Actividades experimentales alternativas de Química octavo grado con enfoque creativo e innovador
Alternative experimental activities of eighth grade Chemistry with a creative and innovative approach
Palabras clave:
enseñanza de la Química, actividades experimentales, secundaria básica, enfoque creativo e innovador, teaching of Chemistry, experimental activities, basic secondary, creative and innovative approachResumen
Introducción: El presente trabajo tiene como objetivo socializar los resultados del empleo de actividades experimentales alternativas en la asignatura, con un enfoque creativo e innovador. Materiales y métodos: Sin embargo, la aplicación de métodos teóricos y empíricos de investigación evidencian que aún existen dificultades en cuanto al protagonismo del estudiante en el desarrollo de estas actividades, su carácter creativo, problematizador y contextualizado. Resultados: El experimento constituye la principal forma que tiene la enseñanza de la Química, de que los estudiantes se familiaricen directamente con los fenómenos y procesos relacionados con las sustancias, sus propiedades y aplicaciones. Discusión: En el programa de Química, para la secundaria básica cubana, se incluye la realización de actividades experimentales dirigidas a ese propósito. Conclusiones: La creatividad puede ser desarrollada mediante el diseño e implementación de actividades experimentales alternativas y complementarias, a las ya concebidas en el programa de la asignatura, tal como lo demuestra la propuesta innovadora realizada e implementada con éxito por los autores de este trabajo.
Introduction: The present work aims to socialize the results of the use of alternative experimental activities in the subject, with a creative and innovative approach. Materials and methods: However, the application of theoretical and empirical research methods show that there are still difficulties regarding the role of the student in the development of these activities, their creative, problematizing and contextualized nature. Results: The experiment constitutes the main way that Chemistry teaching has, so that students become directly familiar with the phenomena and processes related to substances, their properties and applications. Discussion: In the Chemistry program, for the Cuban secondary school, the realization of experimental activities directed to that purpose is included. Conclusions: Creativity can be developed through the design and implementation of alternative and complementary experimental activities, to those already conceived in the course program, as demonstrated by the innovative proposal carried out and successfully implemented by the authors of this work.
Citas
Armada, L., Arteaga, E. y del Sol, J. L. (2016). El desarrollo de la creatividad en la enseñanza de la matemática. El reto de la educación matemática en el siglo XXI. Conrado, Volumen 12, No. 54, pp. 84 -92. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/371
Colectivo de autores de la dirección nacional de secundaria básica y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (2007). Modelo de secundaria básica.
Elisondo, R. M. (2018). Creatividad y educación: llegar con una
buena idea. Creatividad y Sociedad. Vol 27, pp. 145-166. https://creatividadysociedad.com/articulos/27/6.Creatividadyeducacion_llegarconunabuenaidea.pdf
Gestal, M. y Ruão, T. (2021). La transversalidad invisible de la creatividad. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación y Tecnologías Emergentes, 19(2), pp. 1-10. https://doi.org/10.7195/ri14.v19i2.1757
Mitjans, A. (1994). Pensar y crear. Estrategias, métodos y programas. La Habana: Academia.
Ordaz, G. J. y Britt, M. (2018). Los caminos hacia una enseñanza no tradicional de la química. Actualidades investigativas en educación. Volumen 18, No. 2 https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33164
Polanco I. E., Martínez, A. y López J. (2019). La dirección del experimento químico docente habilidad necesaria en la formación profesional pedagógica de química. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/experimento-quimico-docente.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1902experimento-quimico-docente
Quispe-Tarco, O. G. (2021). La comprensión lectora y creatividad en estudiantes de edad escolar. Maestro y Sociedad (Número Especial) pp. 96-107. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5449/5151
Sánchez, W., Pérez, A. y Remedios, J. M. (2022). El aprendizaje creativo: una alternativa para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Pedagogía y Sociedad, 25 (63), pp. 290-309. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1278
Suárez, N., Delgado, K., Pérez I. y Barba M. (2019). Desarrollo de la Creatividad y el Talento desde las Primeras Edades. Componentes Curriculares de un Programa de Maestría en Educación. Formación universitaria, 12(6), pp. 115-126. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600115
Valero, J. A. (2019). La creatividad en el contexto educativo: adiestrando capacidades. Tecnología, Ciencia y Educación, Volumen 13, mayo – agosto, pp. 150 -171. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6936270.pdf
Vygotsky, L. (1987). Creación e imaginación en la edad infantil. La Habana: Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Milagros Domitila Torres Cruz, José Antonio Prendes Sans, Milagros Rodríguez León
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.