Nociones formativas sobre el pensamiento crítico para mejorar el rendimiento académico

Training notions on critical thinking to improve academic performance

Autores/as

  • Ricardo Manuel Atúncar-Vásquez Universidad Cesar Vallejo, Perú

Palabras clave:

rendimiento académico, pensamiento crítico, aprendizaje, academic performance, critical thinking, learning

Resumen

El rendimiento académico siempre ha estado en la mira de las instituciones y políticas educativas, siendo una evidencia notoria de los logros de aprendizajes y constituyéndose en un indicador de calidad educativa, de ahí que continúe siendo un desafío para la educación. Por ello la presente investigación reflexiona sobre nociones formativas que permitan potenciar el rendimiento académico en los estudiantes, realizándose una investigación documental a través de la revisión de literatura científica de bases como Scopus, Scielo y Ebsco. Los resultados constatan la influencia positiva del pensamiento crítico en el rendimiento académico, en este sentido para desarrollar el rendimiento académico se requiere plantear procesos de innovación educativa que tengan como núcleo el pensamiento crítico, además de atender procesos interpersonales, intrapersonales y sociales. Finalmente se reconoce que el rendimiento académico no debe entenderse solo como obtener la mejor nota, sino como el resultado de un mejor desarrollo integral como persona.

Academic performance has always been in the sights of educational institutions and policies, being notorious evidence of learning achievements and becoming an indicator of educational quality, hence it continues to be a challenge for education. For this reason, this research reflects on training notions that allow enhancing academic performance in students, carrying out documentary research through the review of scientific literature from bases such as Scopus, Scielo and Ebsco. The results confirm the positive influence of critical thinking on academic performance, in this sense, in order to develop academic performance, it is necessary to propose educational innovation processes that have critical thinking as their core, in addition to addressing interpersonal, intrapersonal and social processes. Finally, it is recognized that academic performance should not be understood only as obtaining the best grade, but as the result of a better comprehensive development as a person.

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Publicado

2022-08-02

Cómo citar

Atúncar-Vásquez, R. M. . (2022). Nociones formativas sobre el pensamiento crítico para mejorar el rendimiento académico: Training notions on critical thinking to improve academic performance. Maestro Y Sociedad, 19(3), 1170–1179. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5663

Número

Sección

Artículos