Comportamiento histórico de la formación laboral en la Educación Secundaria Básica en Cuba
Historical behavior of job training in Basic Secondary Education in Cuba
Palavras-chave:
Evolución histórica, Formación laboral, Nivel medio básico, Historical evolution, Job training, Basic medium levelResumo
Introducción: En la actualidad, la Educación Secundaria Básica en Cuba está llamada a sentar las bases para el tránsito hacia una etapa superior, por lo que constituye un eslabón fundamental en el desarrollo de la personalidad de los educandos. De ahí que el presente artículo tiene como objetivo develar las principales características históricas de este proceso en Cuba. Materiales y métodos: En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos de nivel teórico y empírico, los que permitieron profundizar en los principales antecedentes de la temática estudiada. Resultados: Las características históricas develadas contribuyeron al conocimiento de los principales logros y retos asociados a la formación laboral en secundaria básica en el país. Discusión: La Educación Secundaria Básica, está llamada a sentar las bases para el tránsito hacia una etapa superior, por lo que constituye un eslabón fundamental en el desarrollo de la personalidad de los educandos. Conclusiones: La formación laboral tiene una gran importancia en las actuales transformaciones educacionales como parte del perfeccionamiento continuo, de ahí que se busquen nuevas vías a seguir para el desarrollo de la misma, a partir del aprovechamiento de las potencialidades educativas del contenido que el educando aprende en la diversidad de contextos formativos escuela-mundo laboral-familia-comunidad, desde la singularidad de los proyectos socioproductivos.
Introduction: At present, Basic Secondary Education in Cuba is called to lay the foundations for the transition to a higher stage, which is why it constitutes a fundamental link in the development of the personality of the students. Hence, this article aims to reveal the main historical characteristics of this process in Cuba. Materials and methods: In the development of the research, theoretical and empirical methods were used, which allowed us to delve into the main antecedents of the subject studied. Results: The historical characteristics revealed contributed to the knowledge of the main achievements and challenges associated with job training in basic secondary school in the country. Discussion: Basic Secondary Education is called to lay the foundations for the transition to a higher stage, which is why it constitutes a fundamental link in the development of the personality of the students. Conclusions: Labor training is of great importance in the current educational transformations as part of continuous improvement, hence new ways to follow for its development are sought, based on the use of the educational potential of the content that the student learns. in the diversity of educational contexts school-work world-family-community, from the uniqueness of socio-productive projects.
Referências
Batista, G. A. (2014). La formación Laboral de los estudiantes de Secundaria Básica.[Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero].
Batista, L. F. (2021). La formación laboral de los estudiantes en los diferentes niveles educativos. [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín].
Batista, L. F., Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2020). Impacto de la formación laboral: sus desafíos. Opuntia Brava, 12 (1), 372-384. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/982
Cerezal, J. (2005). La formación laboral en la secundaria básica como una vía para el desarrollo de la cultura laboral. [Curso]. Congreso Internacional Pedagogía, La Habana, Cuba.
Dorrego, M. (2019). La formación laboral en la secundaria básica desde la función orientadora del docente. [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín].
Dorrego, M., López, M. e Infante, A. I. (2020). Las cualidades laborales y las actitudes de los adolescentes de Secundaria Básica ante la actividad laboral. Revista Opuntia Brava, 12(2), 250-260. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1029/1240
Fernández, K. L. (2006). La dirección de la formación de la cultura laboral en los adolescentes de secundaria básica. Una concepción pedagógica. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García].
Infante, A. I., Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2014). Concepciones teóricas acerca de la formación laboral. Revista Luz, 4(2), 73-85. http://luz.uho.edu.cu/index.php/component/content/article/139
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2016). Documentos para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. [Material digital]. Ciudad de La Habana, Cuba.
Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2011). Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico de un maestro: aproximación a los fundamentos teóricos de la formación laboral. [Material digital]. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2018). Formación laboral y educación para la vida: una propuesta ante un reto contemporáneo. Revista Opuntia Brava, 2(10), 111-122. http://www.opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/91
Leyva, P. A., Batista, L. F. y Mendoza, L. L. (2019). Impacto social de la formación laboral en el perfeccionamiento de la educación cubana. [Ponencia]. Congreso Internacional Pedagogía 2019, La Habana, Cuba.
Leyva, P. A., Mendoza, L. L. y Batista, L. F. (2020). Reflexiones desde la formación laboral para la labor educativa en el proceso pedagógico. Opuntia Brava, 12(3), 135-146. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1044/1257
Ministerio de Educación. (2020).Resolución No 104/2020. Adaptaciones curriculares al plan de estudio para el nivel educativo Secundaria Básica para el curso escolar 2020-2021.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Annis Tito Castillo, Yamilka Ochoa Leyva, Liris Ania Hernández Pérez, Camilo Jorge Bermúdez Reynaldo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.