Array Array
Array
Palavras-chave:
Array, ArrayResumo
ArrayReferências
2. Barragán, J.N.,Guerra, E. y Zazueta F. M. (2021). Relation of managerial leadership self-perception with the size of restaurant entreprises in los Mochis, Sinaloa. Daena: International Journal of Good Conscience. 16(1),1-16. http://eds.b.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=7&sid=d0b56216-b0d8-4498-bdd1-9f4ca0d325ea%40pdc-v-sessmgr02
3. Bezanilla, M. J., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S. y Campo, L. (2018). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Estudios Pedagógicos, 44(1), 89-113. doi: http://dx.doi.org/10.4067/ S0718-07052018000100089
4. Bezanilla, M. J., Poblete, M. y Galindo- Domínguez, H. (2021). Importance of Teaching Critical Thinking in Higher Education and Existing Difficulties According to Teacher´s Views. REMIE – Multidisciplinary Journal of Educational Research. 11(1). https://www.researchgate.net/publication/349311489_Importance_of_Teaching_Critical_Thinking_in_Higher_Education_and_Existing_Difficulties_According_to_Teachers_Views
5. Bourn, D. (2016). Teachers as agents of social change. International Journal of Development Education and Global Learning, 7(3), 63-77. DOI: 10.18546/IJDEGL.07.3.05
6. Casasempere-Satorres, A y Vercher-Ferrándiz, M. (2020). Análisis documental bibliográfico. Obteniendo el máximo rendimiento a la revisión de la literatura en investigaciones cualitativas. Educatio Siglo XXI. 39(2),247-257. DOI: https://doi.org/10.36367/ntqr.4.2020.247-257
7. Contreras, T.S. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: Una aproximación teórica. Propósitos y Representaciones, 4(2), 231-284. DOI:10.20511/pyr2016.v4n2.123
8. Deroncele, A. (2020). Paradigmas de investigación científica. Abordaje desde la competencia epistémica del investigador. Revista Arrancada, 20(37), 211-225. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/331/233
9. Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). Madrid, España: McGraw-Hill. ISBN: ISBN: 978-84-486-2434-7
10. Deroncele Acosta, A., Nagamine Miyashiro, M., y Medina Coronado, D. (2020). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones. 7(Número Especial), 68-87.
11. Deroncele A. A., Gross T. R. y Medina Z. P. (2021). Autonomía pedagógica como potencialidad formativa en los actores educativos en el aula. Conrado, 17(79), 225-233. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200225&lng=es&tlng=en.
12. Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Universidad Y Sociedad, 13(3), 172-188. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2088
13. Deroncele Acosta, A., Medina Zuta, P., y Gross Tur, R. (2020). Gestión de potencialidades formativas en la persona: reflexión epistémica y pautas metodológicas. Universidad y Sociedad, 12(1), 97-104. Recuperado de: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1417/1444
14. Deroncele A. A., Nagamine M. M. y Medina C. D. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico. Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5220
15. ECD. (2019a). TALIS 2018 Results - Teachers and School Leaders as Lifelong Learner. The Learning Professional ,40 (1), 12-14. OECD Publishing. doi: https://doi.org/10.1787/1d0bc92a-en.
16. Fandiño Y.J., Muñoz A., López R.A. y Galindo J.A. (2021). Teacher education and critical thinking: Systematizing theoretical perspectives and formative experiences in Latin America. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 149-167. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.416271
17. Fuentes-Doria D.-D., Toscano-Hernández A.E., Díaz-Ballesteros J.-L., y Escudero-Garrido Y. (2019). Ética y sostenibilidad en la gestión contable: Un análisis documental en el contexto Mundial en los periodos 2009-2018. Contaduría Universidad De Antioquia, (75), 43-67. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n75a02
18. García, F. J., Gadea, W. F. y Fernández, V. (2021). Pensamiento crítico en estudiantes del grado de educación social. Aula (27) 1, 179-295. DOI: https://doi.org/10.14201/aula202127279295
19. Gento, S.; Gonzales-Fernández, R. y Silfa, H. (2020) Dimensión afectiva del liderazgo pedagógico del docente. Revista Complutense de Educación, 31(4), 485-495. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/65635/4564456554446
20. Goleman, D. (2018). Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. Barcelona: Penguin Random House.
21. González-Fernández, R., Khampirat, B., López-Gómez, E. y Silfa-Sención, H. (2020) La evidencia del liderazgo pedagógico de directores, jefes de estudios y profesorado desde la perspectiva de las partes interesadas. ESTUDIOS SOBRE EDUCACIÓN, 39, 207-228. DOI: https://doi.org/10.15581/004.39.207-228
22. Jiménez Romero, S., Martillo Pazmiño, I. O., y Aguayo Delgado, M. I. (2018). El pensamiento crítico y su relación con el pensamiento estratégico y el liderazgo. Universidad y Sociedad, 10(3), 112-116. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
23. Lengua Cantero, C., Bernal Oviedo, G., Flórez Barboza, W. & Velandia Feria, M. (2020). Tecnologías emergentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje: hacia el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 83-98. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.435611
24. Mellado H. M., y Chaucono C. J. (2019). Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche. Sophia Austral, (24), 63-81. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-56052019000200063
25. Miras J. y Longas J. (2020). Liderazgo pedagógico y liderazgo ético: perspectivas complementarias de la nueva dirección escolar. Revista de Estudios y experiencias en Educación, 19(41), http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/838
26. Núñez, L. A., Gallardo, D. M., Aliaga, A. A. y Díaz, J. R. (2020). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Revista Eleuthera, 22 (2), 31-50. DOI: 10.17151/eleu.2020.22.2.3.
27. Peñafiel, G., Coello, D., Baque, L. y Mendoza, M. (2019) Liderazgo transformacional en gerentes de pequeñas, medianas y grandes empresas del cantón Quevedo. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 106(8). http://eds.b.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=6&sid=8701aa57-2c78-475f-aad2-6aa2b4b395fe%40pdc-v-sessmgr01
28. Reis, M., Nélia, R. y Avelar, C. (2020). Leadership theories and individual performance. Pensamiento y gestión. 47,148-179. http://eds.b.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=d0b56216-b0d8-4498-bdd1-9f4ca0d325ea%40pdc-v-sessmgr02
29. Ritacco-Real, M., y Amores-Fernández, F. J. (2018). Dirección escolar y liderazgo pedagógico: un análisis de contenido del discurso de los directores de centros educativos en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España). Educ. Pesqui., 44, 1-23
30. Robinson, Viviane M. J., Lloyd, Claire A. y Rowe, Kenneth J. (2014). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (12)4,13-40. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55131688002
31. Robles-Barrantes, A. y Arguedas, R. (2020) Liderazgo pedagógico crítico: la docencia y la intelectualidad orgánica. Revista Innovaciones Educativas (22)33, 196-207. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3051
32. Salazar-Gómez, E. y Tobón, S. (2018). Análisis documental del proceso de formación docente acorde con la sociedad del conocimiento. Revista Espacios. (39)53,17. http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-17.html
33. Sanz, R., López, E. y Gonzales, A. (2021) Proposal for a pedagogical leadership model for principals of charter primary schools. Application of confirmatory factor analysis. Estudios sobre educación.40(1) 173-193. DOI: 10.15581/004.40.173-193
34. Silva, C. (2019) The development of critical thinking in the curricular proposal of art education in Chile. Estudios Pedagógicos, 45(3), 79-92. DOI:10.4067/S0718-07052019000300079. https://www.researchgate.net/publication/343451967_The_development_of_critical_thinking_in_the_curricular_proposal_of_art_education_in_Chile
35. Slater, C.L., García, J.M. y Mentz, K. (2018). Frameworks for principal preparation and leadership development: Contributions of the International Study of Principal Preparation (ISPP). Management in Education, 32(3), 126-134.
36. Valencia, G. y Puente, S. (2018). Representaciones sobre el desarrollo del pensamiento crítico en maestros en formación. Revista Brasileira de Educação (23) 1-25. doi: http://dx.doi. org/10.1590/S1413-24782018230086
37. Villa, A. (2015). Importancia e impacto del liderazgo educativo. Liderazgo Pedagógico, 6.
38. Webber, G., & Miller, D. (2016). Progressive pedagogies and teacher education: A review of the literature. McGill journal of education, 51(3), 1061-1080
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.