Formación y desarrollo de habilidades investigativas en educación superior desde la virtualidad: caso Ecuador

Training and development of research skills in higher education from virtuality: the case of Ecuador

Autores

  • Fausto Iván Guapi-Guamán Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador
  • Tunin Gilmar Murillo-Andrade Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador
  • Elizabeth Del Rocío Falcones-Barbosa Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador
  • Jordy Joe Murillo-Falcones Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador

Palavras-chave:

habilidades investigativas, educación superior, pensamiento crítico, formación, investigative skills, higher education, critical thinking, training

Resumo

El trabajo tiene por objetivo aplicar las habilidades investigativas de construcción conceptual y metodológica a los alumnos de la carrera de Pedagogía, como parte de su formación en la asignatura Modelos y Procesos de Investigación Educativa Diagnóstico desde la virtualidad. La indagación responde al enfoque mixto mediante el diseño de investigación-acción que tuvo alcance descriptivo. Los métodos del orden teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo; y de orden empírico: observación, entrevistas nos estructuradas y la medición. La aplicación de las habilidades investigativas en la muestra aplicada tributó a despertar el pensamiento crítico pues las tareas llevan implícito habilidades del orden cognitivo. A partir de los resultados obtenidos es necesario establecer un plan de acción para aquellas acciones que no alcanzaron excelente desempeño.

The objective of the work is to apply the investigative skills of conceptual and methodological construction to the students of the Pedagogy career, as part of their training in the subject Models and Processes of Diagnostic Educational Research from virtuality. The inquiry responds to the mixed approach through the action-research design that had a descriptive scope. The methods of the theoretical order: analytical-synthetic, inductive-deductive; and empirical: observation, unstructured interviews and measurement. The application of investigative skills in the applied sample contributed to awakening critical thinking, since the tasks implicitly carry cognitive skills. Based on the results obtained, it is necessary to establish an action plan for those actions that did not achieve excellent performance.

Referências

Academia Internacional de Humanismo. (2000). Manifiesto Humanista. https://www.filosofia.org/cod/c1999hum.htm

Aldas-Arcos, H. G., Tabares-Arevalo, R. M. y Gonzáles-Espino, Y. (2017). Caracterización de la formación de habilidades investigativas en la carrera de Cultura Física en Ecuador. Podium, 12(2), 74-85. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/703

Arévalo-Arevalo, C. I. y Arias-Castro, Y. Y. (2017). Formación de habilidades investigativas para el manejo de la información científico. ROCA, 13(3), 1-8. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/344

Castillo-Lobo, L. P. (2020). La lectura inferencial como estrategia para fortalecer el pensamiento crítico. Revista Neuronum, 6(3), 187-194. http://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/280.

Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2010). Ley Organica de Educacion Superior. Loes. https://sangregorio.edu.ec/include/archivos/files/LOES_2.pdf

Correa-Velasco, F. y España-Garcia, M. (2017). El pensamiento crítico en la investigación científica. INNOVA Research Journal, 2(9). https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/267/400

Gómez-Armijos, C., Álvarez-Gómez, G., Romero-Fernández, A., Castro-Sánchez, F. J., Vega-Falcon, V., Comas-Rodríguez, R., y Velázquez, M. R. (2017). La investigación científica y las formas de titulación, Aspectos Conceptuales y Prácticos (Primera Edición ed.). Editorial Jurídica del Ecuador. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Vladimir-Vega/publication/347966622_la_investigacion_cientifica_y_las_formas_de_titulacion_aspectos_conceptuales_y_practicos/links/60dea0ea92851ca9449efcad/la-investigacion-cientifica-y-las-formas-de-titulacion-aspecto

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf

Illesca-Prieto, S. A., Bravo-López, G. y Tolozano-Benites, S. (2014). Las habilidades de investigación en estudiantes de Psicología de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Alteridad. Revista de Educación, 9(2), 151-160. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746089006.pdf

Machado-Ramírez, E. F. y Montes de Oca-Recio, N. (2009). Las habilidades investigativas y la nueva Universidad: Terminus a quo a la polémica y la discusión. Humanidades Médicas, 9(1). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100002

Martínez-Aguilera, G. R. y Obregón-Gonzálea, E. B. (2017). Habilidades intelectuales específicas que favorecen el desarrollo de competencias para la investigación en la licenciatura en educación física. Educando para educar, 77-86. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7186584

Moreno-Bayardo, M. (2005). Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 520-540. https://www.redalyc.org/pdf/551/55130152.pdf

Omar-Hechavarria, M. y Capdevilla-Leyva, B. (2013). El desarrollo de habilidades investigativas en la formación inicial de los estudiantes. EduSol, 13(43), 22-29. https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748682003.pdf

Pegudo-Sánchez, A., Capote-Domínguez, T. E. y Perdomo-Ogando, J. M. (2013). Las habilidades investigativas en la Biomecánica. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de Granma, 10(33), 82-94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6210854

Publicado

2022-10-30

Como Citar

Guapi-Guamán, F. I. ., Murillo-Andrade, T. G. ., Falcones-Barbosa, E. D. R. ., & Murillo-Falcones, J. J. . (2022). Formación y desarrollo de habilidades investigativas en educación superior desde la virtualidad: caso Ecuador: Training and development of research skills in higher education from virtuality: the case of Ecuador . Mestre E Sociedade, 19(4), 1635–1650. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5719

Edição

Seção

Artículos