Influencia del uso de las Tics en las relaciones interpersonales de un niño de 12 años
Palavras-chave:
Niños, Tics, relaciones interpersonalesResumo
Introducción: Desde hace tiempo se han llevado a cabo diversos estudios que indican que el uso excesivo de dispositivos
tecnológicos puede tener efectos negativos en el desarrollo social y emocional de los niños. Objetivo: El artículo aborda
el impacto que tienen las tecnologías de la información y comunicación en las relaciones interpersonales de un niño de
12 años. Métodos: El estudio se realizó a través de la investigación cualitativa y con el método de estudio de caso, se
utilizaron la observación y la aplicación de entrevistas a un niño de esta edad y a su madre y se constató la influencia
de las tics en las relaciones interpersonales. Resultados y Discusión: Se ha demostrado que su uso inadecuado afecta
la forma de interactuar con su familia y amigos, también puede disminuir su capacidad para comunicarse e impedir
resolver conflictos de manera efectiva. Sin embargo, se ha encontrado que el uso adecuado de la tecnología beneficia
las relaciones en las redes sociales y los juegos en línea proporcionando un espacio para la construcción de amistades
y la colaboración en equipo. Además, la tecnología ayudó al infante a expandir su círculo social y a conectarse con
personas de todo el mundo. Conclusiones: la investigación destaca la conveniencia de un uso equilibrado y consciente
de la tecnología supervisada por la familia, para vivificar relaciones interpersonales positivas en niños de 12 años. Es
necesario fomentar una educación digital que enseñe a desarrollar relaciones personales utilizando el contacto humano
virtual de manera responsable sin obviar el necesario espacio presencial.
Referências
Alfaro, M., Váquez, M., Fierro, A., Herrero, B., Muñoz, M., & Rodriguez, L. (2015). ). Uso y riesgos de las tecnologías de la información y comunicación en adolescentes de 13-18 años. Acta Pediátrica Española, 73(6), e126-e135.
Alvarez Cadena, K. A., Pilamunga Asacata, D. E., Mora Alvarado, K. G., & Narajo Kean Chong, M. K. (2020). Tiempo en pantalla (televisión, computadora, celular, tabletas) en las relaciones interpersonales entre niños de 8 a 12 años. Horizontes: Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(15), 258-266.
Aristizábal García, D. M. (2020). Niños “conectados”: una aproximación etnográfica a las experiencias de niños, familias y escuela a partir del uso de tablets. RUNA, Archivo para las ciencias del hombre (Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), 41(2), 257-278. https://doi.org/10.34096/runa.v41i2.6184
Berríos, L., Buxarrais, M.-R., & Garcés, M.-S. (2015). Uso de las TIC y mediación parental percibida por niños de Chile. Comunicar, 161-168.
Bringué Sala , X., Sádaba Chalezquer, C., & Artopoulos, A. (2014). La generación interactiva en Argentina: niños y adolescentes ante las pantallas . Revista de Política Educativa , 1-23.
Chevalier Naranjo, S. (8 de febrero de 2021). ¿Qué riesgo corren los niños al conectarse a internet? https://es.statista.com/grafico/24110/los-ninos-y-la-seguridad-en-linea/
Cloquell Lozano, A. (2015). Usos sociales de internet entre los adolescentes españoles. Revista Sobre La Infancia Y La Adolescencia, 8, 1-14. doi:https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3649
Gewerc, A., Fraga, F., & Rodés, V. (2017). Niños y adolescentes frente a la Competencia Digital. Entre el teléfono móvil, youtubers y videojuegos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesoral, 89(31.2), 171-186.
Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V., & Santana González, Y. (2023). Factores que inciden en la procrastinación académica de los estudiantes de educación superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 421-431. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3995
Hormaechea Lastra, E. (2018). La adicción a las TICs e Internet en adolescentes. Cantabria: Repositorio institucional de la Universidad de Cantabria.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). (14 de mayo de 2020). https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/eap_internet20.pdf
Iño Daza, W. G. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces De La Educación, 3(6), 96. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/123/110
Lugo Rangel, A. (11 de 2019). El rendimiento académico y el sueño en la Educación Media Superior: el caso de un bachillerato en Ciudad Juárez. Juárez: http://erecursos.uacj.mx. Recuperado el 10 de junio de 2023, de http://erecursos.uacj.mx/bitstream/handle/20.500.11961/5528/TESIS%20FINAL-2019-ALR-171403.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mamani Escalante, K., & Choque Mamani, J. P. (2019). Uso de las TICs y sus efectos en las relaciones interpersonales
de los estudiantes de la Escuela Profesional de Sociología de la UNA - Puno 2016. Puno: Universidad Nacional del Altiplano (Perú). Obtenido de https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3278895
Martinez Dominguez, M. (2018). Acceso y uso de tecnologías de la información y comunicación en México: factores determinantes. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online], 8(14), 1-21. https://doi.org/10.32870/pk.a8n14.316
Vuanello, G. R. (2015). Los niños frente a Internet: seguridad, educación y tecnología. Trayectorias, 107-129.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 María del Carmen Santos Fabelo, Carlos Gaddiel Guerrero Plantillas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.