El uso de los recursos educativos abiertos en la asignatura Farmacología clínica
The use of the educational resources opened up in the subject clinical Pharmacology
Palavras-chave:
recursos educativos abiertos, métodos de enseñanza aprendizaje, farmacología clínica, open educational resources, methods of teaching learning, clinical pharmacologyResumo
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el objetivo de comprobar el uso de los recursos educativos abiertos, en la enseñanza de la Farmacología clínica en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, durante el segundo semestre del curso 2020-2021.Para desarrollar lo anterior, se realizó un registro del uso por parte de 150 estudiantes de tercer año de Medicina del aula virtual de dicha institución, a los cuales se les aplicó una encuesta, obteniéndose los siguientes resultados: el 56,6 % de los discípulos utilizó los recursos educativos abiertos diseñados para el aprendizaje de la asignatura, el 100 % de los alumnos accedió a las guías de preguntas diseñadas con vista al cumplimiento de los objetivos generales de la disciplina y el 63,3 % de los educandos considera que los recursos educativos empleados en la docencia son excelentes.
It was carried out a descriptive study of traverse court with the objective of checking the use of the open educational resources, in the teaching of the clinical Pharmacology in the University of Medical Sciences of Santiago from Cuba, during the second semester of the course 2020-2021. Para to develop the above-mentioned, he/she was carried out a registration of the use on the part of 150 students of third year of Medicine of the virtual classroom of this institution, to which were applied a survey, being obtained the following results: 56,6 % of the pupils used the open educational resources designed for the learning of the subject, 100 % of the students consented to the guides of questions designed with view to the execution of the general objectives of the discipline and 63,3 % of the educational it considers that the resources educational employees in the education are excellent.
Referências
Aramendi, P. A. (2018). El aprendizaje basado en la indagación en la enseñanza secundaria. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 109-124. http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.278991
Barba, R. S. (2018). “Presencia, participación y progreso”: el aprendizaje basado en proyectos en la trayectoria de una maestra en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 13-25.
Baser, D. Y. (2017). Collaborative project-based learning: an integrative science and technological education Project. Research in Science and Technological Education, 35(2), 131-148.
Campos, J. y. (2017). Futuros acerca de la profesión docente desde la mirada del alumnado de carreras de educación. Journal of New Approaches in Educational Research, 6(2), 87–92.
Chancusig Chisag, J. C. (2017). Didácticos interactivos a través de las TIC´S en el proceso de enseñanza matemática. Boletin Virtual, 6(4), 112–133. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6119349.pdf
Chu, S. Z. (2017). The effectiveness of wikis for project-based learning in different disciplines in higher education. Internet and Higher Education, 33, 49-60.
Rivas A, A. F. (2017.). Cincuenta innovaciones educativas para escuelas. CIPPEC y Santillana.
Sebastián, S. & Tabakalera, E. (2017). Del aula al laboratorio. https://www.tabakalera.eu/sites/default/files/adjuntos/2017/ikasgelatik_es_ baja_1.pdf
Torres, A. y. (2017). Tendencias Educativas Contemporáneas del aprendizaje en red: Retos y Perspectivas. Curso 11.Congreso Pedagogía, Universidad Agraria de la Habana.
Villarroel, V. B. (2019). Using principles of authentic assessment to redesign written examinations and tests. Innovations in Education and Teaching International, 57(1), 38-49. https://doi.org/10.1080/1
Walss Aurioles, E. (2021). Diez herramientas digitales para facilitar la evaluación formativa. Tecnología. Ciencia y Educación, 18, 127-139. https://doi.org/10.51302/tce.2021.575
Zhang, X. (2020). Revisiting Textbook Adaption Through Open Educational. Resources: An Inquiry into Students’ Emotions. Research in Open and Distributed Learning, 21(3), 197–210. https://doi.org/10.19173/irrodl.v21i3.4775
Zulkifli, N. A. (2021). Online Applications to Support Remote Classroom. Dialogue and Assessment. Journal of Physics: Conference Series, 1779. doi:10.1088/1742-6596/1779/1/012039.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Neity Mendo-Alcolea, Dania Diaz-Marin, Luis Ricardo Manet-Lahera
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.