Caracterización de las tendencias históricas de la enseñanza de la Bioestadística

Characterization of the historical trends in the teaching of Biostatistics

Autores

  • Katia Aguilera Díaz Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Maidilis Beltrán Moret Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Iradelmis Vaillán Beltrán Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Alicia Susana Tamayo del Río Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba

Palavras-chave:

estudiantes de Medicina, tendencias históricas, enseñanza de la bioestadística, resultados bioestadísticos, interpretación, medical students, historical trends, biostatistics teaching, biostatistical results, interpretation

Resumo

Introducción: La Estadística es una disciplina que se ha convertido en una herramienta efectiva para describir los valores
de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos, y facilita relacionar y analizar dichos datos, por
lo que prepara a los futuros profesionales para aplicar métodos que consisten en recoger, resumir, presentar información
e interpretar los resultados, en particular, al estudiante de Ciencias Médicas. Objetivo: Caracterizar las históricas que
determinaron la enseñanza de la Bioestadística en estudiantes de la carrera de Medicina. Material y Métodos: Se
utilizaron fuentes teóricas como: revisión de la literatura especializada, orientaciones metodológicas de los centros
educativos, políticas educativas establecidas en momentos requeridos, Planes de Estudio, entre otros documentos.
Resultados: El tema de la interpretación de sus resultados no ha sido muy abordado desde su proyección didáctica, pues
existen dificultades con la interpretación de los resultados bioestadísticos y el modo de actuación profesional desde la
Disciplina Principal Integradora como eje fundamental en la identificación y solución de los problemas de investigación
en salud y la utilización de resultados investigativos en la toma de decisiones en la atención médica integral y la gerencia
en salud, con el concurso del resto de las disciplinas de la formación. Discusión: La Bioestadística tiene como propósito
preparar al estudiante de Ciencias Médicas en la recogida, procesamiento, presentación e interpretación de los datos de
salud, haciendo un uso eficiente de herramientas estadísticas diseñadas para este fin. En este sentido, diversos autores
reconocen que la enseñanza de la Bioestadística está incluida, desde hace tiempo, en la formación profesional como sello
para potenciar la cientificidad en la actuación investigativa del médico. La interpretación de datos biomédicos es uno de
los pilares del método científico, una vez alcanzada la fase de análisis de los datos, que se ha simplificado enormemente
gracias al desarrollo de paquetes informáticos, facilitando al investigador la obtención de conclusiones y la presentación
de los datos en comunicaciones y publicaciones científicas. (Herrera, 2013. Conclusiones: El estudio tendencial realizado
reveló que los actores del proceso reconocen el constante perfeccionamiento respecto a la Bioestadística en todo su
devenir histórico, sin embargo, aún se manifiestan dificultades en el proceso de enseñanza – aprendizaje del profesional
de la salud para utilizar la interpretación de datos en la comprensión del estudio empírico de hechos y fenómenos
inherentes a la ciencia que se estudia.

Introduction: Statistics is a discipline that has become an effective tool to describe the values of economic, political,
social, psychological, biological or physical data, and facilitates relating and analyzing such data, thus preparing future
professionals for apply methods that consist of collecting, summarizing, presenting information and interpreting the
results, in particular, to the student of Medical Sciences. Objective: Characterize the historical ones that determined the teaching of Biostatistics in students of the Medicine career. Material and Methods: Theoretical sources were used such
as: review of specialized literature, methodological guidelines of educational centers, educational policies established
at required times, Study Plans, among other documents. Results: The subject of the interpretation of its results has not
been widely addressed from its didactic projection, since there are difficulties with the interpretation of the biostatistical
results and the way of professional action from the Main Integrative Discipline as a fundamental axis in the identification
and solution of health research problems and the use of research results in decision-making in comprehensive medical
care and health management, with the help of the rest of the training disciplines. Discussion: The purpose of Biostatistics
is to prepare the Medical Sciences student in the collection, processing, presentation and interpretation of health data,
making efficient use of statistical tools designed for this purpose. In this sense, various authors recognize that the
teaching of Biostatistics has been included, for a long time, in professional training as a seal to promote scientificity in
the investigative performance of the doctor. The interpretation of biomedical data is one of the pillars of the scientific
method, once the data analysis phase has been reached, which has been greatly simplified thanks to the development
of computer packages, making it easier for the researcher to draw conclusions and present the data in communications
and scientific publications. (Herrera, 2013. Conclusions: The trend study carried out revealed that the actors of the
process recognize the constant improvement regarding Biostatistics in all its historical evolution, however, difficulties still
appear in the teaching-learning process of the health professional to use the interpretation of data in the understanding
of the empirical study of facts and phenomena inherent to the science that is studied.

Referências

González, N. y Sarria, E. (2014). El eje curricular de investigación y la informática en las carreras de Ciencias

Médicas. RCIM, (2). http://www.rcim.sld.cu/revista_19/articulo_htm/estrategiacurricular.htm.

Delgado, G. (2014). Desarrollo histórico de la enseñanza médica superior en Cuba desde sus orígenes hasta nuestros

días. Educ Med Sup, 18(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000100007&lng=es

&nrm=iso

Domínguez, R. (2007). El currículo de la carrera de medicina desde una perspectiva sistémica. Rev Cubana Educ

Sup, 27(1), 3-8.

Herrera, G. (2013). Tendencias actuales del proceso de formación de habilidades investigativas en estudiantes

de la carrera de Medicina. Rev Ciencias Médicas.

Álvarez, C. (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior

Cubana. Ed. MES.

Batanero, C. (2000). Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. Revista

International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4).

Addine, F. (2004). Didáctica Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y Educación.

Santander Montes, A. (2007). Una aproximación a la caracterización del rendimiento académico en Informática

en Salud. Revista Cubana de Informática.

Madiedo, A., et al. (2011). Fundamentos teóricos del tratamiento didáctico de los objetivos para la formación

de habilidades intelectuales y prácticas en la carrera de Medicina. Educ Med Super, 25(2). http://scielo.sld.cu/scielo.

php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Garfield, J. B., et al. (2014), Investigación en Educación Estadística: Algunas Cuestiones Prioritarias [monografía

en Internet]. Statistical Education Research Newsletter, 1(2), http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/Investiga.pdf.

Byrne, N. y Rosenthal, M. (2014). Tendencias actuales de la educación médica y propuesta de orientación para

la educación médica en América Latina.

Publicado

2023-10-16

Como Citar

Aguilera Díaz, K., Beltrán Moret, M., Vaillán Beltrán, I., & Tamayo del Río, A. S. (2023). Caracterización de las tendencias históricas de la enseñanza de la Bioestadística: Characterization of the historical trends in the teaching of Biostatistics. Mestre E Sociedade, 322–331. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6141

Edição

Seção

Número Especial

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 1 2