Competencias comunicativas en el desarrollo del lenguaje de los estudiantes con discapacidades de aprendizajes
Communicative competences in the language development of students with learning disabilities
Palavras-chave:
Competencias comunicativas, desarrollo del lenguaje, estudiantes con discapacidades, aprendizajesResumo
Introducción: El presente trabajo de investigación hace énfasis en la realidad actual de las instituciones educativas y la sociedad al encontrarse con diversidad de estudiantes que no son atendidos adecuadamente por los docentes y su escaso conocimiento del tema. Materiales y métodos: Se han empleado métodos diversos: histórico-lógico, análisis sintético, sistémico. Resultados: Los resultados de esta investigación permiten desarrollar conciencia en otras instituciones a fin de que adopten metodologías lúdicas siendo esta una forma de hacerlos parte y no aislarlos o que se sientan diferentes, sino de un proceso que los evalué de acuerdo a sus capacidades y proponen una guía metodológica en competencias comunicativas para el desarrollo de la lecto-escritura. Discusión: En el nuevo aprendizaje da inicio a situaciones de transferencias donde el estudiante aplica el conocimiento a nuevos contextos. Se recomienda utilizar esta Guía en base a la planificación académica de cada curso o clase. Conclusiones: Se comprobó la factibilidad en diferentes dimensiones. Humana, técnica y financiera.
Introduction: This research work emphasizes the current reality of educational institutions and society when encountering a diversity of students who are not adequately attended by teachers and their little knowledge of the subject. Materials and methods: Various methods have been used: historical-logical, synthetic, systemic analysis. Results: The results of this research allow the development of awareness in other institutions so that they adopt playful methodologies, this being a way of making them part and not isolating them or making them feel different, but rather a process that evaluates them according to their abilities and proposes A methodological guide in communication skills for the development of reading and writing. Discussion: In the new learning, transfer situations begin where the student applies knowledge to new contexts. It is recommended to use this Guide based on the academic planning of each course or class. Conclusions: The feasibility was verified in different dimensions. Human, technical and financial.
Referências
Acero, M., & Modera, J. (2017). Desarrollo de habilidades comunicativas en niños con discapacidad cognitiva, a partir de softwares educativos apoyado en pc y tablet mediante el aprendizaje colaborativo, cooperativo y significativo, en la institución Educativa Técnica José Benigno. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/14334/1048848499.pdf?sequence=1&isAllowed=y
American Andragogy University. (2021). Conoce los tipos de la competencia comunicativa. https://www.aauniv.com/s/blog/conoce-los-tipos-de-la-competencia-comunicativa/
Bermúdez, L., & Gonzalez, L. (2017). La competencia comunicativa: Elemento clave en las organizaciones. file:///C:/Users/Anita%20Coronel/Downloads/Dialnet-LaCompetenciaComunicativa-3998947.pdf
Jane, A., & Fonseca, M. C. (2022). Reflexiones sobre aspectos del desarrollo de la competencia comunicativa oral en el aula de español como segunda lengua. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/claves/arnold_fonseca.htm
Padilla, D., Martinez, M. d., Perez, M. T., Rodriguez, C. R., & Miras, F. (2017). La competencia lingüística como base del aprendizaje. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832317019.pdf
Pileux, M. (2022). Competencias comunicativas y análisis del discurso. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132001003600010
Santander Universidades. (2022). Desarrolla tus competencias lingüísticas y aumenta tus oportunidades laborales. https://www.becas-santander.com/es/blog/competencias-linguisticas.html#:~:text=Las%20competencias%20ling%C3%BC%C3%ADsticas%20se%20conforman,la%20primera%20etapa%20de%20crecimiento.
Soto, P., Peña, M., & Bórquez, E. (2020). Análisis de las competencias comunicativas trabajadas en los textos escolares de lenguaje y comunicación segundaria en Chile entregados por el estado de Chile durante el año 2014. https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/issue/view/186
UNIR. (2020). Las competencias comunicativas, clave en la enseñanza de un idioma. https://www.unir.net/educacion/revista/competencia-comunicativa/
Valdez Esquivel, W. E., & Perez Azahuanche, M. Á. (2021). Las competencias comunicativas como factor fundamental para el desarrollo. file:///C:/Users/Giane/Downloads/Dialnet-LasCompetenciasComunicativasComoFactorFundamentalP-7926918.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Bayron Leopoldo Mota Contreras
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.