El Plan de Negocios y su papel en la gestión empresarial
Palavras-chave:
gestión empresarial, plan de negocios, gestión, empresasResumo
Introducción: Para la creación de nuevas empresas o nuevas unidades de negocios de las que ya están en marcha, como
para la gestión de las ya existentes, es necesario y útil desarrollar un plan de negocios que permita evaluar la probabilidad
de éxito de la misma y reducir la incertidumbre y el riesgo que tiene cualquier actividad no planificada. Materiales y
métodos: Se utilizaron métodos como análisis y síntesis: para establecer la caracterización del objeto de estudio y definir
los referentes teóricos que sirven de sustento al proceso investigativo y análisis bibliográfico. Resultados: Un Plan de
Negocios sirve como punto de partida para un progreso empresarial siendo una herramienta de trabajo y reflexión,
detallándose por escrito por lo general por una persona emprendedora, en el cual se forja sus ideas, como llevarlas a
cabo, indica los objetivos a los que desea llegar y las estrategias que utilizar. Discusión: Muchas y muy variadas pueden
ser las herramientas para implementar una gestión empresarial. En donde la coordinación entre los niveles de gestión
de proyecto: (portafolio, programa y proyecto) estructuran la instrumentalización de un pensamiento consistente y
ordenado. Conclusiones: En los últimos años han aparecido “nuevas teorías y modelos que están sentando las bases
para un nuevo paradigma de gestión”.
Referências
Arboleda, O y Zabala, H. (2011) Condiciones clave para el éxito y sostenibilidad de los emprendimientos solidarios de Medellín. Semestre Económico, 17(28), pp. 77-94.
Arrabal, J. A. N., & Dumont, M. D. M. C. (2009). Plan de negocio. Vértice.
Borello, A. (1994). El plan de negocios. Ediciones Díaz de Santos. www.gestiopolis.com
Gutiérrez Sandí, W., Vargas Vargas, K., Gracia, S., Dzul López, L. A. (2011). Proyectos, Innovación y Estrategia (PIE). Un paso firme hacia nuevos modelos en la gestión empresarial. Tecnología en Marcha, 24(4), pp. 69-84.
Hernández García, J. J. (2006). Guía para elaborar un plan de negocios. Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial. www.updce.ipn.mx
Kotler, P. (2013). Dirección de Marketing. Edición del Milenio. Prentice Hall.
Muñoz, R. (2002). Paradigmas Organizacionales y Gestión Humana: por una nueva ética de la relación laboral. Universidad EAFIT, (127). http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/927/832
Robledo, M. A. (2017). ¿Dices que quieres una revolución? Decoop Chile. https://www.decoopchile.cl/dicesque-quieres-una-revolucion/
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 María Yarixa Macías Pico, Lorenzo Reyes Montalvo, Graciela María Castellano Pallerols
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.