El constructivismo y su aplicación en el aula, algunas consideraciones teórico-pedagógicas
Constructivism and its application in the classroom, some theoretical-pedagogical considerations
Palavras-chave:
Constructivismo, investigación pedagógica, proceso mental, sistema educativo, Constructivism, pedagogical research, mental process, education systemResumo
El constructivismo es una corriente recopiladora de varias tendencias educativas de pensamiento que trasladan los conocimientos hacia los estudiantes. Planifican la forma de asimilarlos inmediatamente por los procesos mentales que son un reto para los adolescentes. Las estructuras ideológicas por propia cuenta son una empresa casi imposible, pero ahí está la habilidad del educador. La Filosofía Constructivista en su plan capacitador insertivo, busca la imaginación de cada uno hacia si mismo y luego hacia los demás. Nunca nada ni nadie puede obrar para si solo, es por ello que esta corriente hace uso de la pedagogía para volver dinámicas las ideas, las herramientas. Al igual que otros métodos, corrientes, ideologías, este busca la participación del individuo en los procesos de obtención de los conocimientos. La investigación del presente documento, busca la reivindicación de la corriente como instrumento de aprendizaje, consolidando los elementos y herramientas del constructivismo, en los sitios de investigación.
Constructivism is a compilation current of various educational trends of thought that transfer knowledge to students. They plan how to assimilate them immediately by the mental processes that are a challenge for adolescents. Ideological structures on their own are an almost impossible undertaking, but there the skill of the educator is. The Constructivist Philosophy in its insertive training plan, seeks the imagination of each one towards himself and then towards others. Nothing and no one can ever work for themselves, which is why this trend makes use of pedagogy to make ideas and tools dynamic. Like other methods, currents, ideologies, this seeks the participation of the individual in the processes of obtaining knowledge. The investigation of this document, seeks the vindication of the current as a learning instrument, consolidating the elements and tools of constructivism, in the research sites.
Referências
Catarina.udlap. (2009). Metodología de investigación. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmk/munoz_m_m/capitulo3.pdf
Ceupe.com. (2022). Qué es la metodología de la educación. https://www.ceupe.com/blog/que-es-la-metodologia-de-laeducacion.html?dt=1661464587933
Diccionario de la RAE. (2022). Explorar (exploración). https://dle.rae.es/explorar
Hernández, A. (2016). Aportaciones teóricas de Vigotsky. https://www.milenio.com/opinion/alfonso-torres-Hernandez/apuntes-pedagogicos/aportaciones-teoricasdevigotsky#:~:text=Vigotsky%20fue%20un%20fil%C3%B3sofo%20y,teor%C3%ADa%20s ocio%20cultural%20en%20psicolog%C3%ADa
Gómez-Moliné, M. R., Rojas-Hernández, A., & Ramírez-Silva, M. T. (2009). El constructivismo y la química analítica del profesor Gaston Charlot. Educación Química, 20(2), 192–197. https://doi.org/10.1016/s0187-893x(18)30027-2
Granja, D. O. (2015). Constructivism as theory and teaching method. Sophia, 19(2), 93–110. https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04
Serrano, J., & Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy : enfoques constructivistas en educación Constructivism Today : Constructivist Approaches in Education. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 1–27.
Molina, J. (2015). Hermenéutica de los componentes ideológicos que intervienen en el proceso educativo ecuatoriano en el siglo XXI. Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/9064/1/UPS- QT06745.pdf
QuestionPro. (2022). ¿Qué es la investigación exploratoria? https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-exploratoria/
Ruedas, M., Ríos, M., & Nieves, F. (2009). Hermenéutica: La roca que rompe el espejo. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S131600872009000200009&script=sci_arttext
Serrano, J., & Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy : enfoques constructivistas en educación Constructivism Today : Constructivist Approaches in Education. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 1–27.
Villa, J. (2006). La hermeneútica y el estudio cualitativo de la política. https://critica.cl/ciencias-sociales/la-hermeneutica-y-el- estudiocualitativo-de-la-politica
Zamora Saenz, I. (2017). Constructivismo Y Realismo Crítico En Los Conflictos Ambientales. Acta Sociológica, 73, 273–294. https://doi.org/10.1016/j.acso.2017.08.010
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Diana Carolina Velásquez-Cambell, María Eugenia Cambell-Anchundia, Niurka Dayanara Gonzales-Arcos, Guadalupe Janet Ortega-Carpio
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.