Actividades para fomentar la fluidez lectora de los estudiantes de la Educación General Básica
Palavras-chave:
lectura oral, habilidades lectoras, fluidez lectora, sistema de actividadesResumo
En el artículo científico se exponen los resultados de una investigación concerniente al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura. El proceso investigativo desarrollado se concibió en tres etapas en un orden secuencial de diagnóstico, diseño y validación, con el objetivo de elaborar un sistema de actividades didácticas para fomentar la fluidez lectora en los estudiantes de Educación General Básica. Los resultados que se identificaron mediante la aplicación de una rúbrica de lectura oral, posibilitaron inferir un insuficiente nivel de desarrollo de la fluidez lectora en los estudiantes. Se les aplicó a los docentes una guía de encuesta que permitió revelar entre otros elementos causales, la insuficiente actualización sobre los enfoques pedagógicos actuales relacionados con la lectura oral, las carencias didácticas para desarrollar la fluidez lectora, y la necesidad del diseño de actividades innovadoras que propicien el desarrollo de la fluidez lectora en los estudiantes. El sistema de actividades didácticas para fomentar la fluidez lectora en los estudiantes de octavo grado se estructuró de modo que integren las operaciones mentales, percepciones y decodificaciones para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje del desarrollo de la fluidez como parte inherente al proceso lector. Mediante el empleo del método criterio de expertos, se identifica criterios de validez respecto a la pertinencia del sistema de actividades didácticas para fomentar la fluidez lectora en los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica de la Unidad educativa “Laurel”, Daule, Ecuador.
Referências
Álvarez, F. F. M., Ronquillo, C. L. U., Reyes, M. G. R., Ronquillo, F. E. U., & Felix, C. L. A. (2023). Estrategias para desarrollar la fluidez lectora en estudiantes de educación básica, en el periodo 2017-2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 2383-2400.
Bargetto Fernández, M. Á., & Riffo Ocares, B. (2019). El reconocimiento de palabras y el acceso léxico: revisión de modelos y pruebas experimentales. Boletín de filología, 54(1), 341-361.
Calero, A. (2014). Fluidez lectora y evaluación formativa. Investigaciones sobre lectura, (1), 33-49.
Córdova Guzmán, X. M., & Matute Dias, Y. E. (2022). Programa para desarrollar la fluidez y comprensión lectora en alumnos de educación general básica media (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay).
Cuasapud Morocho, J. J., & Maiguashca Quintana, M. I. (2023). Estrategias lúdicas para la mejora de la lectoescritura en alumnos de Educación General Básica. Revista Científica UISRAEL, 10(1), 151-165.
Ferrada Quezada, N., & Outón Oviedo, P. (2017). Estrategias para mejorar la fluidez lectora en estudiantes de educación primaria: una revisión. Investigación en la Escuela, 92, 46-59.
Fumagalli, J., & Jaichenco, V. (2019). Velocidad lectora en voz alta y silente: su relación con la comprensión de textos como herramientas para evaluar la fluidez. Investigaciones En Psicología, 1.
Fumagallia, J., Barreyro, J. P., & Jaichenco, V. (2020). La evaluación de la fluidez lectora: Medidas subjetivas y objetivas. Cuadernos de Neuropsicología, 14(1), 78-87.
Guardo, M. E. (2010). Acerca del criterio de especialistas en la investigación científica. Una reflexión praxiológica. Revista Pedagogía Universitaria, 14(3).
Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Luicio, P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill México.
Lopez Bernal, C., & Ferrando, M. (2013). Propuesta de estrategias y metodologías para mejorar la fluidez lectora en los estudiantes de tercer año básico del colegio Rebeca Fernández de la ciudad de Viña del Mar (Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano).
Mariana, A. V. R., & Roberto, T. P. S. (2023). La danza de las palabras en el escenario: potenciando la fluidez lectora a través de los guiones teatrales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 2936-2946.
Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 38-47.
Zárate Pérez, A. (2019). Habilidades de lectura crítica en los libros de texto de educación secundaria. Revista signos, 52(99), 181-206.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Virginia Briones Moreno, Lisset Cortez Carriel, Virginia Sánchez Andrade
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.