El constructivismo y su aplicación en el aula, algunas consideraciones teórico-pedagógicas

Constructivism and its application in the classroom, some theoretical-pedagogical considerations

Autores/as

  • Diana Carolina Velásquez-Cambell Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • María Eugenia Cambell-Anchundia Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Niurka Dayanara Gonzales-Arcos Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Guadalupe Janet Ortega-Carpio Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Palabras clave:

Constructivismo, investigación pedagógica, proceso mental, sistema educativo, Constructivism, pedagogical research, mental process, education system

Resumen

El constructivismo es una corriente recopiladora de varias tendencias educativas de pensamiento que trasladan los conocimientos hacia los estudiantes. Planifican la forma de asimilarlos inmediatamente por los procesos mentales que son un reto para los adolescentes. Las estructuras ideológicas por propia cuenta son una empresa casi imposible, pero ahí está la habilidad del educador. La Filosofía Constructivista en su plan capacitador insertivo, busca la imaginación de cada uno hacia si mismo y luego hacia los demás. Nunca nada ni nadie puede obrar para si solo, es por ello que esta corriente hace uso de la pedagogía para volver dinámicas las ideas, las herramientas. Al igual que otros métodos, corrientes, ideologías, este busca la participación del individuo en los procesos de obtención de los conocimientos. La investigación del presente documento, busca la reivindicación de la corriente como instrumento de aprendizaje, consolidando los elementos y herramientas del constructivismo, en los sitios de investigación.

Constructivism is a compilation current of various educational trends of thought that transfer knowledge to students. They plan how to assimilate them immediately by the mental processes that are a challenge for adolescents. Ideological structures on their own are an almost impossible undertaking, but there the skill of the educator is. The Constructivist Philosophy in its insertive training plan, seeks the imagination of each one towards himself and then towards others. Nothing and no one can ever work for themselves, which is why this trend makes use of pedagogy to make ideas and tools dynamic. Like other methods, currents, ideologies, this seeks the participation of the individual in the processes of obtaining knowledge. The investigation of this document, seeks the vindication of the current as a learning instrument, consolidating the elements and tools of constructivism, in the research sites.

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Publicado

2022-11-22

Cómo citar

Velásquez-Cambell, D. C. ., Cambell-Anchundia, M. E. ., Gonzales-Arcos, N. D. ., & Ortega-Carpio, G. J. . (2022). El constructivismo y su aplicación en el aula, algunas consideraciones teórico-pedagógicas: Constructivism and its application in the classroom, some theoretical-pedagogical considerations. Maestro Y Sociedad, 19(4), 1839–1848. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5771

Número

Sección

Artículos