Análisis de la formación de pregrado del profesional en Agrometeorología

Autores

  • Grethel Lázara Sieiro Miranda Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar de La Habana, Cuba
  • Rosa Elvira Isaac Zaldivar Universidad de Oriente, Cuba
  • José Alberto De la Fé Isaac Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar de La Habana, Cuba

Palavras-chave:

Cuba, meteorología, universidad

Resumo

La presente investigación propone un análisis de los programas de estudio de Agrometeorología como asignatura de
nivel superior y el aprendizaje de sus métodos modernos. La revisión se condujo mediante el análisis de los programas
de estudio en universidades latinoamericanas en las últimas dos décadas. Existe consenso en los temas fundamentales
de la formación del profesional. De las 15 universidades analizadas, el 60 % incluyen técnicas modernas en la preparación
y la quinta parte de las mismas potencia la práctica sobre la teoría. Para nuestro país, los programas de estudio carecen
de la aplicación de las técnicas mencionadas y refuerzan el plano teórico. El desarrollo agrario del país sustentado en
bases científicas requerirá de profesionales especializados con capacidades técnicas para el uso y la interpretación de
información agrometeorológica mediante modernas herramientas. Se recomienda entonces la actualización e inclusión
de nuevos métodos en la formación del agrometeorólogo como profesional del futuro.

Referências

Bravo, E., Cano, M. A., López, P., Mariles, V., Macie,l L. H., González, M. A., González, L. A. (2014). Aplicaciones de la Red de Estaciones Agroclimatológicas Automatizadas del Estado de Oaxaca. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Centro de Investigación Regional Pacífico Sur. Campo Experimental Valles Centrales de Oaxaca. Santo Domingo Barrio Bajo, Etla Oaxaca, México. Folleto Técnico, (42).

Cañibano, A. y Confalone, A. (2020). Los conocimientos previos matemáticos en otras ciencias: caso de la irradiancia solar en agrometeorología. Épsilon- Revista de Educación Matemática 105: 59 – 65.

Espinosa, A. J. (2019). Propuesta metodológica para el uso de los sistemas de información geográfica en la enseñanza de la Geografía. ROCA Revista científico - educacional de la provincia Granma 15 (1).

Ferreras, C. (2002). Agroclimatología. Serie Técnica y de Estudios 22. Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Gómez, J. C. (2017). Medio ambiente y agricultura. http://huertofenologico.filos.unam.mx/files/2017/05/MedioAmbiente_y_Agricultura.pdf

Lecha, L.B. (2017). Pinceladas Meteorológicas. Instituto Cubano del Libro. Editorial Científico-Técnica.

Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP). (2019). Prioridades del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. http://www.mep.gob.cu/es/noticia/prioridades-del-plan-nacional-de-desarrolloeconomico-y-social-hasta-el-2030

Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES). (2021). Planes de estudio. http://www.mes.gob.cu/es/planesde-estudio

Oficina Nacional de Estadística e Información de la República de Cuba (ONEI). (2021). Anuario Estadístico de Cuba 2020.

Organización Meteorológica Mundial (OMM). (1990). Glossary of terms used in Agrometeorology. WMO- 391. Secretaría de la Organización Meteorológica Mundial.

Organización Meteorológica Mundial (OMM). (2006). Comisión de Meteorología Agrícola (CMAg). OMM-999. Organización Meteorológica Mundial.

Pilau, F.G.; Marin, F.R. (2019). Agrometeorologia digital: as bases biofísicas para a revolução digital no campo. TECCOGS – Revista Digital de Tecnologías Cognitivas 20: 59 – 76. 2019.

Saavedra, S. (2016). Plan de actividades Agrometeorología–FCF. https://fcf.unse.edu.ar/wp-content/uploads/2014/07/PROG-AGROMETEOROLOGIA_-FCF_2016_SS_.pdf

Salgado, G. (2013). Introducción a la Agrometeorología. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/108395/secme-23012_1.pdf?sequence=1

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (2017). Programa de la asignatura Agrometeorología. https://www.cuautitlan.unam.mx/licenciaturas/ing_agricola/descargas/semestre1/1110_agrometeorologia.pdf

Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). (2015). Programa Analítico Agrometeorología. http://agrarias.unlz.edu.ar/archivos_descargables/academica_programas/Agronomia/agrometeorologia.pdf

Publicado

2023-10-23

Como Citar

Sieiro Miranda, G. L., Isaac Zaldivar, R. E., & De la Fé Isaac, J. A. (2023). Análisis de la formación de pregrado del profesional en Agrometeorología. Mestre E Sociedade, 20(4), 947–952. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6185

Edição

Seção

Artículos