Análisis de la formación de pregrado del profesional en Agrometeorología
Palavras-chave:
Cuba, meteorología, universidadResumo
La presente investigación propone un análisis de los programas de estudio de Agrometeorología como asignatura de
nivel superior y el aprendizaje de sus métodos modernos. La revisión se condujo mediante el análisis de los programas
de estudio en universidades latinoamericanas en las últimas dos décadas. Existe consenso en los temas fundamentales
de la formación del profesional. De las 15 universidades analizadas, el 60 % incluyen técnicas modernas en la preparación
y la quinta parte de las mismas potencia la práctica sobre la teoría. Para nuestro país, los programas de estudio carecen
de la aplicación de las técnicas mencionadas y refuerzan el plano teórico. El desarrollo agrario del país sustentado en
bases científicas requerirá de profesionales especializados con capacidades técnicas para el uso y la interpretación de
información agrometeorológica mediante modernas herramientas. Se recomienda entonces la actualización e inclusión
de nuevos métodos en la formación del agrometeorólogo como profesional del futuro.
Referências
Bravo, E., Cano, M. A., López, P., Mariles, V., Macie,l L. H., González, M. A., González, L. A. (2014). Aplicaciones de la Red de Estaciones Agroclimatológicas Automatizadas del Estado de Oaxaca. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Centro de Investigación Regional Pacífico Sur. Campo Experimental Valles Centrales de Oaxaca. Santo Domingo Barrio Bajo, Etla Oaxaca, México. Folleto Técnico, (42).
Cañibano, A. y Confalone, A. (2020). Los conocimientos previos matemáticos en otras ciencias: caso de la irradiancia solar en agrometeorología. Épsilon- Revista de Educación Matemática 105: 59 – 65.
Espinosa, A. J. (2019). Propuesta metodológica para el uso de los sistemas de información geográfica en la enseñanza de la Geografía. ROCA Revista científico - educacional de la provincia Granma 15 (1).
Ferreras, C. (2002). Agroclimatología. Serie Técnica y de Estudios 22. Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Gómez, J. C. (2017). Medio ambiente y agricultura. http://huertofenologico.filos.unam.mx/files/2017/05/MedioAmbiente_y_Agricultura.pdf
Lecha, L.B. (2017). Pinceladas Meteorológicas. Instituto Cubano del Libro. Editorial Científico-Técnica.
Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP). (2019). Prioridades del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. http://www.mep.gob.cu/es/noticia/prioridades-del-plan-nacional-de-desarrolloeconomico-y-social-hasta-el-2030
Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES). (2021). Planes de estudio. http://www.mes.gob.cu/es/planesde-estudio
Oficina Nacional de Estadística e Información de la República de Cuba (ONEI). (2021). Anuario Estadístico de Cuba 2020.
Organización Meteorológica Mundial (OMM). (1990). Glossary of terms used in Agrometeorology. WMO- 391. Secretaría de la Organización Meteorológica Mundial.
Organización Meteorológica Mundial (OMM). (2006). Comisión de Meteorología Agrícola (CMAg). OMM-999. Organización Meteorológica Mundial.
Pilau, F.G.; Marin, F.R. (2019). Agrometeorologia digital: as bases biofísicas para a revolução digital no campo. TECCOGS – Revista Digital de Tecnologías Cognitivas 20: 59 – 76. 2019.
Saavedra, S. (2016). Plan de actividades Agrometeorología–FCF. https://fcf.unse.edu.ar/wp-content/uploads/2014/07/PROG-AGROMETEOROLOGIA_-FCF_2016_SS_.pdf
Salgado, G. (2013). Introducción a la Agrometeorología. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/108395/secme-23012_1.pdf?sequence=1
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (2017). Programa de la asignatura Agrometeorología. https://www.cuautitlan.unam.mx/licenciaturas/ing_agricola/descargas/semestre1/1110_agrometeorologia.pdf
Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). (2015). Programa Analítico Agrometeorología. http://agrarias.unlz.edu.ar/archivos_descargables/academica_programas/Agronomia/agrometeorologia.pdf
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Grethel Lázara Sieiro Miranda, Rosa Elvira Isaac Zaldivar, José Alberto De la Fé Isaac
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.