Estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión corporal en niños de 4 años

Autores

  • Andrea Estefanía Macías Cedeño Instituto de Posgrado, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Lázaro Coldoaldo Enriquez Caro Instituto de Posgrado, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palavras-chave:

estrategia didáctica, expresión corporal, educación inicial, juegos

Resumo

Introducción: La expresión corporal es una forma de comunicación humana; favorece la sensibilización de los niños para
que conozcan y profundicen en su mundo interior y logren expresarse mediante el movimiento. El objetivo general de
esta investigación ha sido diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión corporal en los niños de 4
años de la unidad educativa “Juan Montalvo”. Métodos: El estudio se direccionó bajo el enfoque mixto, y la investigación
de tipo descriptiva con la guía de los métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos; las técnicas que facilitaron
la recolección de información fueron la observación, la entrevista y la encuesta; la muestra estuvo integrada por 25 niños
de 4 años, 25 padres de familia y 3 docentes de educación inicial subnivel II. Para evaluar el nivel de expresión corporal
se utilizó una lista de cotejo, la cual se caracterizó por la integración de indicadores que denotan las destrezas de la
expresión corporal. Resultados: La mayoría de los niños tienen iniciada una destreza y en proceso de desarrollo otras
4 más; además los padres de familia afirmaron que los educadores nunca les han facilitado una manual de actividades
para aportar en el desarrollo de la expresión corporal. Discusión: Para una mayor efectividad en el desarrollo de la
expresión corporal es preciso que esta se enlace al juego y a otras actividades lúdicas. Conclusiones: El diseño de la
propuesta se basó en 5 actividades lúdicas que contribuyen en la reducción del problema; el resultado de la valoración
de las actividades mediante Método Alfa de Cronbach obtuvo un nivel excelente (0,9485) de fiabilidad y las acciones
propuestas pueden ser aplicadas.

Referências

Acuario, B., y Núñez, A. (2019). Creo, juego y aprendo con estrategias y recursos para mejorar la comprensión lectora. Revista Digital Publisher 593, (2), 44-59. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.2.87

Andrey, J., y Alfaro, M. (2022). La expresión corporal como fenómeno dialógico desde la Corporeidad. Revista EduSol, 21(76), 58–69. https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/192

Auria, Bl., Sánchez, T., y Carriel, F. (2019). La expresión corporal y el desarrollo humano integral. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, (31), 1-9. https://doi.org/10.46377/dilemas.v30i1.1311

Azúa, M., y Pincay, G. (2019). El juego: Actividad lúdico-educativa que fomenta el aprendizaje significativo. Revista Domino de las Ciencias, 5(1), 377–393. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1050

Becerra, S., y Chaves, I. (2018). La expresión corporal como herramienta lúdica en los estudiantes de danza. Revista Educación y Territorio, 8(15), 13-34. https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/728

Bernate, J., y Fonseca, I. (2022). Formación de la Corporeidad hacia un Desarrollo Integral. Revista Retos, 43, 634-642. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88804

Caicedo, J., Moya, M., y Vallejo, P. (2020). Juegos dirigidos y la motivación en estudiantes. Revista Koinonia, 9(5), 189-203. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.617

Cedeño, E., y Calle, R. (2020). Incidencia de los juegos individuales y colectivos en las habilidades y destrezas de los estudiantes. Revista Rehuso, 5(2), 70-84. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684

Cruz, N., Bonilla, D., Lucio, A. (2018). El juego dramático en el desarrollo de la expresión corporal en la educación inicial. Revista Universidad de Guayaquil. 127(2), 31-40. https://revistas.ug.edu.ec/index.php/rug/article/view/619

Delgado, D. (2016). El juego como método para el desarrollo de las habilidades motoras en la preparatoria. Revista Dominio de las Ciencias, 2(4), 164-178. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/224

Durán, S. y Pulido, J. (2018). Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación. Revista Pedagogía y Saberes, 49, 225-233. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8183

Español, D. (2017). El juego y autodescubrimiento. Revista Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, (86), 45-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5899527

García, L. (2021). Covid-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, RIED, 24(1), 9-25. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

Gutiérrez, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar su relación con el desarrollo emocional y aprender a aprender. Revista Tendencias Pedagógicas, 31, 83-96. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.004

Luna, M., Bagué, Y., y Pérez, V. (2020). El juego como recurso didáctico en el aprendizaje de la lengua española. Revista Conrado, 16(75), 209-217. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1410

Mena, C., Flores, C., Arteaga, P., Espinoza, D., y Navarrete, E. (2021). Juego en primera infancia: aproximación al significado otorgado por educadoras de párvulos. Revista Cuadernos de Investigación Educativa, 12(1), 73-89. https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.1.3063

Mera, M., y Santamaría, M. (2017). La actividad lúdica para el desarrollo de la expresión corporal. Revista Científico-Educacional de la provincia Granma, Roca, 13(4), 265-274. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/289

Ministerio de Educación. (2014). Currículo de Educación Inicial. MINEDUC.

Molina, M. y Palma, M. (2022). Desarrollo de la expresión corporal en tiempos de pandemia a través de manual de actividades. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada Yachasun, 6(11), 104–118. https://editorialibkn.com/index.php/Yachasun/article/view/233

Pando, T., Cabrejos, R., y Herrera, Z. (2020). Expresión corporal y aprendizaje en lectoescritura en niños en etapa escolar inicial: un estudio de caso abordado en Lima, Perú. Revista Científica de UCES, 26(1), 47-66. https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/876

Parada, J. (2022). El juego en el preescolar desde la fenomenología del mundo social. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 52(1), 321-350. https://orcid.org/0000-0002-4439-4203

Ponce, P. y Arroyo, Z. (2022). Estrategia didáctica para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje virtual en niños de educación inicial. Revista Riti, 10(20), 18-27. https://doi.org/10.36825/RITI.10.20.002

Sánchez, G., y López, M. (2019). Análisis de los contenidos de expresión corporal impartidos en la formación inicial de los docentes de primaria. Revista Educación XX1, 22(1), 425-447. https://doi.org/10.5944/educxx1.20058

Simbaña, M., González, M., Merino, C., y Sanmartín-Lazo, D. (2022). La expresión corporal y el desarrollo motor de niños de 3 años. Revista Científica Retos de la Ciencia, 6(12), 25-40, https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/385

Simbaña-Haro, M., González, M., Obando, C., y Hinojosa, G. (2022). El juego: una mirada desde los diferentes autores. Revista 593 Digital Publisher CEIT, 7(6-2), 145-156. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.6-2.1148

Publicado

2023-10-19

Como Citar

Macías Cedeño, A. E., & Enriquez Caro, L. C. (2023). Estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión corporal en niños de 4 años. Mestre E Sociedade, 20(4), 852–864. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6161

Edição

Seção

Artículos