Actividades experimentales alternativas de Química octavo grado con enfoque creativo e innovador

Alternative experimental activities of eighth grade Chemistry with a creative and innovative approach

Autores

  • Milagros Domitila Torres Cruz Universidad de Oriente, Cuba
  • José Antonio Prendes Sans Universidad de Oriente, Cuba
  • Milagros Rodríguez León Universidad de Oriente, Cuba

Palavras-chave:

enseñanza de la Química, actividades experimentales, secundaria básica, enfoque creativo e innovador, teaching of Chemistry, experimental activities, basic secondary, creative and innovative approach

Resumo

Introducción: El presente trabajo tiene como objetivo socializar los resultados del empleo de actividades experimentales alternativas en la asignatura, con un enfoque creativo e innovador. Materiales y métodos: Sin embargo, la aplicación de métodos teóricos y empíricos de investigación evidencian que aún existen dificultades en cuanto al protagonismo del estudiante en el desarrollo de estas actividades, su carácter creativo, problematizador y contextualizado. Resultados: El experimento constituye la principal forma que tiene la enseñanza de la Química, de que los estudiantes se familiaricen directamente con los fenómenos y procesos relacionados con las sustancias, sus propiedades y aplicaciones. Discusión: En el programa de Química, para la secundaria básica cubana, se incluye la realización de actividades experimentales dirigidas a ese propósito. Conclusiones: La creatividad puede ser desarrollada mediante el diseño e implementación de actividades experimentales alternativas y complementarias, a las ya concebidas en el programa de la asignatura, tal como lo demuestra la propuesta innovadora realizada e implementada con éxito por los autores de este trabajo.

Introduction: The present work aims to socialize the results of the use of alternative experimental activities in the subject, with a creative and innovative approach. Materials and methods: However, the application of theoretical and empirical research methods show that there are still difficulties regarding the role of the student in the development of these activities, their creative, problematizing and contextualized nature. Results: The experiment constitutes the main way that Chemistry teaching has, so that students become directly familiar with the phenomena and processes related to substances, their properties and applications. Discussion: In the Chemistry program, for the Cuban secondary school, the realization of experimental activities directed to that purpose is included. Conclusions: Creativity can be developed through the design and implementation of alternative and complementary experimental activities, to those already conceived in the course program, as demonstrated by the innovative proposal carried out and successfully implemented by the authors of this work.

Referências

Armada, L., Arteaga, E. y del Sol, J. L. (2016). El desarrollo de la creatividad en la enseñanza de la matemática. El reto de la educación matemática en el siglo XXI. Conrado, Volumen 12, No. 54, pp. 84 -92. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/371

Colectivo de autores de la dirección nacional de secundaria básica y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (2007). Modelo de secundaria básica.

Elisondo, R. M. (2018). Creatividad y educación: llegar con una

buena idea. Creatividad y Sociedad. Vol 27, pp. 145-166. https://creatividadysociedad.com/articulos/27/6.Creatividadyeducacion_llegarconunabuenaidea.pdf

Gestal, M. y Ruão, T. (2021). La transversalidad invisible de la creatividad. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación y Tecnologías Emergentes, 19(2), pp. 1-10. https://doi.org/10.7195/ri14.v19i2.1757

Mitjans, A. (1994). Pensar y crear. Estrategias, métodos y programas. La Habana: Academia.

Ordaz, G. J. y Britt, M. (2018). Los caminos hacia una enseñanza no tradicional de la química. Actualidades investigativas en educación. Volumen 18, No. 2 https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33164

Polanco I. E., Martínez, A. y López J. (2019). La dirección del experimento químico docente habilidad necesaria en la formación profesional pedagógica de química. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/experimento-quimico-docente.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1902experimento-quimico-docente

Quispe-Tarco, O. G. (2021). La comprensión lectora y creatividad en estudiantes de edad escolar. Maestro y Sociedad (Número Especial) pp. 96-107. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5449/5151

Sánchez, W., Pérez, A. y Remedios, J. M. (2022). El aprendizaje creativo: una alternativa para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Pedagogía y Sociedad, 25 (63), pp. 290-309. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1278

Suárez, N., Delgado, K., Pérez I. y Barba M. (2019). Desarrollo de la Creatividad y el Talento desde las Primeras Edades. Componentes Curriculares de un Programa de Maestría en Educación. Formación universitaria, 12(6), pp. 115-126. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600115

Valero, J. A. (2019). La creatividad en el contexto educativo: adiestrando capacidades. Tecnología, Ciencia y Educación, Volumen 13, mayo – agosto, pp. 150 -171. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6936270.pdf

Vygotsky, L. (1987). Creación e imaginación en la edad infantil. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

2023-06-26

Como Citar

Torres Cruz, M. D., Prendes Sans, J. A., & Rodríguez León, M. (2023). Actividades experimentales alternativas de Química octavo grado con enfoque creativo e innovador: Alternative experimental activities of eighth grade Chemistry with a creative and innovative approach. Mestre E Sociedade, 20(3), 731–739. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6109

Edição

Seção

Artículos