Caracterización del estilo comunicativo pedagógico para la motivación estudiantil en adolescentes
Characterization of the pedagogic talkative style for the student motivation in adolescents
Palavras-chave:
adolescencia, comunicación, motivación, enseñanza aprendizaje, didáctica, adolescence, communication, motivation, teaching learning, didacticsResumo
Introducción: El objetivo de la investigación es caracterizar el estilo comunicativo pedagógico para la motivación estudiantil en adolescentes.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal, en el período comprendido entre octubre 2020 a octubre 2021, con estudiantes adolescentes del instituto educativo “Mariano Clemente Prado” de la localidad de Santa Clara, Cuba. Se emplearon métodos teóricos sistémico, histórico-lógico y analítico-sintético; así como empíricos: la entrevista y la encuesta a los estudiantes.
Resultados: se constató dificultades ante la comprensión de la comunicación pedagógica y refieren sentirse sin motivación desde el proceso de enseñanza aprendizaje.
Discusión: La educación para la comunicación, puede ser la mejor orientación a nivel preventivo para propiciar soluciones ante situaciones de conflictos de manera constructiva entre las partes que intervienen en el proceso educativo y docente.
Conclusiones: se evidencian rasgos de una enseñanza memorística como son la no identificación de lo esencial del contenido, dificultades ante la comunicación pedagógica docente y poca motivación en los contenidos ante el proceso de enseñanza aprendizaje con los estudiantes.
Introduction: the objective of the investigation is to characterize the pedagogic talkative style for the student motivation in adolescents.
Materials and methods: was carried out a traverse descriptive study, in the period understood among October 2020 to October 2021, with adolescent students of the educational institute "Mariano Clemente Grassland" of Santa Clara's town, Cuba. Systemic, historical-logical and analytic-synthetic theoretical methods are used; as well as empiric: it interviews students and they interviews the students.
Results: it was verified difficulties in the face of the understanding of the pedagogic communication and they refer to feel without motivation from the process of teaching learning.
Discussion: Education for communication may be the best orientation at a preventive level to promote solutions to conflict situations in a constructive manner between the parties involved in the educational and teaching process.
Conclusions: features of a teaching in the memory are evidenced like they are the non-identification of the essential thing of the content, difficulties before the communication pedagogic educational and little motivation in the contents before the process of teaching learning with the students.
Referências
Alonso, J. & Montero, I. (2012). Orientación motivacional y estrategias motivadoras en el aprendizaje escolar. In J. Coll & A. Palacios (Eds.). Desarrollo Psicológico y Educación: Psicología de la educación. Ed. Alianza.
Cervera, I. (2014). Material Educativo. http://www.iideac.edu.mx
Díaz, C., Llerena, F. M., Núñez, M. C., Menéndez, G. y González, L. (2012). La superación de los tutores como premisa en la formación de profesionales. http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/viewFile/2194/7252
García, H. (2012). El consentimiento informado; una acción imprescindible en la investigación médica. Rev Cubana Estomatol, 46(1). http://www.bvs.sld.cu/revistas/est/vol46_1_09/est07109.htm
García, I. (2013). Preparación de los profesores guías en formación de valores y orientación profesional. [Tesis de Maestría. Universidad “Camilo Cienfuegos”].
Gilbert Martínez, C. (2014). Adolescencia y salud. Una mirada contemporánea. Dirección Técnica de Servicios de Salud.
Hernández, R. M., Rojas, K. I. & Rodríguez, Y. (2016). Bosquejo histórico del concepto de motivación profesional. Su abordaje en el contexto cubano. Evento Provincial Pedagogía.
Hérnández, R., Férnandez, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5ta ed.). México D.F: Mc Graw-Hill Editorial.
Linares, M. & Santovenia, J. (2012). Buenas prácticas. Comunicar e informar. Editorial Academia.
Linares, M. P. (2012). Buenas Prácticas. Comunicar e Informar. (s.e.).
Mesa Simpson, C. (2015). Diplomado Prácticas Docentes. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Juan Guiteras Gener” de Matanzas.
Molerio, L. E. y Torres, J. A. (2013). Metodología para el perfeccionamiento de los tutores de formación de los estudiantes de pregrado. Rev EDUMECENTRO, 5(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207728742013000200011&lng=e
Rico Montero, P. (2013). Proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación.
Ruiz, H., Milán, M. R., & Fraga, E. (2013). La motivación profesional de los estudiantes universitarios y su influencia en la dedicación al estudio: Papel del profesor. La Habana.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Jesús Cuéllar Álvarez, Melva García Martínez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.