Convivencia escolar desde las habilidades socioemocionales en el niño preescolar
School coexistence from the socio-emotional skills in the preschool child
Palavras-chave:
habilidades socioemocionales, infantes, convivencia escolar, socio-emotional skills, infants, school coexistenceResumo
Introducción: El presente trabajo expone como las habilidades socioemocionales influyen en la convivencia escolar en el nivel preescolar fundamentada desde el aspecto teórico histórico cultural del infante. Esta toma una gran influencia dinámica cuya permanencia se encuentra determinada por el tipo de relaciones sociales existentes entre los individuos, lo que favorece directamente la construcción de su personalidad. Materiales y métodos: En la actualidad, la pandemia evita ese contacto, dejando vulnerables a los infantes para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Resultados: Este estudio se dirige hacia el análisis y trabajo de las teorías antes señalados para implementar un sistema de acciones, mediante la elaboración de una estrategia educativa que favorezca las habilidades socioemocionales para el desarrollo de la convivencia escolar en un modelo de igual naturaleza, como medio para alcanzar los objetivos y fortalecer las relaciones interpersonales entre los integrantes del CAI Soledad Orozco, de Chilpancingo de los Bravos, Guerrero, México. Discusión: Constituye un modelo basado en teorías ya existentes que pueden ser insertadas al trabajo áulico a distancia que permita tener una variedad de actividades educativas que atiendan las necesidades de cada centro escolar. Conclusiones: La convivencia escolar, es un reto en la sociedad actual, pero para alcanzar los resultados deseados es necesario que primero las docentes dominen los contenidos y busquen estrategias innovadoras, motivacionales, tecnológicas y creativas que lleven al infante al logro de su desarrollo integral.
Introduction: The present work exposes how socio-emotional skills influence school coexistence at the preschool level based on the cultural historical theoretical aspect of the infant. This takes a great dynamic influence whose permanence is determined by the type of social relationships existing between individuals, which directly favors the construction of their personality. Materials and methods: Currently, the pandemic prevents this contact, leaving infants vulnerable to continue the teaching-learning process. Results: This study is directed towards the analysis and work of the aforementioned theories to implement a system of actions, through the elaboration of an educational strategy that favors socio-emotional skills for the development of school coexistence in a model of the same nature, as means to achieve the objectives and strengthen interpersonal relationships among the members of the CAI Soledad Orozco, from Chilpancingo de los Bravos, Guerrero, Mexico. Discussion: It constitutes a model based on existing theories that can be inserted into remote classroom work that allows for a variety of educational activities that meet the needs of each school. Conclusions: School coexistence is a challenge in today's society, but to achieve the desired results it is necessary that teachers first master the contents and seek innovative, motivational, technological and creative strategies that lead the infant to achieve its integral development.
Referências
Antolín, M. (2005) La estimulación temprana y el desarrollo infantil. P. 140
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de educación educativa (RIE). 21(1), 7-43.
Dionisio, R. (2005). Estrategias para favorecer la socialización en el niño del nivel preescolar. Cd. del Carmen, Campeche: secretaria de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Campeche.
Goleman, D., (1995), La Inteligencia Emocional, por qué es más interponte que el coeficiente intelectual, Nueva York, Estados unidos: Editorial Kairós. P.183
Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. 5ª Edición. Deusto Bilboa.
SEG. Marco Local para la convivencia escolar.
Vigotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica.
Zilberstein, J. y Silvestre, M. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Itzia Hernández de la O
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.