El Plan de Negocios y su papel en la gestión empresarial

Autores

  • María Yarixa Macías Pico Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador
  • Lorenzo Reyes Montalvo Empresa de Refrigeración y Calderas ALASTOR Santiago, Cuba
  • Graciela María Castellano Pallerols Universidad de Oriente, Cuba

Palavras-chave:

gestión empresarial, plan de negocios, gestión, empresas

Resumo

Introducción: Para la creación de nuevas empresas o nuevas unidades de negocios de las que ya están en marcha, como
para la gestión de las ya existentes, es necesario y útil desarrollar un plan de negocios que permita evaluar la probabilidad
de éxito de la misma y reducir la incertidumbre y el riesgo que tiene cualquier actividad no planificada. Materiales y
métodos: Se utilizaron métodos como análisis y síntesis: para establecer la caracterización del objeto de estudio y definir
los referentes teóricos que sirven de sustento al proceso investigativo y análisis bibliográfico. Resultados: Un Plan de
Negocios sirve como punto de partida para un progreso empresarial siendo una herramienta de trabajo y reflexión,
detallándose por escrito por lo general por una persona emprendedora, en el cual se forja sus ideas, como llevarlas a
cabo, indica los objetivos a los que desea llegar y las estrategias que utilizar. Discusión: Muchas y muy variadas pueden
ser las herramientas para implementar una gestión empresarial. En donde la coordinación entre los niveles de gestión
de proyecto: (portafolio, programa y proyecto) estructuran la instrumentalización de un pensamiento consistente y
ordenado. Conclusiones: En los últimos años han aparecido “nuevas teorías y modelos que están sentando las bases
para un nuevo paradigma de gestión”.

Referências

Arboleda, O y Zabala, H. (2011) Condiciones clave para el éxito y sostenibilidad de los emprendimientos solidarios de Medellín. Semestre Económico, 17(28), pp. 77-94.

Arrabal, J. A. N., & Dumont, M. D. M. C. (2009). Plan de negocio. Vértice.

Borello, A. (1994). El plan de negocios. Ediciones Díaz de Santos. www.gestiopolis.com

Gutiérrez Sandí, W., Vargas Vargas, K., Gracia, S., Dzul López, L. A. (2011). Proyectos, Innovación y Estrategia (PIE). Un paso firme hacia nuevos modelos en la gestión empresarial. Tecnología en Marcha, 24(4), pp. 69-84.

Hernández García, J. J. (2006). Guía para elaborar un plan de negocios. Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial. www.updce.ipn.mx

Kotler, P. (2013). Dirección de Marketing. Edición del Milenio. Prentice Hall.

Muñoz, R. (2002). Paradigmas Organizacionales y Gestión Humana: por una nueva ética de la relación laboral. Universidad EAFIT, (127). http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/927/832

Robledo, M. A. (2017). ¿Dices que quieres una revolución? Decoop Chile. https://www.decoopchile.cl/dicesque-quieres-una-revolucion/

Publicado

2023-12-14

Como Citar

Macías Pico, M. Y., Reyes Montalvo, L., & Castellano Pallerols, G. M. (2023). El Plan de Negocios y su papel en la gestión empresarial. Mestre E Sociedade, 150–159. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6291

Edição

Seção

Número Especial