Estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión corporal en niños de 4 años
Palavras-chave:
estrategia didáctica, expresión corporal, educación inicial, juegosResumo
Introducción: La expresión corporal es una forma de comunicación humana; favorece la sensibilización de los niños para
que conozcan y profundicen en su mundo interior y logren expresarse mediante el movimiento. El objetivo general de
esta investigación ha sido diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión corporal en los niños de 4
años de la unidad educativa “Juan Montalvo”. Métodos: El estudio se direccionó bajo el enfoque mixto, y la investigación
de tipo descriptiva con la guía de los métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos; las técnicas que facilitaron
la recolección de información fueron la observación, la entrevista y la encuesta; la muestra estuvo integrada por 25 niños
de 4 años, 25 padres de familia y 3 docentes de educación inicial subnivel II. Para evaluar el nivel de expresión corporal
se utilizó una lista de cotejo, la cual se caracterizó por la integración de indicadores que denotan las destrezas de la
expresión corporal. Resultados: La mayoría de los niños tienen iniciada una destreza y en proceso de desarrollo otras
4 más; además los padres de familia afirmaron que los educadores nunca les han facilitado una manual de actividades
para aportar en el desarrollo de la expresión corporal. Discusión: Para una mayor efectividad en el desarrollo de la
expresión corporal es preciso que esta se enlace al juego y a otras actividades lúdicas. Conclusiones: El diseño de la
propuesta se basó en 5 actividades lúdicas que contribuyen en la reducción del problema; el resultado de la valoración
de las actividades mediante Método Alfa de Cronbach obtuvo un nivel excelente (0,9485) de fiabilidad y las acciones
propuestas pueden ser aplicadas.
Referências
Acuario, B., y Núñez, A. (2019). Creo, juego y aprendo con estrategias y recursos para mejorar la comprensión lectora. Revista Digital Publisher 593, (2), 44-59. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.2.87
Andrey, J., y Alfaro, M. (2022). La expresión corporal como fenómeno dialógico desde la Corporeidad. Revista EduSol, 21(76), 58–69. https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/192
Auria, Bl., Sánchez, T., y Carriel, F. (2019). La expresión corporal y el desarrollo humano integral. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, (31), 1-9. https://doi.org/10.46377/dilemas.v30i1.1311
Azúa, M., y Pincay, G. (2019). El juego: Actividad lúdico-educativa que fomenta el aprendizaje significativo. Revista Domino de las Ciencias, 5(1), 377–393. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1050
Becerra, S., y Chaves, I. (2018). La expresión corporal como herramienta lúdica en los estudiantes de danza. Revista Educación y Territorio, 8(15), 13-34. https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/728
Bernate, J., y Fonseca, I. (2022). Formación de la Corporeidad hacia un Desarrollo Integral. Revista Retos, 43, 634-642. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88804
Caicedo, J., Moya, M., y Vallejo, P. (2020). Juegos dirigidos y la motivación en estudiantes. Revista Koinonia, 9(5), 189-203. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.617
Cedeño, E., y Calle, R. (2020). Incidencia de los juegos individuales y colectivos en las habilidades y destrezas de los estudiantes. Revista Rehuso, 5(2), 70-84. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684
Cruz, N., Bonilla, D., Lucio, A. (2018). El juego dramático en el desarrollo de la expresión corporal en la educación inicial. Revista Universidad de Guayaquil. 127(2), 31-40. https://revistas.ug.edu.ec/index.php/rug/article/view/619
Delgado, D. (2016). El juego como método para el desarrollo de las habilidades motoras en la preparatoria. Revista Dominio de las Ciencias, 2(4), 164-178. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/224
Durán, S. y Pulido, J. (2018). Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación. Revista Pedagogía y Saberes, 49, 225-233. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8183
Español, D. (2017). El juego y autodescubrimiento. Revista Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, (86), 45-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5899527
García, L. (2021). Covid-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, RIED, 24(1), 9-25. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
Gutiérrez, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar su relación con el desarrollo emocional y aprender a aprender. Revista Tendencias Pedagógicas, 31, 83-96. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.004
Luna, M., Bagué, Y., y Pérez, V. (2020). El juego como recurso didáctico en el aprendizaje de la lengua española. Revista Conrado, 16(75), 209-217. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1410
Mena, C., Flores, C., Arteaga, P., Espinoza, D., y Navarrete, E. (2021). Juego en primera infancia: aproximación al significado otorgado por educadoras de párvulos. Revista Cuadernos de Investigación Educativa, 12(1), 73-89. https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.1.3063
Mera, M., y Santamaría, M. (2017). La actividad lúdica para el desarrollo de la expresión corporal. Revista Científico-Educacional de la provincia Granma, Roca, 13(4), 265-274. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/289
Ministerio de Educación. (2014). Currículo de Educación Inicial. MINEDUC.
Molina, M. y Palma, M. (2022). Desarrollo de la expresión corporal en tiempos de pandemia a través de manual de actividades. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada Yachasun, 6(11), 104–118. https://editorialibkn.com/index.php/Yachasun/article/view/233
Pando, T., Cabrejos, R., y Herrera, Z. (2020). Expresión corporal y aprendizaje en lectoescritura en niños en etapa escolar inicial: un estudio de caso abordado en Lima, Perú. Revista Científica de UCES, 26(1), 47-66. https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/876
Parada, J. (2022). El juego en el preescolar desde la fenomenología del mundo social. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 52(1), 321-350. https://orcid.org/0000-0002-4439-4203
Ponce, P. y Arroyo, Z. (2022). Estrategia didáctica para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje virtual en niños de educación inicial. Revista Riti, 10(20), 18-27. https://doi.org/10.36825/RITI.10.20.002
Sánchez, G., y López, M. (2019). Análisis de los contenidos de expresión corporal impartidos en la formación inicial de los docentes de primaria. Revista Educación XX1, 22(1), 425-447. https://doi.org/10.5944/educxx1.20058
Simbaña, M., González, M., Merino, C., y Sanmartín-Lazo, D. (2022). La expresión corporal y el desarrollo motor de niños de 3 años. Revista Científica Retos de la Ciencia, 6(12), 25-40, https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/385
Simbaña-Haro, M., González, M., Obando, C., y Hinojosa, G. (2022). El juego: una mirada desde los diferentes autores. Revista 593 Digital Publisher CEIT, 7(6-2), 145-156. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.6-2.1148
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Andrea Estefanía Macías Cedeño, Lázaro Coldoaldo Enriquez Caro
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.