Intervención educativa para elevar conocimiento sobre el cáncer de mama en mujeres
Educational intervention to raise awareness about breast cancer in women
Palavras-chave:
factores de riesgo, educación para la salud, conocimiento, autoexamen de mama, cáncer de mama, risk factors, health education, knowledge, breast self-examination, breast cancerResumo
Introducción: La educación combinada con el conocimiento permite al hombre el desarrollo de capacidades y a su vez amplia y facilita la comprensión ante una enfermedad que, podría evitarse su diagnóstico tardío y las consecuencias q derivan de esto. La atención primaria de salud tiene el compromiso de contribuir a formar hábitos de cuidado en la comunidad como parte de estrategia de salud en la sociedad. Objetivos: Evaluar el impacto social de la realización de una intervención educativa en mujeres mayores de 30 años en un área de salud de la provincia Santiago de Cuba acerca del conocimiento que tienen sobre el cáncer de mama. Métodos: Se realizó un estudio con diseño cuasi-experimental, muestra no probabilística; que evaluó el conocimiento sobre prevención y control de cáncer de mama, antes y después de una intervención educativa, utilizando para ello una encuesta diseñada a tales efectos. Resultados: Los resultados obtenidos muestran que la intervención educativa fue significativa, mostraron un valor p < 0,05 en 9 de los 10 grupos de preguntas, con lo que se favorece la hipótesis alterna (H1); datos corroborados mediante el análisis de la desviación interna que resultó ser menor en el grupo posterior a la intervención. Conclusiones: Se evidencio que la intervención educativa incrementó los conocimientos sobre la prevención y el diagnóstico temprano para el control del cáncer de mama en el grupo de mujeres que participaron en este estudio.
Introduction: Education combined with knowledge allows man to develop capacities and, in turn, broadens and facilitates understanding of a disease that, its late diagnosis and the consequences that derive from this could be avoided. Primary health care is committed to contributing to the formation of care habits in the community as part of the health strategy in society. Objectives: To evaluate the social impact of carrying out an educational intervention in women over 30 years of age in a health area of the Santiago de Cuba province about the knowledge they have about breast cancer. Methods: A study was carried out with a quasi-experimental design, a non-probabilistic sample; that evaluated knowledge about breast cancer prevention and control, before and after an educational intervention, using a survey designed for this purpose. Results: The results obtained show that the educational intervention was significant, showing a p value < 0.05 in 9 of the 10 groups of questions, which favors the alternate hypothesis (H1); Data corroborated by analyzing the internal deviation, which turned out to be lower in the post-intervention group. Conclusions: It was evidenced that the educational intervention increased knowledge about prevention and early diagnosis for the control of breast cancer in the group of women who participated in this study.
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