Influencia de la virtualidad en el aprendizaje de los estudiantes universitarios
Influences of the virtuality in the learning of the university students
Palavras-chave:
proceso de aprendizaje, educación virtual, competencias pre-profesionales, learning process, virtual education, professional competitionsResumo
La educación virtual como alternativa en la enseñanza universitaria ha permitido replantear la forma de productos tecnológicos educativos elaborados por los estudiantes, así como el trabajo docente desde la superación de posgrado. Por lo cual, el estudio tiene como objetivo realizar un análisis de las influencias de la virtualidad en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Por ello, se utilizó literatura científica de tipo documental, el análisis de los contenidos para procesar la información junto a métodos y técnicas del nivel empírico como encuestas a estudiantes y docentes. Los resultados muestran que en el proceso de aprendizaje universitario es necesario considerar la capacitación del estudiante y el docente en competencias pre-profesionales de comunicación no verbal ni textual en entornos web a través de diversas alternativas.
The virtual education as alternative in the university teaching has allowed to restate the form of educational technological products elaborated by the students as well as the educational work from the posgraduate improvement. Reason why, the study has as objective to carry out an analysis of the influences of the virtuality in the learning of the university students. In and of it self, scientific literature of documental type, the analysis of the contents was used to process the information next to methods and technical of the empiric level as surveys to students and educational. The results show that in the process of university learning it is necessary to not consider the student's training and the education alone in pre-professional competitions of communication verbal neither textual in environments web through diverse alternative.
Referências
Aguilar, F. (2022). El desempeño profesional docente en la educación virtual. Revista Maestro y Sociedad, 19(2) 2022,786-795. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
Alemán, A. C., Medina, P., Deroncele, A. (2020). La calidad docente en un marco de equidad: balance de las políticas educativas y su contextualización en la realidad peruana. Revista Maestro y Sociedad, 17(4), 762-782. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
Asisten, J. (2007). Producción de Contenidos para la Educación Virtual. Guía de Trabajo del Docente. https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/31272
Gómez, J. (2004). Las TIC en educación. IES Gabriel García Márquez. http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/licedu.htm.
Martínez, C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Educación, XVII(33), 7-27.
Medina Alvarado, I. L. (2019). Economía y educación, dos conceptos determinantes en el desarrollo de la sociedad latinoamericana. Contribuciones a las Ciencias Sociales. [Manuscrito presentado para publicación. Universidad de Perú].
Mota, K., Concha, C., Muñoz, N. (2020). Educación virtual como agente transformador de los procesos de aprendizaje. Revista online de Política e Gestão Educacional, Araraquara, 24(3), 1216-1225. https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.14358
Ojeda-Beltrán, A., Ortega-Álvarez, D. D., & Boom-Carcamo, E. A. (2020). Análisis dela percepción de estudiantes presenciales acerca de clases virtuales como respuesta a la crisis del covid-19. Espacios, 41(42), 81–92. https://doi.org/10.48082/espacios- a20v41n42p07
Oyarce, V. (2021). La enseñanza virtual, una necesidad educativa global. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.840
Ramírez, I. & Méndez, J. (2020). Percepciones universitarias sobre la educación virtual. Red de docentes IB, 3(1), 1-6. https://www.aacademica.org/ivonne.fabiana.ramirez.martnez/11
RELPE. (2011). E-learning: buenas prácticas en la Red Latinoamericana de Portales Educativos. http://www.relpe.org/wp-content/uploads/2011/05/Elearning.pdf
Soto, J. et al. (2022). Virtual teaching and improvement of knowledge in prevention of Covid-19 in children of regular basic education. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 14(1), 275-284.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Germania Isabel Aparicio-Pineda
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.