Análisis de las dimensiones de la enseñanza en el nivel de posgrado desde la perspectiva de los estudiantes
Palavras-chave:
Dimensiones, enseñanza, posgrado, perspectivaResumo
Este artículo expone el análisis de las dimensiones disciplinar, pedagógica, contextual y estratégica de la docencia que
muestra el profesorado en el nivel de posgrado. El estudio pretende recuperar la perspectiva de los estudiantes de
tercer semestre respecto a la buena docencia que ejercen los profesores y la tarea de formarlos desde los estudios
de la Maestría en Educación Superior (MES), en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Se trata de un
estudio cuantitativo, con diseño transversal y alcance descriptivo, pues a partir de la opinión de los estudiantes se revela
un perfil docente orientado a la enseñanza. Los resultados del análisis de la encuesta muestran una conformación de 34
atributos que caracterizan la buena docencia la cual está representada en ocho dominios: conducción de contenidos,
comunicación docente, planificación y organización del trabajo en el aula, evaluación del aprendizaje, formación del
alumno, interacción con los estudiantes, responsabilidad en la enseñanza y ética en la docencia. Los profesores de
posgrado presentan fortalezas en los atributos de desempeño disciplinar, pedagógico y estratégico, quedando pendiente
por trabajar la dimensión del contexto en el proceso educativo.
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