-Acosta, A., Medina-Zuta, P., & Goñi-Cruz, F. F. (2022 a). Aprendizaje Profesional Colaborativo: Hacia la sostenibilidad de la formación continua del docente para una educación de calidad. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (82), 167-182. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2569
Palacios-Núñez, M. L., Toribio-López, A., & Deroncele-Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Universidad Y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219
Palacios-Núñez, M., Deroncele-Acosta, A., & Goñi Cruz, F. F. (2022 b). Aprendizaje colaborativo en línea: factores de éxito para su efectividad. Revista Conhecimento Online, 2, 158–179. https://doi.org/10.25112/rco.v2.2925
Paredes, M., Cárdenas, V. y Palomino, A. (2021). Habilidades directivas y planificación estratégica en una universidad peruana. Gaceta Científica, 7(1), 17-22. https://doi.org/10.46794/gacien.7.1.1061
Pérez, L., Villa, P. y Montenegro, M. (2020). Identificación de habilidades blandas en directivos Pymes de Barranquilla. Dictamen Libre, 26, 181-197.
Ramírez, J. (2018). Las habilidades directivas una condición para una ejecución eficaz. Revista Investigación y Negocios, 11(17), 23-29.
Rebele, J., y St. Pierre, E. (2019). A commentary on learning objectives for accounting education programs: The importance of soft skills and technical knowledge. Journal of Accounting Education, 48, 71-79. https://doi.org/10.1016/j.jaccedu.2019.07.002
Rodríguez, J., Rodríguez, R. y Fuerte, L. (2021). Habilidades blandas y el desempeño docente en el nivel superior de la educación. Propósitos y Representaciones, 9(1), e1038. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1038
Sánchez, D. y Robles, M. (2018). Instrumentos de evaluación en inteligencia emocional: una revisión sistemática cuantitativa. Perspectiva Educacional, 57(2), 27-50. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.712
Tantaléan, O., Tasayco, A., Delgado, R., y Marujo, M. (2022). Liderazgo transformacional directivo y trabajo colaborativo docente en una institución educativa pública del Perú. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 6(25), 1649–1662. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.443
Tran, T y Herzig, C. (2023). Blended case-based learning in a sustainability accounting course: An analysis of student perspectives. Journal of Accounting Education, 63, 100842. https://doi.org/10.1016/j.jaccedu.2023.100842
Valenzuela, B., Álvarez, M. y Salgado, E. (2021). Estudio sobre la inteligencia emocional de profesores/as de la provincia de Concepción, Chile. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(44), 29-42. https://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.002
Vargas-Pinedo, M. E., Mollo-Flores, M. E., Alemán-Saravia, A. C., & Deroncele-Acosta, A. (2022). Liderazgo científico investigativo del docente para la transformación del contexto universitario. Revista Venezolana De Gerencia, 27(99), 1151-1168. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/38320
Vera, A. (2016). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado. http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/137.
Zepeda, M., Cardoso, E., y Cortés, J. (2019). El aprendizaje orientado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en el nivel medio superior del IPN. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.530.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Liliana Morales Yanayaco, Elena Pilar Cerrón Oré, Luis Renato Obregón Castillo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.