Nociones formativas sobre el pensamiento crítico para mejorar el rendimiento académico

Training notions on critical thinking to improve academic performance

Autores/as

  • Ricardo Manuel Atúncar-Vásquez Universidad Cesar Vallejo, Perú

Palabras clave:

rendimiento académico, pensamiento crítico, aprendizaje, academic performance, critical thinking, learning

Resumen

El rendimiento académico siempre ha estado en la mira de las instituciones y políticas educativas, siendo una evidencia notoria de los logros de aprendizajes y constituyéndose en un indicador de calidad educativa, de ahí que continúe siendo un desafío para la educación. Por ello la presente investigación reflexiona sobre nociones formativas que permitan potenciar el rendimiento académico en los estudiantes, realizándose una investigación documental a través de la revisión de literatura científica de bases como Scopus, Scielo y Ebsco. Los resultados constatan la influencia positiva del pensamiento crítico en el rendimiento académico, en este sentido para desarrollar el rendimiento académico se requiere plantear procesos de innovación educativa que tengan como núcleo el pensamiento crítico, además de atender procesos interpersonales, intrapersonales y sociales. Finalmente se reconoce que el rendimiento académico no debe entenderse solo como obtener la mejor nota, sino como el resultado de un mejor desarrollo integral como persona.

Academic performance has always been in the sights of educational institutions and policies, being notorious evidence of learning achievements and becoming an indicator of educational quality, hence it continues to be a challenge for education. For this reason, this research reflects on training notions that allow enhancing academic performance in students, carrying out documentary research through the review of scientific literature from bases such as Scopus, Scielo and Ebsco. The results confirm the positive influence of critical thinking on academic performance, in this sense, in order to develop academic performance, it is necessary to propose educational innovation processes that have critical thinking as their core, in addition to addressing interpersonal, intrapersonal and social processes. Finally, it is recognized that academic performance should not be understood only as obtaining the best grade, but as the result of a better comprehensive development as a person.

Citas

Alemán-Saravia, A.C., Deroncele-Acosta, A. (2021). Technology, Pedagogy and Content (TPACK framework): Systematic Literature Review. Proceedings - 2021 16th Latin American Conference on Learning Technologies, LACLO 2021, 104-111. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725226

Añez, M. (2016). Relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica primaria. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13 (2), 87-101. https://www.redalyc.org/pdf/4766/476655851006.pdf

Bernabéu-Brotóns, E., de-la-Peña, C. (2021). Creatividad en Educación Superior: estudio exploratorio con Función Ejecutiva y Rendimiento Académico. Revista Profesorado, 25(3), 313-330. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9546

Chong, P. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje Innovative pedagogical strategies in virtual learning environments Estratégias pedagógicas inovadoras em ambientes virtuais de aprendizagem. Revista Científica DOminio de Las Ciencias, 6(22), 56–77.

D'Alessio, F.A., Avolio, B.E., Charles, V. (2019). Studying the impact of critical thinking on the academic performance of executive MBA students. Thinking Skills and Creativity, 31, 275-283. DOI: 10.1016/j.tsc.2019.02.002

Del, F., & Rural, E. N. E. (2018). Las Vivencias Como. 201–224.

Deroncele-Acosta, A., Nagamine-Miyashiro, M., y Medina-Coronado, D. (2020 a). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones, 7(Número Especial), 68-87. https://www.revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/302

Deroncele-Acosta, A., Nagamine-Miyashiro, M., y Medina-Coronado, D. (2020 b). Desarrollo del pensamiento crítico. Revista Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5220

Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021 a). La autonomía pedagógica como potencialidad formativa en los actores educativos del aula. Revista Conrado, 17(79), 225-233. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1717

Deroncele-Acosta, Ángel, Medina-Zuta, P., Goñi-Cruz, F. F., Montes-Castillo, M. M., Roman-Cao, E., & Gallegos Santiago, E. (2021 b). Innovación Educativa con TIC en Universidades Latinoamericanas: Estudio Multi-País. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.009

Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. en, A.M de Vicentes dominguez y N. Abuín Vences (Coords), La comunicación especializada del siglo XXI. (53-77). McGraw-Hill.

Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). Madrid, España: McGraw-Hill. ISBN: 978-84-486-2434-7. https://bit.ly/3ANOsWw

Deroncele-Acosta, A. (2022). Competencia epistémica: Rutas para investigar. Universidad Y Sociedad, 14(1), 102-118. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2540

Echeverría-Ramírez, J. A., & Mazzitelli, C. (2021). Estudio de la percepción sobre los factores institucionales que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1–20. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.18

Fandiño Parra, Y. J., Barriga, A. M., López Díaz, R. A., & Galindo Cuesta, J. A. (2021). Teacher education and critical thinking: Systematizing theoretical perspectives and formative experiences in Latin America. Revista de Investigacion Educativa, 39(1), 149–167. https://doi.org/10.6018/RIE.416271.

Hincapie, D., Ramos, A., & Chirino, V. (2018). Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia de Aprendizaje Activo y su incidencia en el rendimiento académico y Pensamiento Crítico de estudiantes de Medicina. Revista Complutense de Educación, 29(3), 665–681.

Izarra, D., Adler, A., & León, M. (2020). Profesorado de posgrado y desarrollo del pensamiento crítico. Innovación Educativa, 20, 11–34.

Izquierdo Moran, A. M., Alvarez Gomez, L. K., Baque Villanueva, L. K., & Viteri Intriago, D. A. (2021). Pedagogical Strategies in the Development of Academic Competences in University Teachers. Revista Conrado, 17(81), 196–202. https://www.webofscience.com/wos/alldb/full-record/WOS:000670231700024%0Ahttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1886/1847

Lambraño Ramos, S.M., Robles González, J. (2019). Learning by projects and pretext texts as a methodological strategy for the development of critical thinking and its incidence in academic performance. Espacios, 40(39). https://www.revistaespacios.com/a19v40n39/a19v40n39p20.pdf

León Quinapallo, X. P., Mendoza Yépez, M. M., & Gilar Corbi, R. (2021). Clima de aula y rendimiento académico: apuntes en torno al contexto universitario. Revista Venezolana de Gerencia, 26(5 Edición Especial). https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.10

Martín, E., García, L. A., Torbay, Á., & Rodríguez, T. (2008). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(3), 401–412. https://doi.org/10.21676/2389783X.661

Martín-Raugh, M., Kell, H., Ling, G., Fishtein, D., Yang, Z. (2022). Noncognitive skills and critical thinking predict undergraduate academic performance Assessment and Evaluation in Higher Education. Article in Press. DOI: 10.1080/02602938.2022.2073964

Merla, A; Yañez, C., & Yáñez, C. G. (2015). Flipped Classroom and Strategies to Improve Academic Performance Resumen. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 1, 11. http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/57108/50653

Molinares, S. C. (2014). Factores pedagógicos relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de cinco instituciones educativas del distrito de Santa Marta, Colombia. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16(2), 151–169.

Moreno-Pinado, W. E., & Tejeda, M. E. V. (2016). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. 입법학연구, 13(1).

Palacios Núñez, M. L., Toribio López, A., & Deroncele Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Universidad Y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219

Pineda, M., & Cerrón, A. (2015). Pensamiento crítico y rendimiento académico de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú Critical thinking and academic performance of students of Faculty of Education of National University of Central Peru Int. Horizonte de La Ciencia, 5(8), 105–110. http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/299

Pinto, N. S., Martínez, A. I. M., & Jiménez-Taracido, L. (2016). Estrategias de aprendizaje, comprensión lectora y rendimiento académico en Educación Secundaria. Psicologia Escolar e Educacional, 20(3), 447–456. https://doi.org/10.1590/2175-3539/2015/02031011

Prada-Reyes, S., Bilbao-Ramírez, J., Lastre-Amell, G., Jinete-Acendra, J., & Manuel -Ferrer, A. (2020). Estilo de aprendizaje y nivel de pensamiento: una apuesta por el rendimiento académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada. Educación y Humanismo, 22(39), 1–16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.3584.

Ren, X., Tong, Y., Peng, P., Wang, T. (2020). Critical thinking predicts academic performance beyond general cognitive ability: Evidence from adults and children. Intelligence, 82,101487. DOI: 10.1016/j.intell.2020.101487

Rodr, D., & Guzm, R. (2021). Suma psicológi. California. 28(2), 104–111.

Romero-Rodríguez, J. M., Aznar Díaz, I., Hinojo-Lucena, F. J., & Gómez-García, G. (2021). Uso de los dispositivos móviles en educación superior: relación con el rendimiento académico y la autorregulación del aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 32(3), 327–335. https://doi.org/10.5209/rced.70180

Salazar, R. (2020). Pensamiento crítico y rendimiento académico en estudiantes del curso de Realidad Nacional e Internacional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión-2018. [TESIS DE MAESTRIA]. Universidad Peruana Cayetano Heredia. https://repositorio.upch.edu.pe/handle/20.500.12866/7816

Suárez, E., Suárez, E., & Pérez, E. (2017). Análisis de los factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de un curso de informática. Revista de Pedagogía, 38, 176–191. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65954978009

Toala, J., Loor, C., & Pozo, M. (2018). Estrategias pedagógicas Desarrollo cognitivos. 4to Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas Del Ecuador, 1–10. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416b813c40f447f49dd5b7.pdf.

Trigueros Ramos, R., & Navarro Gómez, N. (2019). The influence of the teacher on the motivation, learning strategies, critical thinking and academic performance of high school students in Physical Education. Psychology, Society and Education, 11(1), 137–150. https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.2230

Unesco (2016). Education 2030: Incheon Declaration and Framework for Action: for the implementation of SustainableDevelopment Goal 4, http://uis.unesco.org/

Universidad Estatal a Distancia. (2014). ¿Qué son las estrategias de aprendizaje? https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos.pdf

Val’kova, N. Y., & Komarovskaya, E. V. (2020). Peculiarities of the influence of autonomic state on academic performance depending on the evaluation system. Science for Education Today, 10(6), 40–54. https://doi.org/10.15293/2658-6762.2006.03

Van, T. D., Thi, K. C. N., & Thi, H. P. T. (2020). Data survey on the factors affecting students’ satisfaction and academic performance among private universities in Vietnam. Data in Brief, 33, 106357. https://doi.org/10.1016/j.dib.2020.106357

Publicado

2022-08-02

Número

Sección

Artículos