Visiones críticas del Modernismo en Ecuador: la tradición y las alternativas
Critical visions of Modernism in Ecuador: tradition and alternatives
Palavras-chave:
Modernismo, crítica tradicional, evasión, sociedad, Modernism, traditional criticism, escape, societyResumo
Introducción: El Modernismo ecuatoriano tuvo desde sus inicios numerosas aristas por sus maneras de relacionarse con el mundo. Materiales y métodos: La metodología y resultados se basaron en la revisión bibliográfica. Los autores fueron tan diversos como cuantiosos. Aunque se los agrupa bajo una misma generación, sus estilos y escrituras no presentan la misma calidad. Resultados y discusión: En la visión crítica canónica del siglo xx el movimiento fue reducido a un grupo de autores que simplemente consumía estupefacientes y que no tenía sentido de la realidad. Para extender esa visión se hace un recorrido por las principales ramas de la crítica para entender el Modernismo: la tradicional y las lecturas alternativas. Conclusiones: Existe suficiente material de archivo y bibliográfico para superar la lectura tradicional del Modernismo. No obstante, esa es la visión tradicional que aún prevalece en muchas lecturas.
Introduction: Ecuadorian Modernism had from its beginnings numerous edges due to its ways of relating to the world. Materials and methods: The methodology and results were based on the bibliographic review. The authors were as diverse as numerous. Although they are grouped under the same generation, their styles and writings do not present the same quality. Results and discussion: In the canonical critical vision of the 20th century, the movement was reduced to a group of authors who simply used drugs and had no sense of reality. In order to extend this vision, a journey is made through the main branches of criticism to understand Modernism: the traditional and the alternative readings. Conclusions: There is enough archival and bibliographic material to overcome the traditional reading of Modernism. However, that is the traditional view that still prevails in many readings.
Referências
Acha‚ Juan. (1994). Huellas críticas. Instituto Cubano del Libro.
Burneo, C. (2019). Tomar la noche: morfina y sombra en la poesía ecuatoriana. El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana, 5(9), 101-111.
Calarota, A. (2014). Modernismo en Ecuador: la “generación decapitada”. A Contracorriente: una revista de estudios latinoamericanos, 11(3), 248-274.
Englekirk, J. E. (1961). La literatura y la revista literaria en Hispanoamérica. Revista Iberoamericana, 26(51), 9-80.
Espinosa, R. A. (2012). Análisis diacrónico de la recepción literaria de la generación decapitada, el modernismo en el Ecuador. [Tesis de licenciatura. Pontificia Universidad Católica del Ecuador].
Falconí, J. A. (1959). Los precursores del modernismo en el Ecuador: César Borja y Falquez Ampuero. Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Fernández, M. d. (1991). El realismo abierto de Pablo Palacio. En la encrucijada de los 30. Libri Mundi.
Gómez, F. (2022). Ángel Rama y su última vuelta sobre el modernismo: reedición y revisión de un clásico latinoamericana. Reseñas/CeLeHis, 9(25).
Gullón, R. (1980). El modernismo visto por los modernistas. Ed. Labor.
Handelsman, M. H. (1983). La época modernista del Ecuador a través de sus revistas literarias publicadas entre 1895 y 1930. Hispania, 66(1), 40-47.
Hernández, L. R. (2007). Contrapunteo modernista entre José Martí y Rubén Darío. Revista Contexto, 11(13).
Jiménez, J. R. (1962). El Modernismo, notas de un curso. Aguilar.
Onís, F. de (1955). Sobre el concepto del modernismo. En: España en América: estudios. ensayos y discursos sobre temas españoles e hispanoamericanos. Universidad de Puerto Rico.
Pareja, A. (1958). Prólogo. En J. E. (comp.), José de la Cuadra: Obras completas. Casa de la Cultura.
Ponce, R. (2015). Escapismo de sí mismo: Medardo Ángel Silva como poeta marginal y la autonegación de la identidad. Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana 3(5), 265-284.
Puerta, S. (2017). Ensayo y autonomía en América Latina. El papel del modernismo hispanoamericano en el pensamiento crítico de la región. Digithum, (19), 47-55.
Rama, Á. (1985). Rubén Darío y el modernismo. Alfadil Ediciones.
Salinas, P. (1978). La poesía de Rubén Darío. Buenos Aires: Editorial Losada.
Sucre, G. (1985). La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana. México: FCE
Valbuena, A. (s.f.). Rubén Darío, apóstol del modernismo. Documento en bibliografía digital.
Valencia, G. (2007). El círculo modernista ecuatoriano: crítica y poesía. Editorial Abya Yala.
Zuleta, I. (1988). La polémica modernista: El Modernismo de mar a mar (1898-1907). Instituto Caro y Cuervo.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Anita María Campoverde Cabrera
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.