Importancia del liderazgo transformacional en la gestión educativa

Importance of transformational leadership in educational management

Autores

  • Tulio Soto-Alvarado Universidad César Vallejo, Perú

Palavras-chave:

Liderazgo transformacional, convivencia, participación, comunidad educativa, Transformational leadership, coexistence, participation, educational community

Resumo

Teniendo en cuenta que es necesaria la cooperación de los integrantes de la comunidad educativa, bajo el principio de un liderazgo efectivo que promueva la innovación y la gestión del cambio positivo. Este artículo tiene como objetivo analizar el rol que juega el liderazgo transformacional en la gestión educativa. Se sustenta en el método de análisis-síntesis. Los resultados constatan que el liderazgo transformacional tiene un impacto positivo en la gestión de las organizaciones, y varias fortalezas para la gestión educativa, concluyéndose que los directores de las instituciones escolares deben ser líderes transformacionales que inspiren confianza, y distribuir este liderazgo a los docentes para juntos tomar decisiones en la gestión del cambio organizacional, así pueden implementar mejoras basados en la visión compartida por la comunidad educativa para lograr los éxitos organizacionales.

Considering that the cooperation of the members of the educational community is necessary, under the principle of effective leadership that promotes innovation and the management of positive change. This article aims to analyze the role that transformational leadership plays in educational management. It is based on the analysis-synthesis method. The results confirm that transformational leadership has a positive impact on the management of organizations, and several strengths for educational management, concluding that the directors of school institutions must be transformational leaders who inspire confidence, and distribute this leadership to teachers to together make decisions in the management of organizational change, so they can implement improvements based on the vision shared by the educational community to achieve organizational success.

Referências

Alemán-Saravia, A. C., Deroncele-Acosta, A. (2021). Technology, Pedagogy and Content (TPACK framework): Systematic Literature Review. Proceedings – 2021. 16th Latin American Conference on Learning Technologies. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725226

Atúncar-Prieto, C., Deroncele-Acosta, A. (2021). Educational virtualization model in initial teacher training. Proceedings - 2021 16th Latin American Conference on Learning Technologies. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725165

Barrantes, D. (2019). Estrategia de calidad en el servicio para mejorar la satisfacción del cliente en la estación de servicios inversiones jem 2018. [Tesis de administración y marketing, Universidad de Lambayeque]. https://bit.ly/3zplM74

Bernal, A., Jover, G., Ruiz, M. y Vera, J. (2014). Liderazgo personal y construcción de la identidad profesional del docente. Editorial de la Universidad de Cantabria. https://www.researchgate.net/publication/257820358

Bernasconi, A. Rodríguez, E. y Vicuña, A. (2018). Análisis Exploratorio de las Percepciones sobre los Estilos de Liderazgo, el Clima Académico y la Calidad de la Formación de Pregrado. Instituto de Alta Investigación. 11(3), 29-40. https://bit.ly/3Qa2GZC

Bolivar, A. (2006). A Liderança Educational e a Direcção Escolar em Espanha: Entre a Necessidade e a (Im)posibilidade. Revista del Forum Portugués de Administração Educacional. 6(1), 76-93. https://www.researchgate.net/publication/

Bracho, O. y García, J. (2013). Algunas consideraciones teóricas sobre el liderazgo transformacional. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. 15(2), 165-177. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4451074

Cardero, K., López, R., Silva, J. D. y Deroncele, A. (2018). Configuración subjetiva del rol de gestor de cambio en organizaciones laborales en estudiantes de Psicología: Indicadores teóricos para su estudio. Revista Maestro y Sociedad, (Número especial 2018), 78-93. https://maestrosysociedad.uo.edu.cu

Castro, M., Mamani, L. y Schiaffino (2016). Propuesta de un plan de desarrollo de líderes a partir del diagnóstico organizacional de los estilos de liderazgo de la empresa Casaideal S.A.C. en el año 2016. [Tesis de licenciatura. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. http://hdl.handle.net/10757/621728

Cruz, M. y Mora, F. (2014). Competencias Gerenciales del Docente en la Conducción de la Disciplina Escolar para la Convivencia Institucional. International Journal of Good Conscience. 9(3)171-187.

Cuevas, W. (2013). Concepto de visión. https://www.gestiopolis.com/concepto-de-vision/

Deroncele, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020 a). Desarrollo del pensamiento crítico. Revista Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5220

Deroncele Acosta, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020 b). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones. 7(Número Especial), 68-87. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/302

Deroncele-Acosta, Ángel, Medina-Zuta, P., Goñi-Cruz, F. F., Montes-Castillo, M. M., Roman-Cao, E., & Gallegos Santiago, E. (2021 a). Innovación Educativa con TIC en Universidades Latinoamericanas: Estudio Multi-País. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.009

Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021 b). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Universidad Y Sociedad, 13(3), 172-188. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2088

Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). McGraw-Hill. https://bit.ly/3ANOsWw

Ersozlu, A. y Saklan, E. (2016). Instructional leadership in higher education: how does it work? British Journal of Education. 4(5), 1-15. https://bit.ly/3BMnZMu

Esquivel, R., Abreu, J. R., Vargas, F., Mursulí, A. I. (2018). Liderazgo transformacional en la educación universitaria. Universidad Politécnica Territorial del Oeste del estado Sucre, Venezuela). Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación. 5(3), 210-224. http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1057/502

Geldrech, P. (2019). Incidencia de la planificación educativa en la gestión pedagógica del proceso de mejoramiento en las instituciones educativas del nivel inicial. [Tesis de doctorado, Universidad del Altiplano]. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/13478

Giménez, A. (2016). The role of management of educational institutions in competency based learning. (El papel de la gestión de centros educativos en un modelo de aprendizaje basado en competencias). Revista Páginas de Educación, 9(1). http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v9n1/v9n1a01.pdf

Gurr, D. y Drysdale, L. (2018). System Leadership and School Leadership (Liderazgo del Sistema y liderazgo escolar). Research in Educational Administration &Leadership. 3(2). http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1207461.pdf

Palacios Núñez, M. L., Toribio López, A., & Deroncele Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Universidad Y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219

Palacios-Núñez, M. y Deroncele-Acosta, A. (2021). La Dimensión Socioemocional de la Competencia Digital en el marco de la Ciudadanía Global. Maestro y Sociedad. 18(1). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5318

Pascual, J., Larraguibel, D., Zenteno, D. y Guarda, F. (2016). Liderazgo Escolar en Tiempos de Crisis. El Caso de dos Liceos del Centro Sur de Chile después del 27F School Leadership during a Crisis. The Case of two Chilean High Schools after 27F. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 14(2), 45-62. www.rinace.net/reice/

Pucheu, J. (2014). Desarrollo y eficacia organizacional: Cómo apoyar la creación de capacidades en individuos, grupos y organizaciones. Pontificia Universidad Católica de Chile. https://bit.ly/3cXQ4Gt

Robinson, B., Giles, S., Ortiz, S., Fink R., Oplarka, L. (2016). Liderazgo Educativo en las Escuelas: Nueve miradas. Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo (Cedle). https://hdl.handle.net/20.500.12365/17516

Rodríguez, C. L. y Acosta, A. M. (2020). Liderazgo directivo para la justicia social en contextos vulnerables: estudio de caso de directores escolares mexicanos). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Perspectiva Educacional. Formación de Profesores. 59(2), 4-26. https://bit.ly/3SorcI7

Sánchez, A. (s.f.). ¿Administración o Gestión Educativa? Un ejercicio conceptual. XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. https://bit.ly/3OYzpjn

Ulloa, J. y Gajardo, J. (2016). Observación y Retroalimentación Docente como Estrategias de Desarrollo Profesional Docente. https://bit.ly/2WY1DQQ

Vargas-Pinedo, M. E., Mollo-Flores, M. E., Alemán-Saravia, A. C., & Deroncele-Acosta, A. (2022). Liderazgo científico investigativo del docente para la transformación del contexto universitario. Revista Venezolana De Gerencia, 27(99), 1151-1168. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/38320

Vázquez, S., Bernal, J. y Liesa, M. (2014). La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 12(5), 79-97. http://www.redalyc.org/pdf/551/55132460004.pdf

Publicado

2022-08-14

Como Citar

Soto-Alvarado, T. . (2022). Importancia del liderazgo transformacional en la gestión educativa: Importance of transformational leadership in educational management. Mestre E Sociedade, 19(3), 1291–1300. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5674

Edição

Seção

Artículos