La creatividad como práctica inclusiva desde la formación inicial en la Licenciatura de Educación Especial
Palavras-chave:
Creatividad, práctica inclusiva, formación inicialResumo
La Disciplina Didáctica General permite la aplicación de modos de actuación acorde a las exigencias actuales
que requiere la sociedad y enfrentar con éxito los objetivos que se plantean en el currículo es un reto para los profesores
en la carrera Licenciatura en Educación Especial. El presente trabajo tiene como Objetivo: Desarrollar la creatividad como
práctica inclusiva desde la formación inicial en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Especial a partir del
desarrollo de acciones básicas a desarrollar por los estudiantes. El mismo favorece la adecuada respuesta a la diversidad
a partir de la atención individual y diferenciada como parte de un principio pedagógico, de esta manera demostrarán las
actuales concepciones de la educación inclusiva. Se aplicaron los métodos de investigación: la observación, la revisión de
documentos, entrevista a estudiantes. Forma parte del Proyecto de investigación INCLUSOC de la Universidad de Oriente.
Referências
Ainscow. M. (2000). Index for inclusion. Una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. http://publicaciones.unirioja.es/ej/contextos/con05/art13.pdf.
Araya, Y. C. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 5(1).
Arias, G. (1982). La Educación Especial en Cuba. Editorial Pueblo y Educación.
Colectivo de autores. (2013). Sobre el perfeccionamiento de la Educación Especial. Editorial Pueblo y Educación.
Colectivo de autores. (2014). Inclusión Educativa y Educación Especial. Editorial Educación cubana.
Colectivo de autores. (1973). Documentos directivos para el perfeccionamiento del subsistema de la educación técnica y profesional. Unidad Litográfica Antonio Valido.
Guirado Rivero. V del C. (2011). Recursos didácticos para la enseñanza -aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. Ed. Pueblo y Educación.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Suzel Duany Martínez, Martha María Guerra Santiuste
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.