La gestión educativa en el contexto de la educación parvularia
Palavras-chave:
gestión, gestión educativa, educación parvularia, recomendaciones educativasResumo
La educación parvularia en Ecuador comprende el nivel educativo dirigido a niños y niñas desde su nacimiento hasta su ingreso al nivel básico, es una etapa inicial de vida que demanda la atención tanto de maestros como padres. Se reconoce el papel de las palvularias en el proceso de formación de estos niños, por lo que resulta de vital importancia acciones integradas hogar/escuela como parte de la gestión educativa del colectivo de docentes dentro del sistema educativo, acorde a los intereses de la sociedad. Desde la experiencia de la autora, se proponen recomendaciones educativas a partir de las especificidades de estos niños y niñas. Los resultados muestran que es posible su aplicación y contribución al trabajo cooperativo con sus compañeritos y demás personas que la rodean, así se fortalece, integra y retroalimentan normas de conducta.
Referências
Alfonso, P, (2023). Modelo neuro didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la lectura en estudiantes del Nivel Básica Elemental: Estrategia para su implementación en la Unidad Educativa 28 de septiembre de la ciudad de Ibarra en Ecuador. [Programa Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Santander].
Asociación Mundial de Educadores Infantiles. (2017). Actividades directrices de desarrollo en la primera infancia. España.
Caiceo, J. (2014). Desarrollo de la Educación Parvularia en Chile. Revista História da Educação, 15(34), 22-44 .
Chacón M., L. (2014). Gestión educativa del siglo XXI: bajo el paradigma emergente de la complejidad. Revista Omnia, 20(2), 150-161.
Cedeño, J., Zambrano, R. y Ávila, R. (2021). Educación Parvularia en Ecuador y su aporte a la educación inicial. Revista científica Dominio de las Ciencias, 7(1), 185-196. http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index
Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Art. 32. http://www.cicad.oas.org/fortalecimiento_institucional/legislations/PDF/EC/constitucion.pdf
Ecuador. (2014). Código de la niñez y adolescencia. Ley 100. Registro oficial 737 de 03-enero-2003. http://www.igualdad.gob.ec
Farfán-Tigre, A. et al. (2016). Consideraciones generales acerca de la gestión educativa. Revista científica Dominio de las Ciencias, 2(4), 179-190. http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index
González, M. T. (2007). Organización y Gestión de Centros Escolares. Dimensiones y procesos. Edit. Pearson Prentice Hall.
Flores-Flores, H. (2021). La gestión educativa, disciplina con características propias. Revista Dilemas Contemporáneos:
Educación, Política y Valores, IX(1), 1-27. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Fuentes, H. C. y Estrabao, A. (2003). Dinámica de la gestión de los procesos universitarios. http://www.santiago.cu/cienciapc/n/numeros/
Quintana, Y. E. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y Educadores, 21(2), 259–281. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.5
Legue, J. (2021). Educación Parvularia… ¿Por qué es tan Importante? Revista Académica Pedagogía 2n Educación Parvularia. Revista de Innovación e Investigación para la Docencia en Educación Inicial. 2º Edición año 2021
Oplatka, I. (2019). El surgimiento de la gestión educativa como campo de estudio en América Latina. Revista Eletrônica de Educação, 13(1), 196. https://doi.org/10.14244/198271993072
Ramírez, C.; García, E.; Cruel, J. (2017). Gestión educativa y desarrollo social. Revista Ciencias de la educación, 3(núm. esp.), 378-390.
Reyes, G. (2018). Principales beneficios de la educación parvularia. https://www.vitamina.cl/la-importancia-dela-educacion-parvularia-en-los-primeros-anos/
Romero, G (2018). Calidad educativa: engranaje entre la gestión del conocimiento, la gestión educativa, la innovación y los ambientes de aprendizaje. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(35).
Tolozano, R (2016). Modelo de gestión educativa institucional para la formación de técnicos y tecnólogos en el Instituto Tecnológico Bolivariano de Tecnología de Ecuador. [Tesis doctoral. Universidad de Oriente].
Zavala, E. (2021). Universidad Católica de Trujillo. La Importancia de la gestión educativa en pandemia. https://www.researchgate.net/publication/348957562
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Silvana Patricia Nieto Morales
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.