Aprendizaje basado en tareas: Metodología didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje
Task-based learning: Didactic methodology to the teaching-learning process
Palavras-chave:
Montaje industrial, enseñanza, aprendizaje basado en tareas, dibujo, Assembly industrial, teaching, task-based learning, drawingResumo
Introducción: El presente artículo esboza el perfeccionamiento que se lleva a cabo en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Dibujo Aplicado en la carrera de Técnico Superior en Montaje Industrial en la modalidad de Educación superior de ciclo corto. El objetivo de la investigación es la: Elaboración de una metodología didáctica, sustentada en un modelo didáctico, que dinamice el proceso de enseñanza aprendizaje, con enfoque en el método de aprendizaje basado en tareas, en la asignatura Dibujo Aplicado, en la carrera de Técnico Superior en Montaje Industrial en la modalidad de Educación superior de ciclo corto de la Universidad de Oriente. En aras de facilitar a los profesores, herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura. Materiales y métodos: La realización de este trabajo requirió de métodos como la observación a clases, revisión bibliográfica, análisis-síntesis e inducción-deducción. Resultados: Se tuvieron en consideración los modos de actuación profesional y las funciones del profesor. De manera general, se logró incorporar otro método de enseñanza en el repertorio de los profesores, resolviendo problemas en su práctica educativa. Discusión: Una exigencia actual en materia de educación, radica en la necesidad de perfeccionar dicho proceso en aras de alcanzar una formación universitaria de mayor calidad a partir de la aplicación del método de Aprendizaje Basado en Tareas. Conclusiones: En este sentido, se resalta roles asumidos por profesores y estudiantes y se describen algunos elementos metodológicos para su posterior aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Introduction: This article outlines the improvement that is carried out in the teaching-learning process of the Applied Drawing subject in the Higher Technician in Industrial Assembly career in the short-cycle higher education modality. The objective of the research is: Elaboration of a didactic methodology, supported by a didactic model, that stimulates the teaching-learning process, with a focus on the task-based learning method, in the Applied Drawing subject, in the Technician career Higher in Industrial Assembly in the short-cycle higher education modality of the Universidad de Oriente. In order to provide teachers with the necessary tools to carry out the teaching-learning process in the subject. Materials and methods: Carrying out this work required methods such as class observation, bibliographic review, analysis-synthesis, and induction-deduction. Results: The modes of professional performance and the functions of the teacher were taken into consideration. In general, it was possible to incorporate another teaching method into the teachers' repertoire, solving problems in their educational practice. Discussion: A current requirement in education lies in the need to improve this process in order to achieve a higher quality university education from the application of the Task-Based Learning method. Conclusions: In this sense, the roles assumed by teachers and students are highlighted and some methodological elements are described for their subsequent application in the teaching-learning process.
Referências
Antón, Á. y Sánchez, M. (2020). Metodología mixta Flipped Classroom y Aprendizaje Basado en Proyectos para el aprendizaje de la geometría analítica en Secundaria. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 38(2), 135-156. https://doi.org/10.14201/et2020382135156
Cartagena Beteta, M., Santana González, Y., Revuelta Domínguez, F. I., & Pedrera Rodríguez, M. I. (2023). Creencias Docentes en la Integración Curricular de las TIC en Educación Religiosa en Perú. Revista Universidad y Sociedad, 15(1), 185-198.
Delgado, A., & de Justo, E. (2018). Evaluación del diseño, proceso y resultados de una asignatura técnica con aprendizaje basado en problemas. Educación XX1, 21(2), 179-203. Doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.19415
Espinoza-Freire, E. (2018). Presencia de los métodos problémicos en la educación básica. Mendive. Revista de Educación, 16(2), 262-277.
Espinoza-Freire, E. (2021). El aprendizaje basado en problemas, un reto a la enseñanza superior. Revista Conrado, 17(80), 295-303.
Gómez Cano, C. A. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 1(1), 20226. https://doi.org/10.58763/rc20226
González-Yebra, O., Pérez-Valero, M., Aguilar, M., & Aguilar, F. (2020). Introducción del “Proceso de Diseño” en el aula de dibujo técnico como propuesta para el empoderamiento creativo del alumnado. Arte, Individuo y Sociedad, 32(1), 227–246. https://doi.org/10.5209/aris.63078
Jiménez, L. S., Vega, N., Capa, E. D., Fierro, N. del C. & Quichimbo, P. (2019). Estilos y estrategia de enseñanza aprendizaje de estudiantes universitarios de la Ciencia del Suelo. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE). https://www.doi:10.24320/redie.2019.21.e04.1935
Palacios-Quezada, J. B., & Barreto-Serrano, G. I. (2021). Breve análisis de los métodos empleados en la enseñanza de la historia en educación básica. Sociedad & Tecnología, 4(1), 65–73.
Salido, P. (2020). Metodologías activas en la formación inicial de docentes: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y educación artística. Profesorado: revista de curriculum y formación del profesorado, 24(2), 120-143. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.13565
Zamora, J. (2017). Modelo didáctico-tecnológico de la disciplina Proceso Constructivo para la formación del licenciado con perfil en Educación Laboral. [Tesis Doctoral, Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba].
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Osmar Vicet Beltrán, Damaris Dosán Ramos, Ray Yamir Hechavarría Alcolea
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.