Uso de técnicas psicoterapéuticas por el maestro logopeda a educandos con tartamudez
Use of psychotherapeutic techniques by the speech therapist for students with stuttering
Palavras-chave:
maestro logopeda, superación profesional, técnicas psicoterapéuticas, tartamudez, educación inicial, speech therapist teacher, Advanced professional, psychotherapeutic techniques, stammering, Initial educationResumo
Introducción: La investigación centra su atención en la preparación del maestro logopeda en el uso de técnicas psicoterapeutas a educandos con tartamudez, en el marco del primer ciclo de la educación inicial. Su objetivo es la elaboración de un sistema de pautas metodológicas que preparen a este especialista en este tema.
Materiales y métodos: Se aplican métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos, modelación de las pautas metodológicas que se proponen; así como, evaluar la pertinencia, factibilidad y eficiencia de su implementación en el primer ciclo de la educación inicial.
Resultados: Este promueve impactos científicos que enriquecerán las herramientas didáctico-metodológicas como parte del perfeccionamiento del contenido y las formas de llevar a cabo la superación del maestro logopeda.
Discusión: La educación en Cuba constituye un pilar fundamental para la sociedad y más al referirnos a la atención a los niños con necesidades educativas especiales. La educación de los mismos está dirigida a lograr un desarrollo integral, propiciando su incursión a la sociedad.
Conclusiones: Esto contribuye a elevar la preparación de éste y su incidencia favorable en el desarrollo psico-emocional de los educandos anteriormente referidos, aspecto que garantiza su inclusión social, como lo prescribe el Tercer Perfeccionamiento Educacional Cubano.
Introduction: The research focuses its attention on the preparation of the speech therapist teacher in the use of psychotherapist techniques for students with stuttering, within the framework of the first cycle of initial education. Its objective is the elaboration of a system of methodological guidelines that prepare this specialist in this subject.
Materials and methods: Theoretical, empirical and statistical-mathematical methods are applied, modeling of the methodological guidelines that are proposed; as well as, evaluate the relevance, feasibility and efficiency of its implementation in the first cycle of initial education.
Results: This promotes scientific impacts that will enrich the didactic-methodological tools as part of the improvement of the content and the ways to carry out the overcoming of the speech therapist teacher.
Discussion: Education in Cuba constitutes a fundamental pillar for society and more so when referring to the care of children with special educational needs. Their education is aimed at achieving comprehensive development, promoting their incursion into society.
Conclusions: This contributes to increase the preparation of this and its favorable incidence in the psycho-emotional development of the aforementioned students, an aspect that guarantees their social inclusion, as prescribed by the Third Cuban Educational Improvement.
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